“España Directo” vs. “Madrid Directo” | Monday 2 July 2007

Hemos discutido aquí en varias ocasiones qué protección tienen determinados formatos de televisión, sobretodo aquellos con menos originalidad o que su desarrollo no pasa de ser una mera idea.

Leo en diferentes sitios que un Juez de Madrid ha condenado a TVE y a Mediapro por emitir y producir, respectivamente, el programa de televisión “España Directo”, al que considera una copia evidente del formato “Madrid Directo” que se lleva emitiendo en Telemadrid desde 1993.

Aunque todavía no he tenido acceso a la sentencia, parece que el juez ha ido más por competencia desleal que por propiedad intelectual, algo que no sorprende dado que el formato de “Madrid Directo” difícilmente puede ser considerado protegible por su inexistente originalidad (mera sucesión de eventos e informaciones de la actualidad).

En la sentencia se establece que los demandados “han incurrido en actos de competencia desleal por imitación de ‘Madrid Directo’ y condena a TVE y la productora Mediapro a cesar su emisión en la Comunidad de Madrid”. El juez considera que el formato es “idéntico a Madrid Directo” (pero, ¿alguien compraría el formato de “Madrid Directo” por considerarlo original?) y que los demandados “Presentan un formato fácilmente reconocible por el espectador al que se dirige, a quien le transmiten la idea de que se trata del mismo programa, aunque con un ámbito territorial diferente“.

Sí le veo más sentido que el juez tenga en consideración otros factores como la imitación compulsiva a “Madrid Directo”, llevándole incluso a contratar a parte del equipo directivo así como a reporteros del programa de Telemadrid. A pesar de ello, la resolución del caso me ha sorprendido, sobretodo cuando hay otros programas como “Andalucía Directo” que emite Canal Sur, con temática y desarrollo idénticos.

Y cambiando un poco de tema, deciros que ya está disponible un nuevo número del Podcast Interiuris (el número 37 ya) y como digo en el mismo, voy a tomarme un descanso durante el verano, después de dos años ininterrumpidos, para poder llevar a cabo otros proyectos, así que no sacaré un nuevo número hasta después del verano, a mediados de septiembre aproximadamente. Espero que lo disfrutéis.

Una muerte anunciada | Tuesday 26 June 2007

He hablado en varias ocasiones en este blog del WIPO Broadcasting Treaty o Tratado de Comunicación Pública de la OMPI, por el que la Organización Mundial de Propiedad Intelectual pretendía armonizar a nivel mundial uno de los derechos exclusivos de los titulares de derechos (la comunicación pública), el cual que ha ido incrementando su importancia en los últimos años, en detrimento del resto de derechos, especialmente el de distribución.

Hace apenas una semana comentaba el devenir de este tratado y ahora la noticia es la defunción del mismo; finalmente, el Standing Committee on Copyright and Related Rights no ha sido capaz de poner de acuerdo a los diferentes países enfrentados y comunicará en septiembre en la Asamblea General de la OMPI que no han sido capaces de llegar a un acuerdo, cancelando por lo tanto la reunión que iban a tener en noviembre.

Parece que ha sido la rotunda oposición de Estados Unidos la que ha provocado el fin del tratado, entendiendo que para los intereses de su país no había ni una sola área de confluencia en todo el tratado. Mientras tanto, países como Brasil, India, Canadá y la siempre neutral Suiza, se lamentan de no haber sido capaz de llegar a un entendimiento en un tratado que empezó a fraguarse hace 10 años, cuando el concepto de comunicación pública empezaba a convertirse en lo que es ahora, el derecho de propiedad intelectual de Internet y casi del futuro.

Todavía la noticia no es oficial ya que será el viernes cuando el Standing Committe on Copyright and Related Rights se vuelva a reunir en sesión plenaria para comunicar el fracaso del tratado.

Se comenta también mucho cuál será el futuro de la OMPI una vez que se ha visto su incapacidad para poner de acuerdo a las diferentes partes del tratado. Tradicionalmente, la OMPI ha desempeñado un papel conciliador capaz de aunar todas las posturas y necesidades de sus países miembros alrededor de, entre otros, los Tratados de Roma o Berna. Después de este fracaso, se dice por los mentideros de la propiedad intelectual que la OMPI va a sufrir una profunda reconversión, dejando de ser un “treaty maker” o “policy maker” para cumplir funciones más administrativas, divulgativas y como mediador en temas de conflicto de dominios.

Es una lástima que la obcecación de determinadas naciones impidan llegar a un punto común en el que estaban esperando multitud de naciones y no estaría de más que de vez en cuando, todas las naciones del mundo demostrasen a la “poderosa” que quizá las cosas no se tienen que hacer siempre a su modo, aunque tampoco niego que EE.UU. tuviese parte de razón (entiendo su preocupación por el “signal theft“).

