Investigadores de la EFF encuentran códigos ocultos en los papeles impresos con Impresoras Xerox y Canon.

Investigadores de la Electronic Frontier Foundation acaban de confirmar que han descubierto códigos ocultos en determinados modelos de impresoras a color de las marcas Xerox y Canon, y que han conseguido descifrar el código de al menos un impresora, la Xerox DocuColor. Al parecer, las marcas que deja las impresora son pequeños puntos amarillos repartidos por toda la página, y que descifrados, revelan la hora y el dí­a de la impresión y el número de serie de la impresora, con los consiguientes riesgos para la privacidad del usuario que esto implica.

Desde hace años, varias compañí­as fabricantes de impresoras han reconocido que incluyen pequeñas marcas para ver si dos documentos fueron impresos desde la misma impresora, pero hasta ahora no se ha revelado que además se incluyan marcas que revelan cuándo fueron impresas y el número de serie de la máquina, lo que podrí­a revelar el paí­s de venta, e incluso, el propietario. El peligro es que ahora que se conoce el código, serí­a mucho más fácil para los terroristas o los falsificadores modificar los puntos amarillos; según muchos expertos, esto se podrí­a haber solucionado a través de criptografí­a que sólo la CIA o el FBI conociesen.

Estas marcas se incluyen para que los Servicios Secretos Norteamericanos puedan conocer la procedencia de falsificaciones (no sólo billetes sino también documentos) y por motivos de terrorismo. La polémica ha saltado cuando se ha descubierto que dichas marcas de agua que puede poner en peligro la privacidad de una persona, son fácilmente legibles por cualquiera.

El código parece es bastante sencillo; hay un byte para los dos últimos dí­gitos de cada año, otro byte para el mes, otro para el dí­a, otro para la hora y finalmente otro para el minuto. En la web de la EFF podéis encontrar una lista con todas las impresoras analizadas

í‰sta y otras muchas noticias las podréis escuchar en el podcast que como muy tarde saldrá mañana.

Deja una respuesta

(*) Required, Your email will not be published