El Tribunal de Defensa de la Competencia vs. Distribuidoras de Cine

Llevo unos dí­as con el blog y el podcast un poco abandonados, pero es que el trabajo me está absorviendo el poco tiempo que le puedo dedicar a mis «espacios inmateriales». De todas maneras, prometo sacar un podcast este fin de semana; todaví­a no tengo el tema del dí­a cerrado, así­ que se aceptan propuestas, aunque creo que os puede interesar que hable sobre la protección jurí­dica de los videojuegos.

Hoy, para comentaros un poco qué noticias me han llamado la atención, os traigo una que tampoco ha dado mucho que hablar pero que creo que es muy importante y es la denuncia que puso la Federación de Entidades de Empresarios de Cine de España (Feece) contra las cinco grandes distribuidoras americanas que trabajan en España por prácticas restrictivas de la competencia. Las cinco distribuidoras son The Walt Disney Company Iberia/Buenavista International Spain, Columbia Tristar Films de España, Hispano Foxfilm, United International Pictures (UIP) y Warner Bros y se le imputan varias prácticas en contra del mercado, sobretodo por un supuesto acuerdo de su modo de operar.

Las distribuidoras llegan a acuerdos con las productoras para la distribución de las pelí­culas en cada territorio, una labor que es frecuentemente cara: el soporte de cada pelí­cula que se estrena en cada sala de cine suele costar, fí­sicamente, unos 1.000 €,; multiplicadlo por 200 salas de media y os dará una cifra muy curiosa. Esas cintas se las alquilan a los exhibidores, pero no con restricciones, ya que no pueden seleccionar la sala donde exponer la pelí­cula, el periodo de proyección, o la obligación de comprar las pelí­culas por paquetes.

Para sostener esta tesis de imposición de modos de negocio, la Dirección General de la Defensa de la Competencia afirma haber encontrado similitudes en los métodos empleados para controlar la recaudación, definir la polí­tica de promoción de pelí­culas y el establecimiento de porcentajes.

Se espera una resolución la semana próxima. Que cada uno saque su propia conclusión ¿son las distribuidoras que las que tienen que decidir cómo distribuir su producto o son las salas las que deben decidir cómo exhibir las pelis?

2 Comments

  1. Habrá que esperar a leer la Resolución pero todo apunta a un supuesto clásico de práctica concertada destinada a controlar el mercado. Es una forma de llamar de forma legal unas prácticas que todos conocíamos.

  2. yo apuesto porque sean las distribuidoras las que tengan que decidir cómo distribuir sus productos. La ABC y la FOX ya lo están haciendo en USA.

Deja una respuesta

(*) Required, Your email will not be published