Novedades en Interiuris | Friday 7 December 2007

Y hablando de derechos de imagen, ya iban siendo hora de que el blog sufriese una actualización de imagen, aunque no será lo único que cambie en la web.

Para todos aquellos que accedáis a este blog a través del feed, os recomiendo que os paséis por la web para ver, al menos una vez, el nuevo diseño de la misma.

Los créditos de este diseño se los tienen que llevar Jerónimo Palacios, y sobretodo Dani Aguilar Castro, bloggers y (eventuales) podcasters, que dieron con la tecla de lo que quería desde los primeros bocetos. Lo cierto es que buscaba simplicidad en el blog, nada de diseños elaborados ni vanguardistas, y Dani supo dar con la tecla desde el principio. Han sido varios quebraderos de cabeza para intentar la máxima compatibilidad entre navegadores, pero creo que el resultado ha merecido la pena, una web limpia, clara, “zen”, donde intento primar el contenido al continente (sin despreciar a este último, por supuesto).

Aunque hemos tenido mucho cuidado con todo el blog, si encuentras algún problema, link roto, etc., ruego me lo comuniques por correo.

Además, el podcast estará a partir de ahora gestionado por PodPress (hasta ahora todo era manual, y cuando digo todo, es todo, hasta la modificación del feed -cuando empecé el podcast hace más de dos años no existía ni PodPress, ni FeedBurner ni análogos, y muchas veces cuesta más trabajo cambiar, a quedarte como estás-), y los podcasts estarán hospedados en una página muy similar a la del blog, aunque con leves diferencias.

Muy importante, EL FEED DEL PODCAST HA CAMBIADO. A partir de ahora el podcast también estará gestionado por Feedburner, y el feed es http://feeds.feedburner.com/podcastinteriuris . Por favor, actualizad vuestro agregador de podcasts (iTunes, Ziepod, Doppler, etc.) e introducid el nuevo feed. Siento tantos cambios pero si quería seguir adelante con el podcast, tenía que automatizar todo lo máximo posible para que no me ocupase tanto tiempo.

Como digo, el podcast también va a sufrir cambios, espero que para mejor. En cada uno de los podcasts que tengo publicados hay, aproximadamente, 8 horas de trabajo, tiempo que desgraciadamente no tengo en la actualidad. Por este motivo, a partir de ahora el podcast será un poco menos “guionizado”, con nuevas secciones que irán rotando con las tradicionales, y con la participación de varios amigos/colegas de profesión. Si no surge ningún imprevisto, este fin de semana sale un nuevo podcast; espero que os guste.

Aunque últimamente andaba un poco bajo de ánimos con mi “vida digital”, la renovación del blog y el podcast han ayudado a recuperar mi ilusión por ambos. Espero que los cambios sean de vuestro agrado.

Podcast Interiuris 34 | Monday 7 May 2007

Ya está disponible para descarga el Podcast Interiuris 34, con más retraso que de costumbre motivado por compromisos varios. En este podcast hablo de la polémica publicación del código que permite acceder sin restricciones a las obras grabadas en formato HD-DVD; el tema del día de hoy son “Las Bases de Datos”, un asunto que me habéis preguntado alguna que otra vez en el podcast; el caso célebre es uno del Tribunal Supremo, llevado por los autores de la obra teatral “Carmen, Carmen” contra la Junta de Andalucía, por no querer pagar derechos de autor por la representación de su obra, para terminar con los correos de los oyentes.

Espero que lo disfrutéis.

Adaptación a los nuevos medios | Friday 16 March 2007

La industria discográfica está acostumbrada a ser el objeto de críticas; usuarios, analistas, dirigentes, grandes consumidores… no suelen hablar a favor de este sector. Se les critica, entre otras cosas, porque sus iniciativas se centran más en denunciar a usuarios de p2p, que en experimentar nuevas formas de explotación de su repertorio.

Esta semana he conocido dos intentos tímidos por adaptarse al nuevo medio que aunque no son demasiado novedosos, sí lo es su utilización por esta industria.

El primero provenía de Warner a modo de nota de prensa en la que se anunciaba que Warner y Dro Atlantic, ambas del grupo Time Warner, habían lanzado sus respectivos podcast con música de su repertorio. Los programas son de, aproximadamente, 30 minutos y están repletos de música de estos sellos, todo ello envuelto bajo los nombres de RockCast y PopCast (nombres bastante sugerentes y por cierto, no registrados). Lo que me ha llamado especialmente la atención es que no ponen sólo grupos noveles sino autores ya consagrados como Ariel Rot, Mago de Oz, Fito, Ret Hot Chili Pepper o My Chemical Romance. Sin duda una excelente iniciativa por la que les felicito.

Estoy seguro que ahora las entidades de gestión (principalmente SGAE) sacarán, por fin, una licencia específica para podcasting porque como ya le dije a un compañero podcaster, las discográficas tienen que pagar derechos de autor incluso por utilizar artistas de su repertorio (aunque lo discuten y no deje de ser un tanto contradictorio, sobretodo cuando ese uso se puede considerar promocional).

La segunda iniciativa curiosa me llegó a través de correo electrónico y la verdad que me llamó la atención porque no recuerdo haber autorizado a esta discográfica a enviarme información comercial (bajo el asunto “Help Change the Future of Music”), aunque como los internautas nos tenemos que pasar el día dando nuestro email, tampoco descarto haberlo hecho hace tiempo. El caso es que Sony BMG ha puesto en marcha “Inside Track“, un servicio en el que los usuarios registrados (ahora parece que en beta cerrada), podrán/tendrán que escuchar nuevos lanzamientos musicales, valorarlos y dar su opinión sobre la canción (a cambio de un sorteo de 10 cd’s, aunque sólo es válido para residentes de EE.UU.)

Esta iniciativa me ha recordado a las pruebas de pantalla de la industria cinematográfica, que desde hace años realiza pases de prueba de las películas más comerciales a un grupo reducido de personas antes del lanzamiento oficial para comprobar su reacción y así cambiar el montaje final si así lo creen conveniente. No sé si tras los comentarios de los usuarios de Inside Track, Sony BMG va a re-mezclar las pistas o si va a dejar de comercializar una canción si recibe críticas negativas de los usuarios de este servicio, pero me parece una iniciativa interesante para anticiparse a la reacción del mercado ante una pieza musical determinada.

A ver si vamos viendo poco a poco iniciativas más arriesgadas por parte de una industria que tiene mucho que ofrecernos.

multistory-speaker