Televisión 2.0

Hace unos dí­as hablé sobre los nuevos movimientos en la industria de la música y llevo unos cuantos dí­as intentando encontrar un hueco para escribir acerca de los cambios que se avecinan en el mundo de la televisión.

Hasta ahora, Internet y las nuevas formas de explotación de obras habí­an afectado tanto a la música como al cine, dejando a la industria de la televisión un tanto al margen, pero después de estrepitosos fracasos en la audiencia en España de series como Lost (debida en parte al maltrato que la serie sufrió por parte de la cadena y en parte a que el principal target de la serie ya la habí­a disfrutado por tele-emule), lo que no cabe duda es que los que trabajamos en este sector nos tenemos que empezar a poner las pilas y adaptarnos a las nuevas formas de consumir contenidos.

El otro dí­a estuve viendo por Internet varios fragmentos de un concierto de Erreway; no es que me guste ese grupo (ni mucho menos), sino que era lo único disponible en un nuevo servicio ofrecido por Terra llamado TerraTV, que no sé si es por torpeza mí­a o porque lo han retirado, pero no consigo la URL del concierto completo y con el mismo interfaz del otro dí­a. Enrique Dans hace una breve reseña sobre la misma noticia y coincido con él en la calidad aceptable de la imagen, no así­ del sonido, sobretodo tratándose de música.

También he leí­do (que no probado) sobre la noticia de que la BBC ha llegado a un acuerdo con Azureus para la distribución de los contenidos de la televisión estatal inglesa a través de Zudeo. Por ahora, según anuncia la BBC en su página web, el contenido sólo estará disponible en Estados Unidos mediante descarga, aunque esperemos que la iniciativa se traslade al resto del mundo. Los ví­deos irán con sus correspondientes DRM’s y están enfocados, sobretodo, a la alta definición (¿1080i, 1080p, 752p…?).
Y finalmente la noticia del comienzo de la fase beta de The Venice Project, esa iniciativa que comenzaron hace un tiempo los creadores de Kazaa y de Skype y que pretende trasladar el modelo del p2p a los contenidos audiovisuales para televisión; revolucionarán este sector con solo llegar a la mitad de éxito que han tenido sus proyectos pasados. Me gusta especialmente esta iniciativa y me hubiese gustado ser beta tester, más aún trabajando en esta industria.

Según lo que he podido leer, no permiten revelar mucha información sobre el funcionamiento del software que han desarrollado ni su funcionalidad, pero las capturas de pantallas parecen prometedoras, aún más cuando ya han cerrado acuerdos con varias productoras y, según cuentan en Financial Times, va a tener algún tipo de integración con Skype que permitirá a los usuarios disfrutar de un programa de TV mientras lo comentan por voz o por chat.

Todas estas iniciativas me encantan, creo que es el camino que la industria tiene que tomar, usar la tecnologí­a para ofrecer a los usuarios sus contenidos cómo, dónde y cuándo ellos lo demanden.

Pero claro, hay un gran problema, o más bien varios. Os puedo asegurar que este mundo es tan conservador como el de la música o el cine; los que tienen que tomar decisiones no son expertos en tecnologí­a y esto de Internet sigue siendo algo secundario (de hecho no hay más que ver los contratos de adquisición de derechos de, por ejemplo, una serie, donde los derechos de Internet se denominan «Ancillary Right» – «Derechos auxiliares o complementarios»). Además hay que unir el hecho de que en dichos contratos, el tema de la territorialidad es algo crucial, importantí­simo, y no permiten a una productora local explotar su formato más allá de sus fronteras y cuesta sudor y lágrimas conseguir Internet Rights un poco más amplios.

La práctica del mercado de la televisión está, desgraciadamente, muy alejada de las posibilidades que permiten las nuevas tecnologí­as. Internet es un punto clave de los contratos, se suelen luchar vigorosamente por estos derecho, pero finalmente la explotación de los programas en la Red es puramente anecdótica y casi siempre de pago.

Esperemos que productoras atrevidas arriesguen por The Venice Project, TerraTV y por Azureus y sirvan como referencia a productoras más tradicionales que se sientan arrastradas hacia estas nuevas formas de explotación. Eso sí­, el camino se me antoja largo y complicado.

2 Comments

  1. 1. «Eso sí, el camino se me antoja largo y complicado.»

    Y pondrán múltiples barreras legales para proteger un modelo de negocio que se está quedando desfasado, en lugar de dar al consumidor lo que quiere.

    Por cierto, ¿algo en este sentido en la nueva directiva de Televisión Sin Fronteras que creo recordar se publicó recientemente?

    2. La semana pasada fue la primera en la que ví más contenido a través de Internet (You Tube y demás) que en la «caja tonta». Y no me refiero a series o películas descargadas.

    3. Échale un vistazo a Democracy TV. En un programa se juntan feeds RSS para los distintos canales, bittorrent y reproductor de vídeo en un programa muy sencillo de usar. Si hay televisión por Internet en el futuro será algo así: el espectador decidirá lo que ver, y cuándo verlo. Además es open source.

  2. Debo ser de los pocos que son beta testers de The Venice Project. Permite hacer chat con tus contactos de gmail, por ahora. Por ahora se puede decir que aciertan en la alta calidad y la velocidad de carga. Es realmente una nueva experiencia de navegacion y de disfrute de contenido. Si. Es la TV 2.0

Deja una respuesta

(*) Required, Your email will not be published