Copia Privada Remota

Hace ahora justo un año hablé del proyecto de Cablevision, una empresa de cable americana que pretendí­a lanzar al mercado una nueva serie de DVR’s (denominados Remote Storage DVR) en los que el disco duro, en vez de estar en el decodificador del cliente, estaba situado en las oficinas de la compañí­a, abaratando costes logí­sticos de la empresa, que a partir de entonces no tení­a que enviar un técnico a casa del suscriptor en caso de averí­a.

El problema que ello provocaba era que la copia ya no la realizaba el usuario, sino la compañí­a a petición de éste, lo que aunque en el mundo real no tiene demasiada importancia, en el retorcido mundo jurí­dico sí­ la tiene.

Varios estudios de Hollywood demandaron a Cablevision y ayer se publicó la sentencia que condenaba a esta última por realizar reproducciones no autorizadas de las obras protegidas de las primeras, en base a que este acto no se podí­a considerar amparado por la Section 107 de Fair Use. Un juez del U.S. District Court in Manhattan consideró que

«The RS-DVR is clearly a service, and I hold that in providing this service, it is Cablevision that does the copying» 

Como ya dije en su momento, aquí­ en España, y en base a un Real Decreto desconocido por muchos (el RD 1434/1992), la solución hubiese sido similar a esta resolución americana ya que no se consideran copias privadas las realizadas en establecimientos dedicados a la realización de reproducciones para el público (artí­culo 10 del precitado RD).

Deja una respuesta

(*) Required, Your email will not be published