Controvertida Ley del Cine

Acaban de publicar diferentes medios que parece que finalmente los productores de cine y las cadenas de televisión (dos grandes grupos enfrentados por la reforma de la Ley del Cine), han llegado a un acuerdo con el Gobierno sobre esta ley.

Ya lo comentaba Diego hace unas semanas, la parte más polémica de esta ley es, quizá, esa obligación de las televisiones a invertir el 5% de su presupuesto anual en producciones audiovisuales (ya sean pelí­culas, series de televisión o cualquier otra producción de este tipo), queja no exenta de doble moral, porque por un lado protestan y por otro anuncian a bombo y platillo las excelentes producciones que realizan.

Pero comprendo a las televisiones y comparto el punto de vista de Diego, ya que no entiendo cómo un sector que ha conseguido crear una industria solvente y estable tiene que sufragar (amén de las ayudas públicas) el mantenimiento de una industria en permanente crisis.

Esta mañana, de camino al trabajo, iba oyendo el podcast «Esquiva esto» en el que Ramón Rey y Sonia Blanco discutí­an sobre la situación del cine español, donde Torrente, «Isi Disi» y la guarrerí­a de turno, se convertí­an en super-éxitos con secuelas incluidas.

Nos guste o no, ni la industria del cine vive gracias a Lars Von Trier, ni la de la música gracias a Vicente Amigo, aunque lo que es indudable es que los grandes éxitos comerciales (sean de la calidad que sean) son los que permiten sufragar los escasos ingresos de otras pelí­culas, digamos, más minoritarias.

La industria de la televisión en España ha conseguido erigirse como un sector fuerte y solvente, puede que sobre una base de corazones, triunfitos y personajes de discutible naturaleza, pero ésta (que cada uno elige ver o no) han conseguido producir otros programas de excepcional factura, que sin los primeros no hubiesen salido a la luz.

Iré comentando la tramitación de esta nueva ley y los titulares de prensa que traerá, aunque yo ya más que por imposiciones gubernamentales, apostarí­a por una industria creadora de filmes más comerciales que sean los que permitan sufragar producciones de mayor calidad.

Actualización 21 de marzo de 2007: No sé que hemos hecho para merecer una Ministra así­; la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas anuncian que no han llegado a ningún acuerdo con el Ministerio de Cultura y que siguen rechazando los puntos controvertidos de la Ley.

One Comment

  1. UTECA tiene la sartén por el mango y es evidente que hasta el jueves por la mañana no van a cejar en su empeño de presionar al gobierno y al minsterio de cultura. Ese día, in extremis, anunciarán el consenso y se aprobará su remisión al Consejo de Ministros. Las televisones no pueden darse el lujo de no tener una nueva Ley del Cine que, sabiendo inevitable la necesidad de que inviertan en cine, les abre la puerta a exenciones fiscales (de hasta el 18 % ni más ni menos) y otras ayudas a la amortización que les va a venir muy bien a los balances de todas las divisiones cinematográficas de las grandes cadenas.

    Antena 3 ya ha anunciado sus proyectos para el próximo año, así que el acuerdo no está muy lejano.

    Respecto al tema del 5%… no podemos olvidar que las televisiones operan en un sector que, de momento, es un servicio público y bajo una concesión administrativa que las convierte en privilegiadas frente a otros que optaban a entrar en el mercado de la tele y no obtuvieron concesión. El Estado está perfectamente legitimado para instaurar este tipo de obligaciones y además está revestido de legalidad comunitaria por la Directiva de Televisión sin fronteras.

    Finalmente, en este debate no podemos obviar la legitimación de los GObiernos para adoptar, conforme a la vigente Convención por la diversidad cultural, las políticas que garanticen esa misma diversidad.

Deja una respuesta

(*) Required, Your email will not be published