II Jornadas de Podcasting, La Crónica

Y de evento en evento y tiro porque me toca, esto se va pareciendo cada dí­a más a un blog sobre eventos bloggeros/podcasteros en vez de una bitácora sobre P.I.

Como sabéis, este fin de semana he estado en las II Jornadas de Podcasting en Barcelona, organizadas principalmente por Dani Aragay y en la que nos hemos reunido la flor y nada del podcasting de España (vamos, cuatro gatos), aunque sí­ habí­a ausencias notables (SerBinario, Ramón Rey, Escribano…).

Me gustan este tipo de jornadas por dos motivos fundamentales: primero para conocer a todos las personas que están detrás de tus podcast o blogs favoritos y segundo porque es una oportunidad genial para aprender, tanto de otros podcasters a través de sus charlas, como para saber el estado actual de la «podcastfera» española, y en este último punto se ha demostrado que tenemos que trabajar mucho.

He conocido (fí­sicamente y por fin) a Dani Aragay, a Momo y a Nena, a Jordi Abad, a ílvaro Morala (de Folcast), Carlos Fernandez (de Podsonoro), Carlos Fenollosa, Karma Peiró y a Diego M. Lafuente (a.k.a. Minid) (al resto ya les conocí­a de Málaga). Al final, por x o por y, no pude conocer a la Srta. Cyborg, en parte co-organizadora de las jornadas, aunque el grueso se lo tragó Dani.

Sobre la organización, perfecta, como dice Dani, con pocos medios, pero bien apañados, en un centro a dos minutos de las Ramblas, con proyector, sillas en graderí­a, pero sin Wifi, algo absolutamente necesario. El wifi se echó mucho en falta, aunque visto desde otro lado, en ocasiones mejor, porque en las charlas de Málaga los oyentes con portatiles se despistaban mucho, preocupados más en postear y cubrir las jornadas que en enterarse ralmente de lo que estaba pasando, así­ que no hay mal que por bien no venga.

Sobre mi charla relativa a la modificación de la LPI y algunos consejos para ser originales en un podcast, me quedo con la asistencia de público y la gran atención que mostró en todo momento, de verdad todaví­a me sorprendo al ver que a la gente le interesa esto de la Propiedad Intelectual, cuando yo pensaba que éramos sólo tres pirados dentro de este mundillo.

Como ha comentado Jordi Abad y como me dijo Sonia en su momento, mi charla fue densa, con algunos «parrafazos» legales que ayudaban a la distracción aunque con una segunda parte (en la que hablaba de originalidad en el podcasting) más amena y sobretodo práctica. La charla no la pude terminar por las interesantes preguntas de los asistentes, algunas relacionadas con la charla, otras no tanto. Terminé «despachando» el interrogatorio fuera de la sala porque habí­a alargado media hora el tiempo establecido. De todo esto se aprende, para la próxima charla intentaré que sea más gráfica y con más tiempo para las preguntas.

También recogí­ recomendaciones por parte de oyentes, especialmente de José, que insiste en la incorporación de una segunda voz en Podcast Interiuris (estoy todaví­a pensando en ello). Muchas gracias a todos.
Me gustó el interés de los asistentes a todas las charlas, en algunos casos como la impartida por Karma y Sonia llegando a la cincuentena, muy participativos y colaborativos, queriendo siempre llegar un peldaño más allá. Sobresaliente a todos ellos.

¿El aspecto negativo? creo que la podcastfera española, y en especial los podcasters, tenemos que empezar a plantearnos por qué este mundillo no tiene más repercusión tanto en la blogosfera como en los mass media. Los podcasters nos sentimos en cierto modo apartados de la gran voz que hay en Internet, de las grandes audiencias; llevamos mucho tiempo hablando de la «explosión del podcasting» en nuestro paí­s como ya ocurrió en EE.UU., pero creo que es importante analizar por qué no se ha producido ya esa explosión aun cuando contamos con los medios técnicos y telemáticos para que ocurra. En definitiva, por qué no interesamos al gran público.

Interesante fue conocer a Diego, de Minid, con quien estuve charlando sobre su proyecto (casi realidad) Tractis, al que me apunté hace un tiempo para ser un beta tester; Tractis es, según su web, una plataforma web que permite administrar el ciclo completo de vida de los contratos (la realidad, creo, supera esta definición tan ambiciosa). Durante la comida, sin embargo, tratamos temas más mundanos pero igual de interesantes; una persona que sin duda se merece el prestigio que tiene en Internet.

También me interesó mucho la presentación que hizo Giorgio Bernardi, un empresario venido expresamente desde Italia, sobre su proyecto Jpodcast, del que hablaré en Error500 y que estoy seguro que dará mucho que hablar en el futuro.

Tenéis fotos aquí­ y aquí­, y en futuro postearé mi charla en PDF y el audio, grabado con el Hi-MD de Dani Aragay.

Actualización: He puesto en Error500 un comentario sobre Jpodcast, una tecnologí­a que, mediante feeds, permite suscribirnos, no a podcasts, sino a programas de TV para verlos en nuestro ordenador, en nuestra PSP o nuestro iPod. Prometedora tecnologí­a, aunque con muchos problemas legales. El post aquí­.

4 Comments

  1. Andy, como ya te dije, un placer haberte conocido en persona.

    En cuanto a lo que comentas sobre lo que tanto Sonia como yo «criticamos» sobre la densidad de las transparencias de tu charla debo decirte que te honra haber reflexionado y haber decidido que las próximas serán más gráficas. No todo el mucho lo hubiese hecho. Muchos habrían optado por argumentar que quienes eramos nosotros para decir eso.

    A pesar de lo que dije, también digo que quien sea el primero en hacer unas transparencias sobre leyes que no sean densas que tire la primera piedra.

    Un saludo!

  2. Jordi, como han dicho Dani Aragay y Sonia, eres la revelación de las Jornadas, nos has caído a todos genial.

    Espero tirar la primera piedra algún día por hacer unas transparencias sobre leyes que no sean densas, aunque sea una piedra pequeñita por unas diapositivas semi-gráficas. Por supuesto que acepto las críticas, de eso se trata, de seguir mejorando y avanzando, y eso es lo bueno también de las jornadas, la gente te dije «a la cara» recomendaciones que no se atreven a hacerlo a través de email.

  3. Hola, Andy:
    a mi se me quedaron un par de preguntas por acerte en tu charla, pero más o menos me las resolvieron otros que te las habían preguntado off the record en otra ocasión. A mi no me pareció tan densa tu charla a pesar de los contenidos «tediosos» que son las legislaciones, y me resultó interesante la alternativa coloriuris a CC, en la que indagaré en cuanto tenga un momento.
    Respecto al porqué de no haber más podcasts, yo creo que básicamente es porque da más «trabajo» que sólo escribir, y el ser humano tiene tendencia natural a la pereza. 🙂

    Un saludo.

Deja una respuesta

(*) Required, Your email will not be published