Originalidad y otros temas | Saturday 29 October 2005

Como os comenté, he empezado un máster (otro) en Propiedad Intelectual en la Universidad Pontificia de Comillas; todo ha sido un poco precipitado porque el viernes pasado ví un anuncio en el periódico y el lunes ya estaba empezándolo. Los motivos: primero por profundizar más en el estudio de la PI (el Máster que hice en EE.UU. me dió una visión puramente mercantilista de la Propiedad Intelectual, muy lejos de la que tenemos aquí en Europa, pero es bueno conocer ambas para poder criticarlas); el segundo motivo, conocer la materia de los mejores especialistas de España.

Varias preguntas salieron sobre la autoría: ¿quién es el Autor de un cuadro que haya realizado un programa informático a través de los parámetros introducidos por un informático? ¿y de los cuadros que hacen algunos animales (monos, sobretodo)? ¿los protegen los derechos de autor? ¿quién es el autor de unos anuncios por palabras de un periódico?

Estos profesionales estaban de acuerdo en que la LPI debe tirar hacia otro rumbo y que la modificación que acaba de entrar en el Congreso no es ni de lejos el texto que necesita España; le metíamos bastante “caña”, pero estaban de acuerdo con nosotros en que la Ley se debía adaptar al nuevo entorno digital que la tecnología había introducido, y que esta modificación no se adapta a ella, pero vamos, de eso ya he hablado en este blog y en el podcast, sobretodo.

Trasladaré algunas discusiones de clase a este blog para compartir con vosotros las opiniones críticas de los especialistas en Propiedad Intelectual de España.

Dejar un comentario