Después de la muerte del tratado (o cuanto menos, prolongada hibernación), a ver en qué situación queda la OMPI.

Radiodifusión, podcasting y la eterna discusión | Thursday 14 June 2007

En el seno de la OMPI se lleva discutiendo desde hace unos años la actualización de la Convención de Roma de 1961 por la que se armonizaban los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes, los productores de fonogramas y los organismos de radiodifusión, convención que no ha sido ratificada por Estados Unidos y que está siendo muy discutida por algunos países firmantes como Brasil o India.

Un poco de background para no perderse en el resto del post: las leyes de propiedad intelectual (a través de esa Convención de Roma), además de proteger los derechos de lo autores, protegen derechos conexos, es decir, derechos de editores, cantantes, productores Y entidades de radiodifusión. España ratificó la Convención de Roma en 1991, pasando a proteger las emisiones y transmisiones de las entidades de radiodifusión, protegiéndose por el artículo 126 LPI no el contenido (los programas de radio o televisión en sí), sino el continente, es decir, la señal sobre la que “viajan” dichos contenidos. Puede que esta protección se vea inútil, pero pensad que es la que permite que las televisiones vayan contra otras cadenas que redifunden su señal sin su autorización.

Desde hace unos años se lleva discutiendo la necesidad de actualizar dicha Convención para adaptarla a Internet, y es entonces cuando se ha liado la marimorena.

Esta cuestión ha alcanzado fuertes connotaciones políticas; mientras los países con economías emergentes como India, Brasil o China quieren un tratado que proteja sólo determinadas señales de radiodifusión, EE.UU. quiere que esta protección abarque a todo tipo de señal, desde la transmitida por el aire, hasta la realizada por Internet, por cable o incluso las “meras retransmisiones”. India y Brasil abogan por el respeto del dominio público y por la diversidad cultural, estando en contra de la protección de la señal cuando transporte contenidos que ya han caído en el dominio público. Mientras que EE.UU. se concentra en los “derechos exclusivos”, Brasil e India dan importancia a los límites y excepciones a los mismos.

La controversia levantada es un gran reto para la OMPI que ha visto como su poder e influencia ha ido disminuyendo en los últimos años, provocada en gran medida (al igual que la ONU) por el terquedad e imposiciones de EE.UU., quien está luchando por sus intereses sin hacer ningún tipo de concesiones.

La presión que recibe el gobierno americano es grande; detrás suya están todas las cadenas de televisión y sobretodo las grandes ligas deportivas (NBA, NFL, NHL, etc.) que venden la señal de sus competiciones a todo el mundo y que no están dispuestos a perder el control sobre esa señal. Con más o menos argumentos, EE.UU. lucha por que estas empresas sigan obteniendo grandes beneficios por la venta de sus transmisiones.

Y finalmente llegamos al podcasting, el último de los medios de emisión que han llegado a esta controvertida escena. Dearwipo.com, una web creada bajo el auspicio de la Electronic Frontier Foundation (EFF), intenta alertar a los internautas por los peligros de este tratado (traducción libre): “El tratado dificultará la comunicación online al impedir el acceso y la utilización no infractora a material protegido por copyright. Para podcasters y video bloggers, aumentará la complejidad en la obtención de autorizaciones y reducirá la libertad de expresión online. Al mismo tiempo, cuando obras creativas se hagan disponibles con una licencia Creative Commons, el Tratado podría permitir a emisores sucesivos a ponerlas a disposición en términos más restrictivos, obviando los deseos del creador del podcast.”

Desde mi punto de vista, creo que ambas posturas tienen parte de razón; no creo ni que sea positivo desproteger completamente una señal (aunque no hubiese estado de más incluir dicha protección en otro tipo de normas que no protejan directamente la creación y las actividades conexas a la misma), ni proteger una emisión cuyo contenido o ha caído en el dominio público, o su autor ha manifestado expresamente su deseo de distribuirlo sin restricciones.

No estoy de acuerdo con muchos mensajes apocalípticos (en España, el webcasting, el podcasting y otras formas de emisión están perfectamente protegidas sin que haya una problemática real), ya que se debería ser más pragmático y comprobar qué se está discutiendo y con qué finalidad. A pesar de ello, esto es una lucha entre países y entre modos de concebir la cultura/el entretenimiento. No confío en ver una versión definitiva del tratado a corto plazo.

