Popurrit de Noticias

Son muchas las noticias que me han llamado la atención en estos 9 dí­as de descanso, para vuestra información, ofrezco enlaces de todas ellas:

El Canon arruina a los fabricantes de discos ópticos en España: está interesante el artí­culo, pero hay muchas imprecisiones:

«La catalana Bocsa, con treinta años de historia a sus espaldas, cerró en diciembre. En Zaragoza, el Grupo Condor desmanteló el año pasado la lí­nea de negocio de fabricación de discos ópticos ví­rgenes. Aunque los afectados reconocen que no se puede obviar la presión de los fabricantes asiáticos, coinciden en que la puntilla ha sido el canon.»

No lo entiendo, el canon no nació ayer, se aplica a cintas de cassette, VHS’s y otros soportes desde hace años, y ahora que se venden más que nunca cierran; ¿no será que se han vuelto menos competitivos? Sí­ estoy de acuerdo en el alto nivel de fraude que existe por parte de paí­ses asiáticos y que este fraude se deberí­a vigilar más, pero creo que al igual que no gusta oir que se cierran tiendas de discos por culpa de la piraterí­a, que no digan lo mismo por el canon; es tan victimismo una cosa como la otra.

«Para evitar enfrentamientos judiciales, la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (Asimelec) firmó un acuerdo con las entidades de gestión,…«

Sí­ hubo enfrentamientos judiciales, y todos a favor de la imposición del canon, que fue lo que llevó a ASIMELEC a llegar a un acuerdo con SGAE.
– Un Juez declara ilegal un ví­deo de una boda que grabó la SGAE para cobrar derechos de autor.

Más de lo mismo, estoy completamente de acuerdo con la sentencia; en un caso como este no se deben anteponer los derechos de autor al derecho a la intimidad. Se deben buscan fórmulas para que ambos derechos sean respetado, por un lado el derecho a la privacidad de los novios y por otro el derecho de los autores a recibir una remuneración por la explotación comercial de sus obras.
– Se presenta la plataforma Todos a Favor del Canon: ya hablé aquí­ de la iniciativa todoscontraelcanon.es por la que se pretendí­a crear un lobby para la desaparación del canon, pues bien, ahora se presenta su réplica, todosafavordelcanon.es, con las asociaciones de autores, intérpretes y otros agentes culturales a la espalda. Al igual que en la otra, también hay dosis de demagogia barata.


– Las Cláusulas de MySpace:
he advertido ya la peligrosidad de cláusulas mal redactadas tipo Creative Commons y cómo éstas pueden hacernos perder el control de nuestras obras. En esta noticia se relata como Artic Monkeys tuvieron problemas con MySpace por sus polí­ticas sobre derechos de autor, que son muy parecidas a las referidas licencias CC.


– ¿Sociedad General de Autores Copyleft?
: me gusta la iniciativa propuesta de La Mundial, crear una entidad que dote de más competencia al mercado español y que permita defender los derechos de los autores que deciden no someterse a las prácticas tradicionales del sector cultural. Con una iniciativa como ésta terminarí­an ganando los autores y los consumidores, así­ que todo mi apoyo a esta idea, ya sólo falta que se ponga en marcha.


– La Fox pondrá contenidos en la Red
:
noticia sobre planes de la Fox de empezar a poner a disposición sus contenidos a través de Internet, con series como «24» o «Prison Break». Genial iniciativa.


– Peerbox y PeerMind, dos soluciones P2P
:
Leo en Error500 que Nareos ha desarrollado dos aplicaciones para la gestión más inteligente de redes p2p, la primera para su utilización en teléfonos móviles (y con tecnologí­a de gestión de derechos, habrá que ver su funcionabilidad y si no lesiona los derechos de los usuarios o de los titulares de derechos de propiedad intelectual), y la segunda, para ofrecer estadí­sticas de las redes eDonkey y Gnutella, y en un futuro también de FastTrack y BitTorrent. Es una buena solución para conocer los í­ndeces de popularidad de las descargas.


– Artí­culo sobre la Revalorización de los Nombres de Dominio:
Leo en USA Today un artí­culo sobre los nombres de dominio y el precio de venta que algunos pueden alcanzar, sobretodo para prácticas de «ads domain parking», es decir, aparcar el dominio en un servidor con una única página con anuncios (normalmente relativos al nombre de dominio). Así­, la norteamericana Marchex ha registrado todos los códigos postales de EE.UU. en donde hay ahora publicidad relativa a cada lugar. Lectura recomendada.

Deja una respuesta

(*) Required, Your email will not be published