La Propiedad Intelectual de Cada Dí­a

Creo que ha llegado el momento de reconocer públicamente que lo mí­o con la Propiedad Intelectual e Industrial es casi patológico. Es evidente que si mantengo el blog y el podcast (aunque sea muy a duras penas), que si me dedico a prestar asesoramiento en este área del Derecho, que si doy clases y charlas, que si disfruto leyendo lo que escriben mis compañeros… es porque me gusta mucho la protección de la Propiedad Intelectual.

Pero este trabajo/afición provoca daños colaterales, y uno de ellos es que, cuando voy por la calle, cuando como en un restaurante o entro en un supermercado, no puedo evitar ver cosas curiosas, posibles infracciones de derechos o, cuanto menos, fotografí­as, productos o carteles que sacan esta «deformación profesional». Y lo peor de todo es que esta patologí­a parece ser contagiosa, porque he provocado que personas de mi entorno, sin pedirlo, me enví­en también posibles infracciones.

De eso va este post, de fotografí­as que he realizado en los últimos años con cosas que me han llamado la atención por plantear cuestiones relativas a propiedad intelectual, industrial o denominaciones de origen:

charoles-modelo patentado

Los Charoles es un restaurante de El Escorial (en el que, por cierto, se come magní­ficamente) que obsequia a sus clientes con un calendario con las mejores añadas de vino de La Rioja. Lo curioso de la tablita es que, en el pie, aparece claramente «(C) CHAROLES. Modelo patentado». ¿Cumple este cuadro con información los requisitos de novedad, actividad inventiva y tiene una aplicación industrial, según exige la Ley de Patentes?

benjamin--button

Al ver el cartel de la obra «Más allá del puente» no pude evitar acordarme de la no muy antigua pelí­cula de David Fincher, «El curioso caso de Benjamin Button», eso sí­, con algunos cambios (¿quizá para evitar la infracción…?)

chocopops

En la última media maratón de Madrid, los organizadores obsequiaban a los participantes con varios productos de muestra, entre los que estaba este «Chocopops de arroz» ¿acaso el hermano ecológico de los Chocopops de Kellogg’s?.

johnnywalker-elviajero

Los restaurantes son un filón, y como muestra éste (en el que también se come muy bien). Qué mejor ejemplo de viajero que Sir Johnnie Walker, eso sí­, con otro color de chaqueta y pies, con el bastón hacia delante, con una maleta y con todo el mundo por montera. Lo curioso es que estoy seguro que quien hizo el logotipo nunca creyó que, quizá, legal del todo no es…

macys-fuerteventura

Macy’s es uno de los grandes almacenes más famosos de Estados Unidos (creo que todos los que han ido a este paí­s han entrado tarde o temprano en uno de ellos, es como El Corte Inglés americano). En Fuerteventura, se dieron cuenta que es un nombre con gancho y abrieron en plena zona turí­stica (infectada de extranjeros) un Macys, sin apóstrofo, pero la misma tipografí­a. En el interior habí­a cajas embaladas con cintas adhesivas que eran idénticas a la americana (incluyendo la estrella roja), por lo que pregunté a la dependienta y me confirmó que no tení­an nada que ver con la «alternativa» americana. ¿Para qué te vas a inventar un nombre y un logo nuevo, si hay otro genial que puedes utilizar?

hello-kitty-cadiz

hello-kitty - mickey mouse

Las versiones rancias y cutres de nuestros personajes infantiles y juveniles son paisaje común de muchas ciudades (no solamente patrias; sorprende ver a Superman, Spiderman o Darth Vader en Hollywood Blv., en el Chinese Theatre). Ejemplos de ellos son el musical de Hello Kitty que pasó por Cádiz hace un par de años (atención al Hello Kitty varón), o «el Mickey» y «la Kitty» de la Puerta del Sol de Madrid. Es curioso porque todos estos disfraces tienen como punto común el aspecto rancio y chusco, la desproporción en las formas y, especialmente, en la cabeza, que generalmente tienen que sujetar porque son más inestables que la de un bebé japonés.

martini-deluxe

Martini es una marca asociada a la sofisticación, pero cuando se le agrega además el término «Deluxe», la mezcla no podí­a ser más explosiva. Así­ lo pensó esta tienda de relojes y bisuterí­a, que no sé si invitarán a una copa del primo lejano después de cada compra…

elcorteoriental

Y El Corte Inglés tampoco ha escapado de tener su versión popular, aunque perfectamente justificable, porque es evidente que un «chino» en el que tengan ropa, droguerí­a, bisuterí­a, jugueterí­a, bolsos… (¡tienen de todo!) es como un «Corte Inglés», y si los dueños son chinos, pues está claro ¿no? «El Corte Oriental».