Crónica del Encuentro Podcastero | Monday 21 May 2007

Acabo de llegar, que no de aterrizar, en Madrid después de un viaje de vuelta de esos “Made in Air Europa“; mi vuelo salía ayer domingo a las 22:30, se retrasó primero una hora, luego dos, para finalmente, a las 00:00 anunciar que se cancelaba definitivamente, lo que se tradujo en que a las 2:00am nos dieron habitaciones de hotel para luego trasladarnos a Madrid en autobús a las 7am de hoy lunes. En definitiva, lo que iba a ser una rápida vuelta a la capital se ha transformado en una pesadilla gracias a la incompetencia y falta de previsión de una compañía de viajes que me tiene acostumbrado a estos contratiempos (no entiendo cómo se puede cancelar un vuelo con más de 200 personas, en la media noche, y no tener preparada una solución alternativa).
Desgraciadamente, la competencia no es mucho mejor.

A estas horas, como podréis entender, estoy reventado después de haber dormido apenas 4 horas y haber aguantado 7 horas de autocar (de esos “de refuerzo”), algo que inocentemente juré no volver a hacer hace tiempo.A pesar de ello, sigo con el buen sabor de boca del encuentro podcastero.

El viernes, nada más aterrizar, expliqué a los alumnos de Sonia Blanco el tema sobre derechos de autor para creadores audiovisuales que hice para su libro; aunque la clase estaba llena (los alumnos fueron obligados, todo hay que decirlo), la mayoría mostraron su falta de interés en el tema a base de estar hablando por lo bajini. Todavía me sigue sorprendiendo el total desinterés que tienen los alumnos por unos derechos que al fin y al cabo serán su modo de vida en el futuro.

Después de la clase, entrevista para el programa Andalucía Cinema y grabación de un fragmento de Pin Podcast, con David Ochoa llegado del otro lado del charco (¡todo un honor conocerle!).

Por la noche, cena en el Chinitas con Leonardo (que había estado firmando libros en El Corte Inglés esa tarde) y luego de copas con los podcasters y algún que otro bloguero infiltrado.

El sábado fue un día tremendamente estresante, comida en un chiringuito (¡qué bueno están esos espetos!), reunión podcastera en nuestro hotel y luego cena en Las Garrafas. Parece que al final la Asociación de Podcasting sale adelante, aunque me reservo más información para un futuro post.

Y el domingo, un poco de más de lo mismo, paella en Miguelito el Cariñoso (en serio que se llamaba así, mirad la foto) y café en los Baños del Carmen (precioso sitio), con discusiones trascendentales como lo absurdo que me parece Twitter o por qué muchos podcasters se han pasado recientemente a Mac.


De izquierda a derecha: Dani Aguilar (DaC), Maestro Gelado, Víctor García, un servidor, Elena (novia de Jero), Álvaro Morala, Jero Palacios, Luís Pérez (cinéfilo), Rafa Osuna, Antonio Ortiz (+ novia), Victor (Ehooo), Ramón Corominas y José Antonio (futuro podcaster) (Sonia llegó más tarde)

En definitiva, un buen fin de semana con podcasters de todos los rincones, que espero que se repita más a menudo, aunque sin las “sorpresas” de Air Europa.

Encuentro Podcastero en Málaga | Thursday 17 May 2007

Hoy viernes me voy a pasar el fin de semana a Málaga, a un encuentro de podcasters en la capital de la Costa del Sol. Para empezar, nada más aterrizar, me voy directamente a la Facultad de Ciencias de la Información ya que Sonia Blanco me ha invitado a dar una clase a sus alumnos, como no, sobre aspectos básicos de la propiedad intelectual para comunicadores audiovisuales (a ver si subo el audio al podcast…).

Para los interesados en ir (me han comentado que la entrada va a ser libre), será en dicha facultad, en el Aula 9; os dejo un enlace de Google Maps de cómo llegar (Calle León Tolstoi, en Málaga capital).

Además vamos a hacer varias quedadas y Beers&Podcast, en principio habrá uno el viernes 18 de mayo a las 20:30 en Gambrinus, aunque ya confirmo que no podré ir porque tengo otros compromisos/cenas que cubrir, aunque al B&P del sábado voy seguro ;-)

Más información y datos actualizados en Podcastellano.

Podcast 29 y Felicitaciones | Friday 22 December 2006

Antes de tirar para mi tierra, Cádiz, os dejo el Podcast Interiuris 29, con noticias, tema del día que es el Derecho de Participación de los artistas plásticos, el caso célebre es Weblisten, por el cual se condenó a una web barcelonasa que permitía a sus usuarios descargarse música desde Internet, y finalizo resolviendo las dudas de los oyentes. He tenido algunos problemas informáticos, así que quizá se perciban pequeños saltos de edición; pido disculpas ya que creo que la calidad del audio y de la edición debe ser buena, pero cojo un vuelo en un rato y no tengo tiempo para más.

También felicitaros a todos por las fiestas que empiezan ahora. Deseo que paséis unas excelentes navidades rodeados de los vuestros; comed jamón, bogavantes, gambas, langostinos y todo aquello que os permita vuestro compañero de mesa.

