Copia Privada y Discotecas

Dedicarte a la Propiedad Intelectual estos dí­as es poco más que un deporte de riesgo, cada vez que sales con amigos, comes con tu familia o conoces a alguien que te pregunta a qué te dedicas, sale el agotado tema del canon, del emule, del chip de la Play y de otras historias que ya directamente intento no escuchar.

En ocasiones, en mi tiempo de ocio, he tenido que explicar a amigos con bares de copas, por qué pagan XX € al mes a la SGAE por la comunicación pública de obras en sus locales y por qué ese dinero no es por la música que se descargan del emule; que descargarse música por una red P2P no es copia privada para las discotecas, se mire por donde se mire y lo mire quien lo mire, aunque creo que nadie discute esto hoy en dí­a:

«Artí­culo 31.2 LPI: No necesita autorización del autor la reproducción, en cualquier soporte, de obras ya divulgadas cuando se lleve a cabo por una persona fí­sica para su uso privado a partir de obras a las que haya accedido legalmente y la copia obtenida no sea objeto de una utilización colectiva ni lucrativa, sin perjuicio de la compensación equitativa prevista en el artí­culo 25 (…)»

La manera de «pinchar» música en una bar o pub ha cambiado tremendamente en los últimos años; hace apenas 5 años, todos los bares tení­an una enorme discoteca con cd’s (entiéndase originales) que iban cambiando a medida que iba sonando una canción. Hoy, raro es el bar que no tenga un ordenador con miles de canciones en el disco duro, en la mayorí­a de las veces obtenido a través de redes P2P (y así­ es en los bares de mis amigos). Evidentemente es ilegal, primero por la ilicitud de la descarga de obras protegidas a través de una red P2P sin autorización de los titulares de los derechos, pero si todaví­a queda alguien que sostiene que las descargas del emule son legales, esta legalidad se rompe cuando el fin de la copia/reproducción no es privado, sino colectivo (el disfrute de la obra por todos clientes del bar).

De esta forma, siendo puristas, las discotecas, bares, pubs y restaurantes, NO pueden hacer ningún tipo de copia/reproducción de obras, ni siquiera para ponerlas en un disco duro, para ello deberí­an pedir una autorización para la reproducción de las obras con fines comerciales.
Todo esto viene a cuento por una noticia que leí­ ayer en Nortecastilla.es:

La policí­a interviene 779 cedés en una operación contra la piraterí­a en bares

La noticia no dice mucho, desconozco los hechos ya que el texto no deja claro qué actividad ilicita estaban realizando, si vender CD’s «pirateados» a sus clientes, o tener un fondo musical en un ordenador sin la preceptiva autorización para la reproducción en el mismo, aunque entiendo que por estas declaraciones, se trata más bien de lo que he venido hablando en este post:

«Nosotros sabemos que tenemos que cumplir nuestra obligación como empresarios, pero queremos saber a qué atenernos en este tema» (Fernando Pérez, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelerí­a de Valladolid)

¿Alguien puede aportar más información?

Actualización: Leo en Barrapunto que efectivamente se trata de una experiencia piloto en España contra el uso de copias de obras en los bares.

4 Comments

  1. No creo que el problema sean las copias de CDs que hace la discoteca por comodidad, aunque no esté permitido, sino que efectivamente son muchísimos los bares que no pagan por la música que ponen.

  2. No sé Javier, creo que a estas alturas, todo buen dueño de discoteca sabe perfectamente que tiene que pagar a SGAE por la música que pone, no así a AIE/AGEDI, que a esta entidad creo que pagan muy pocos.

    Mi opinión es que estos casos van dirigidos contra los que usan CD’s piratas en las discotecas, por eso dice la SGAE que este tipo de operación es pionera en España; al mes hay decenas de sentencias contra los bares que ponen música sin autorización de los autores.

    De nuevo ¿alguien con más información por ahí?

  3. Sgae (por ejemplo), nos invita a ser solidarios con el pago del canon, extraña solidaridad cuando es impuesta… pero bueno.

    … Podrían las entidades de gestión ser mas solidarias con los empresarios que tengan discotecas o pubs y perdonarles ese canon ya que sin música (me refiero a la música que aparece en radio) nadie iría a esa disco.

    Por lo tanto desde aquí pido un poco de solidaridad a los pobres empresarios, sin la ayuda de la Sgae no son nada.

    Que nadie se lo tome en serio, esto es humor, del malo… pero humor.

  4. El tema del canon y la ilegalidad siempre nos traera de los pelos. Es algo que deberia definirse y divulgarse para que los dueños de bares sepamos que es lo que podemos o no hacer sin meternos en lios y tener que dejarnos la recaudacion en multas.

Deja una respuesta

(*) Required, Your email will not be published