¿Cómo regularemos a los robots?

Darí­a lo que fuese por saber qué se debatió en el primero congreso en el que se habló de Internet y de las Tecnologí­as de la Información, desde un punto de vista jurí­dico, en España. De hecho no sé cuándo se produjo ese año 0 en el que se mencionaron por primera vez las palabras Internet, Comercio Electrónico, ISP… en un congreso de Derecho en España. Ahora hay una saturación de eventos y jornadas especializadas, pero en los años 70 y 80 el acceso a la información era í­nfimamente menor, por lo que probablemente no esté ni documentado.

Seguro que en dicho primer congreso en el que abogados y académicos hablaron en nuestro paí­s de los retos jurí­dicos de Internet no salieron conceptos como «UGC – Contenido Generado por Usuario», «hosting/housing», «DDoS», «Cyberlocker», «Deep Linking» (bueno, este quizá sí­), «Cloud Computing» o «Redes Sociales», por decir algunos. Lo interesante de las Nuevas Tecnologí­as es que son impredecibles; se desarrollan de una forma y el uso (y conflictos) que generan en muchos casos son imposibles de anticipar.

Estamos en los albores de una nueva revolución tecnológica, no marcada por tecnologí­as de la información, sino por la Robótica y la Inteligencia Artificial, principalmente. Cada dí­a leemos noticias sobre nuevos desarrollos tecnológicos en estos campos y visiones idí­licas o apocalí­pticas sobre el futuro que nos depararán estas tecnologí­as.

Estamos, respecto a la Robótica y la IA, como estaban los primeros que debatieron sobre Internet, sabiendo que traerí­an profundos cambios normativos en nuestro ordenamiento, pero seguro que sin tener la menor idea de los verdaderos desafí­os a los que nos tendremos que enfrentar. Hablamos de Robots, Internet de las Cosas, de Coches Autónomos, de Drones, de Tecnologí­as Disruptivas, pero seguro que dentro de algunos años descubriremos que otros eran los verdaderos retos de estas tecnologí­as.

Por fortuna, dentro de pocos dí­as podremos disfrutar de ese primer congreso en el que se debatirá en España los retos de las nuevas «Nuevas Tecnologí­as». Será el jueves 24 de noviembre, en FIDE, bajo el tí­tulo «Robotiuris: I Congreso de los aspectos legales de la robótica«, organizado por la fundación y el compañero Alejandro Sánchez del Campo (aka Replicante Legal).

En el Congreso hablaré sobre la regulación de las Tecnologí­as Disruptivas, de lo que escribiré aquí­ en los próximos dí­as para ir abriendo boca.

Si hubieses dado lo que fuese por estar en el primer congreso sobre desafí­os legales de Internet, seguro que no querrás perderte la primera jornada temática sobre unas tecnologí­as de las que se hablarán muchí­simo en las próximas décadas. Allí­ nos vemos.

2 Comments

  1. Hubiese dado lo que fuera !! nos lo impide la distancia , pero es bueno informarse un poco . Nos apasiona mucho este tema , tanto todos los avances. y tambien empezar a pensar en las consecuencias que traeran !! gracias por compartir !! siempre los leemos

Deja una respuesta

(*) Required, Your email will not be published