Llámalo Canon o Autorización | Monday 13 November 2006

Tras casi una semana sin escribir y tras varios días de puente “almudenero” por mi tierra, quiero escribir un poco sobre la noticia que han dado muchos medios sobre el futuro pago de 1 dolar por parte de Microsoft a Universal por cada Zune vendido. La noticia la dieron sitios como Yahoo News y el New York Times, que calificaron el hecho como sorprendente y raro, lo cual reitero. Mientras en España los que tienen que pagar lanzan toda su mercadotecnia para criticar el pago de este canon, en EE.UU. determinadas empresas comienzan a pagar una cantidad compensatoria voluntariamente; los americanos pueden parecer ingenuos en determinadas circunstancias, pero cuando se trata de business y de money, saben perfectamente de qué están hablando. Algo querrá Microsoft.

La semana pasada, se desarrolló una mesa redonda en SIMO con representantes de todoscontraelcanon.es en la que se discutió la idoneidad del canon; evidentemente, con representantes de un solo lado de la batalla, el “No al Canon” ganó por amplia mayoría. Y no digo que no tengan parte de razón, que creo que la tienen, pero en todas estas apariciones públicas obvian determinados datos que se tienen que tener en cuenta (y se tuvieron) a la hora de negociar el pago de un canon por la venta de soportes y dispositivos. Ya he dicho en otras ocasiones que estoy a favor del canon porque es la que nos da cobertura legal para realizar copias de obras en nuestros mp3’s, PSP’s o Minidiscs, pero que también creo que se debería configurar de otra forma, por ejemplo, gravando solamente los dispositivos, en vez de aparatos y soportes.

Me llama la atención lo que saldrá de esta mesa redonda, “una entidad con personalidad jurídica” para gestionar las posibles exenciones al canon, como sucede en los casos en los que se utilizan soportes digitales para grabar datos y contenidos propios. La idea es contar con un mecanismo “no interesado” para acreditar dichas exenciones.” Me parece bien y apropiado la creación de este tipo de entidad, especialmente para instituciones que no destinan los CD’s y DVD’s para la grabación de material protegido, pero eso de “crear un mecanismo no interesado” me parece un poco descarado; una entidad que nazca auspiciada por un grupo de sociedades que luchan contra el pago del canon, siempre va a estar interesada en la eliminación del mismo, aunque sea para un colectivo concreto.

Así, mientras nosotros nos peleamos por el cansino canon, Microsoft pagará voluntariamente a Universal un dolar por cada Zune vendido, y claro, esto tiene el peligro del “efecto llamada”, es decir, que ahora venga Sony BMG, Warner, Emi y miles de discográficas independientes a pedir su dolar del pastel ¿o es que Microsoft pagará a Universal a cambio de algo, por ejemplo, de la posibilidad de compartir la música de su repertorio a través del Wifi del aparato?

Si Microsoft ha accedido a pagar a Universal no es porque le esté dando una remuneración que la legislación americana no contempla, sino porque quizá se ha dado cuenta de que puede ser muy beneficioso para ella añadir la posibilidad de compartir canciones de un sello discográfico a través de la preceptiva licencia/autorización. Me suena, al igual que en el caso Pioneer Inno, a un pseudo-canon compensatorio, a un canon contractual, a un mismo fin pero por diferentes medios.

Seguiré con detenimiento este tema, sobretodo me interesa ver qué saca a cambio Microsoft y si otras discográficas se unirán a Universal en la obtención de una parte del precio de cada reproductor mp3 vendido.

Dejar un comentario