vobatone

Nunca habí­a visto en tan pocos metros cuadrados tantas alusiones a marcas: Vobatone, Mubil 1, Mercedes-Henz, Santandar, Michelin… No entiendo porqué algunos nombres los pone tal cual son y otros se los inventa. Lo que está claro es que, conociendo mi patologí­a, nunca montarí­a a un hijo mí­o en ese coche (o quizá sí­, porque al final, los principios siempre se aparcan a un lado por un hijo…).

oporto de trebujena

La denominación de origen de Oporto es la más antigua del mundo, con más de 250 años. En Trebujena (Cádiz), sabedores de ello y de los buenos caldos de la ciudad donde desemboca el Duero, han hecho este vino «Oporto» para el deleite de los que no puedan comprar el foráneo o de los que quieran un producto 100% patrio. Ahí­ es nada.

las-bravas_2031491

Las patatas bravas son tí­picas de Madrid, y si hay un establecimiento que ha intentado convertirse en el adalid de este alimento es el bar «Las Bravas», del centro de la capital. Cuando leí­ por primera vez eso de «Salsa Patentada», atreviéndose a dar el número de concesión, me entró una gran curiosidad por saber dónde diantres estaba el truco. ¿La respuesta? En la página web de la Oficina Española de Patentes y Marcas, que revela que ese número no corresponde a una patente, sino a una marca, más concretamente a «Las Bravas» para «patatas condimentadas». ¿Se han quedado con el dueño del establecimiento o éste está intentado proteger una salsa por donde no se puede proteger?

lasbravas

correos

Reconozco que éste está cogido un poco con pinzas, pero me gusta mucho la protección del «look-and-feel» o del «trade dress» de las cosas. Cuando recibí­ esta carta pensé que era de Correos, y no fue hasta que la leí­ que me dí­ cuenta que me estaban intentado vender unos toldos. Este truco también lo suelen utilizar empresas que, utilizando técnicas que rozan la legalidad, prometen dar de alta tu marca en una base de datos pública absolutamente inservible. Ni que decir tiene que después de hacerle la foto hice caso omiso a la leyenda del pie, y la tiré.

friends-portonovo

(foto: http://www.galiciasesale.es/friends.html)

Creo que la primera vez que hice una foto a un sitio por utilizar un elemento protegido de un tercero en su establecimiento fue este bar que existí­a en Portonovo que se llamaba «Friends» y que utilizaba la tipografí­a y logo de la mí­tica serie de Warner. Seguro que el dueño serí­a un fan de la serie que querí­a hacerle un homenaje (y de paso utilizar su popularidad para atraer a otros fans…)

todosobrelasproteinas

Este artí­culo lo leí­ en una revista deportiva, en la que utilizaban de forma evidente no sólo la obra como objeto abstracto, sino la propia ilustración para explicar todo lo que necesitabas saber sobre las proteí­nas. Dudo que el autor manchego autorizases tal utilización…

menoc-donald

Y termino con mi favorita, con una hamburgueserí­a que lleva abierta más años en Cádiz que el propio McDonald’s y que hace un divertido juego de palabras para hacer una suerte de parodia (Mac – Menoc) de marca (desgraciadamente no permitido en España, aunque sí­ en EE.UU.). Es evidente que confusión no hay, y que el público de una y otra es relativamente diferente, así­ que espero que «el Menoc Donald» perdure por muchos años porque es un elemento más de mi ciudad de origen.

Y hasta aquí­ la recopilación que he hecho en los últimos años. Si he conseguido contagiarte mi patologí­a y algún dí­a encuentras algún elemento que crees que puede plantear cuestiones en materia de propiedad intelectual o industrial, te agradecerí­a que me enviases una fotografí­a a mi correo (andyramosgil -arroba- gmail -punto- com) para utilizarla en posteriores recopilaciones de mi confesa enfermedad.

8 Comments

  1. A mi me pasa lo mismo, y tambien tengo coleccion de estas cosas ( la uso principalmente en clase, o para poner examenes, jajaja). Podemos intercambiar «cromos»? La verdad, que nos podemos marcar un «case book» interesante…

  2. Pues, hay que creer en la capacidad de la gente en distinguir las cosas … Espero… esa del Oporto es que me deja… estoy con ganas de pasalo a lo instituto aquí!

    😉

  3. Hacía mucho tiempo, que no me reía tanto.
    Es absolutamente genial, tu enfermedad!!!

    Si encuentro algo similar, te lo envío a tu correo.

    Cristina

    🙂

  4. Geniales! Nada como compartir las obsesiones! Yo estoy en la etapa donde me ven raro cada vez que empiezo una frase con: «Sabian que XXXX está registrado/patentado y….» jaja.

    Un saludos y un placer verte escribir de nuevo!

    Saludos!

  5. Pues porque no te ha dado por mirar los ifones, los panaphones y demas clones. Y si se molestan en copiar un producto completo, como no vamos a ver «adaptaciones» de diseños

Deja una respuesta

(*) Required, Your email will not be published