Las Mafias de las Falsificaciones

Anoche ví­ en Tele 5 un interesante reportaje dentro del programa «Diario de…las mafias de lo falso» presentado por Mercedes Milá en el que se hací­a un amplio análisis sobre las redes de las falsificaciones (ropa, bolsos, relojes, cd’s, dvd’s…) en España, con datos muy sorprendentes.

En el reportaje se hací­an tomas con cámaras ocultas mostrando lo fácil que es conseguir a un fabricante de artí­culo falsos, lo fácil que es distribuirlo, y lo que es muy sorprendente, lo fácil que es venderlo con casi total impunidad.

Creo habrí­a que dejar como presupuesto la ilegalidad del hecho; un artí­culo copiado (por ejemplo un Rolex o un Ralph Lauren Polo) es ilí­cito no sólo por el diseño en sí­ (que no se protege a través de derechos de autor sino como diseño industrial) sino principalmente por usar la marca que un tercero tiene registrado sin su consentimiento, produciendo en muchos casos confusión en los consumidores.

El artí­culo en el que se centraron más fue en la ropa, con falsificaciones de Louis Vuitton, Lacoste, Ralph Lauren, o Tommy Hillfiger; la mayorí­a de estas piezas procedí­an de Portugal y China y lo que sorprende especialmente es que hay mercados como uno en Galicia en el que casi todos los artí­culos que se venden allí­ son imitaciones, ante la total pasividad de las autoridades, que prefieren no «meter mano» en el asunto para no descontentar a los ciudadanos. De hecho, indicaron que los ayutamientos que se habí­an propuesto acabar con estas ventas lo habí­an conseguido ya que es fácil saber dónde se venden los artí­culos falsificados.

Llamaba también la atención algo que dijo un agente de la Policí­a Nacional; indicó que la elección de subsaharianos, marroquí­es e inmigrantes en general para vender artí­culos falsos por las calles, en especial CD’s y DVD’s piratas en el «top manta», no es caprichosa. Las mafias eligen a este grupo de cuidadanos para dar pena a los cuidadanos, para utilizar su compasión y así­ ser cómplices de una actividad ilegal y dañina para la economí­a española. Es indignante pero cierto; cuando vemos a un compatriota vendiendo cd’s piratas no nos ofrece el mismo sentimiento que cuando vemos a un peruano o a un magrebí­. Las mafias se aprovechan de esta forma de nuestra compasión hacia el débil para hacer un negocio que mueve millones de euros al año, y como digo, con nuestra complicidad.

La parte del reportaje más anecdótica fue cuando David Bustamante se acercó con Mercedes Milá a comprar a un mantero su último CD; el vendedor (parecí­a indú), que no sabí­a que ese era Bustamante, salió corriendo pensando que era un policí­a ante el revuelo que se habí­a armando cuando la gente se percató de su presencia. Lo más bochornoso fue quizás que los mismos que estaban comprando los discos piratas empezaron a decirle lo guapo que era y lo que les gustaba su música; un poco de hipocresí­a, ¿no creéis?.

Pero quizás lo más impactante fueron las conexiones que encontraron entre varias redes de falsificación de artí­culos y el 11-S y el 11-M; según las investigaciones del programa, las cuales también están incluidas en el sumario de los atentados terroristas, varios presuntos terroristas del 11 de Marzo, y en especial los hermanos Chedadi, obtuvieron su financiación a través de las ventas de ropa falsificadas. Recalcaron que antes solí­an financiarse a través de la droga y el tabaco, pero que ahora es más fácil y está menos perseguida la falsificación de CD’s y ropa ya que, como digo, cuenta con la «complicidad» de las autoridades y parte de la cuidadaní­a. Quizás sean afirmaciones un tanto arriesgadas, pero con que sean un 1% de lo que contaban, son cuanto menos preocupantes.

Podeis ver varios fragmentos del programa aquí­ http://www.telecinco.es/dn_6704.htm

2 Comments

  1. Hola Andy

    Complejo tema. Lo cierto es que el tema de las falsificaciones y/o imitaciones es algo que existe desde que se ivnentó la economía y por mucho que exista una regulación al respecto es algo crónico y su prohibición sumido a las sanciones que provoca no deja de ser una mera anécdota para quienes se dedican a ello que, como bien se decía en el reportaje, si no se dedican a la venta de algo ilegal se dedican a otra cosa mas o menos ilegal aún.

    Yo creo que el tema de los CDs es diferente pues como bien sabes, no está demostrado que perjudique directamente al autor del mismo sino que en la mayoria de los casos es un método de promoción bastante barato que no hace sino de medidor de la popularidad de un artista que luego recuperará seguramente esos ingresos en conciertos o en promociones. Lo de Bustamante me pareció una pantomima y me da coraje que siempre se vea desde SU optica y no desde la de otros autores que sí que están de acuerdo con estas prácticas. Tampoco defiendo su postura, tan sólo que se vean todos los puntos de vista.

    Y respecto a la actuación de los gobiernos, me parece que hoy más que nunca se ve cómo son los titiriteros quienes mueven la boca del ministro o del telediario de turno para favorcer sus propios intereses asi que más vale ir con cuidado y no creerse todo lo que se escucha en los medios de comunicacion. Me refiero sobre todo a las ultimas declaraciones de Ministro Alonso (que habrás leido en el blog de Nacho Escolar) y a la polémica con respecto a Antena 3 y su último reportaje sobre la ilegalidad de las redes p2p que puedes consultar en multitud de webs.

    Al final los que pagan el pato son los trabajadores de las empresas, y lo peor es que viven engañados pensando que quienes tienen la culpa de su situación son muchas veces los objetivos de campañas de desvio de atenciones para otras practicas de todavía más dudosa legalidad.

    Salu2

  2. Gracias me ha servido para un trabajo de altenativa y se tenia que hacer sobre este programa muchas gracias .

Deja una respuesta

(*) Required, Your email will not be published