Artí­culo Recomendado

Me ha llegado a través de Diego Solana un artí­culo escrito por él y por su colega Ruth Cueto, ambos del despacho Cremades & Calvo Sotelo (uno de los mejores despachos especializados en telecomunicaciones de nuestro paí­s, y por cierto, me gasté los 150€ en vuestro libro «Régimen Jurí­dico de Internet») bajo el tí­tulo «El Derecho de la Propiedad Intelectual y las Nuevas Tecnologí­as: Evolución y Retos», publicado en la Revista de Contratación Electrónica, en el número 67 de Enero de 2006 pero que ha salido a la calle en este mes de mayo.

portadaRCE.jpg

El artí­culo lo considero de obligada lectura tanto para expertos como para los más legos en la materia, para saber de mano de un despacho referente en España la relación entre la Copia Privada, las Nuevas Tecnologí­as, así­ como su aplicación más práctica. A través de 14 páginas vais a ver el tema perfectamente explicado, con los conflictos que hoy en dí­a se suscitan en relación a Internet y el punto de vista que tienen los autores a este respecto, pero con una fundamentación y razonamiento que dá gusto leer.

Es una pena que el artí­culo haya tardado tanto tiempo en ser publicado ya que como me comenta Diego, lo escribieron en Enero, cuando todaví­a la modificación de la ley mantení­a el texto propuesto por el Ministerio de Cultura; es por este motivo por el que vais a ver ahí­ escrito las famosas «tres copias» (y ahora que ha pasado un poco el revuelo, os voy a desvelar un secreto, ¿por qué se dijo 3 copias y no 2 ó 4? Según me contó alguien que participó en la redacción, ellos lo vieron lógico: «una para casa, otra para el coche y otra para la casa de la playa»; este es el razonamiento «jurí­dico» que nadie ha sabido encontrar).

Aún así­, vais a ver perfectamente explicado el LíMITE de la Copia Privada (y no el derecho, como algunos se afanan en repetir), el «three steps rule» o «regla de los tres pasos» (que dispone de qué forma se tienen que interpretar los lí­mites y que como siempre digo me recuerda al «fair use» americano), la transposición de la Directiva 2001/29/CE en Francia, etc.

Os dejo un enlace con el artí­culo, otro con la portada de la revista y otra con el í­ndice, siguiendo el expreso deseo de los autores.

Deja una respuesta

(*) Required, Your email will not be published