Nos vemos dentro de unos días.

Faucet = TV + RSS | Thursday 26 October 2006

El otro día escribí en Error500 sobre Faucet, un nuevo servicio/plataforma presentado en las II Jornadas de Podcasting en Barcelona. Ya dije en su momento que el servicio en sí promete, que la posibilidad de “suscribirte” a programas de televisión, para posteriormente recibirlas en tu ordenador mediante un feed RSS es cuanto menos interesante, como también es sumamente interesante la forma de hacer legal este servicio.

He estado probando Faucet con una cuenta de prueba y me ha dejado un buen sabor de boca; por ahora solo acepta unos pocos canales de televisión, todos ellos en italiano con la excepción de la MTV y de TVE Internacional. El manejo es sencillísimo, eliges el día, la hora, la frecuencia de grabación, y poco tiempo después de la finalización del programa recibes en tu lector de feeds (en mi caso Bloglines, aunque he comprobado que va también bien con Juice), un aviso con un feed nuevo con un “enclosure” o anexo en el mismo que es un archivo mp4 con la grabación del programa seleccionado.

Ante la falta de contenidos atractivos y en español o inglés, grabé o mejor dicho, solicité la grabación de unos 20 minutos del telediario de TVE Internacional, el episodio de ayer de “Paso Adelante”, la versión doblada al italiano de “Un Paso Adelante” y “Pimp My Ride” de MTV. A la media hora aproximadamente de finalizar la emisión en TV de cada programa recibí en mi Bloglines una notificación de Faucet de que tenía ya el episodio grabado y listo para ser descargado; dicha descarga fue rápida y sin complicaciones, el archivo ocupaba unos 170 megas y con una hora de duración para el capítulo de “Un Paso Adelante”.

El vídeo es lo que peor puedo valorar de todo el servicio; está en formato .mp4, compatible por lo tanto con muchos dispositivos portátiles (cuando llegue a casa probaré si se puede reproducir bien en mi PSP) aunque en tres de los cuatro vídeos que me he descargado hay problemas de sincronía entre el audio y el vídeo, y en uno incluso hay ruido digital. Un problema muy común en la codificación de vídeo que puede ser fácilmente solventable.

Pero como dije en Error500, el principal problema de este servicio es su legalidad, ya que los actos de reproducción y puesta a disposición en los que incurre Faucet no se pueden incluir dentro de ninguno de los límites que tiene nuestra legislación de propiedad intelectual. Y es una pena, porque creo que es un servicio con unos potenciales tremendos, sobretodo en lo referente a la distribución de contenidos y a alcanzar una audiencia mayor (evidentemente, los programas se graban íntegros, con anuncios y todo).

A la hora de solicitar autorización para prestar este tipo de servicios, creo que Faucet tendría como enemigo, no a las cadenas de televisión, que lo que quieren al fin y al cabo son espectadores, sino a las productoras de contenidos, que no autorizarían la reproducción de sus contenidos para ponerlos a disposición en Internet, de forma gratuita, aterritorial y sin DRM, algo muy diferente a lo que es hoy en día la explotación de contenidos a través de Internet.

De verdad espero que este proyecto encuentre su “lado legal” ya que sería muy útil para gente como yo que viaja a menudo, y que además lo hace con dispositivos portátiles a los que siempre tiene que ir cargando contenidos. Como dije en su momento, seguiré de cerca el avance de este proyecto.

Podcast #26 ya disponible | Monday 16 October 2006

Para todos aquellos que todavía no se han suscrito al feed RSS del Podcast, anoche publiqué un nuevo número del podcast y ya van 26, con noticias, tema del día, sentencia y correos, como suele ser habitual en el podcast.

En esta ocasión traté varias noticias recientes, como la sentenica de la AP de Málaga, contra el canon, o la reciente demanda de Sony a Divineo por la venta de Modchips. Además, el tema del día de hoy son los contratos con actores, en el que nombro algunas cláusulas comunes que suelen estar en los contratos que diariamente cerramos con actores de TV, para finalizar con una sentencia sobre comunicación pública.

Me gustaría también dar la bienvenida a la Comunidad Bloguera a Diego Solana, compañero de profesión, del que ya he hablado anteriormente en este blog y que desde el jueves pasado tiene su propio blog jurídico en Blogspot; la dirección es http://diegosolana.blogspot.com/. Trata temas de Derecho Mercantil, Civil, Propiedad Industrial e Intelectual, campos éstos bastente abandonados por la blogosfera jurídica española, por lo que, desde mi punto de vista, es de obligada lectura para todos los interesados en temas legales. Esperemos que se anime y nos ofrezca información fresca muy a menudo.

multistory-speaker