SGAE, Nuevas Licencias y Podcasting

El fin de semana por fin ha pasado y al menos tengo 5 minutos para escribir sobre una noticia que leí­ el pasado viernes. He leí­do en la página web de la SGAE que «La SGAE aceptará como socios a quienes distribuyan promocionalmente su música en Internet » y la verdad que tanto el titular como el desarrollo de la noticia me ha creado más dudas que las que me ha resuelto.

La noticia dice lo siguiente:

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha ideado una licencia de tipo promocional para poder acoger en calidad de asociados a aquellos autores noveles que quieran dar a conocer su música, de forma gratuita, en Internet. La oferta la formula la entidad de gestión a todos los creadores que se inician profesionalmente como autoproductores. El ámbito de aplicación de esta nueva alternativa son los Servicios de Música a la Carta en redes digitales (con descarga, Ringtones y licencias de sincronización).

Esta licencia tiene una duración limitada a tres años, sin contraprestaciones, con explotación gratuita. Las obras musicales licenciadas bajo esta fórmula irán incorporadas en fonogramas autoproducidos por el propio autor, gozando del mismo tratamiento la licencia del soporte fonográfico.

Desde luego como iniciativa es importante y muy esperada, sobretodo para los grupos a los que va dirigida que no tienen una gran repercusión mediática ni una discográfica que les respalden, y que les gustarí­an, por un lado ofrecer gratuitamente sus canciones desde Internet, y por otro, asociarse para que la SGAE recaude por las explotaciones singulares que se hagan de su obra (en televisión, en un concierto, etc.). Ya sé que muchos creéis que es mejor que la obra corra libremente, pero lo positivo de esta medida es que permite que cada cual elija la mejor forma en la que cree que su obra será explotada, o no cobrando por nada o haciéndolo sólo de los actos comerciales.

Lo que me inquieta de esta medida es su cobertura porque dice que su ámbito de aplicación son los Servicios de Música a la Carta en redes digitales (con descarga, Ringtones y licencias de sincronización); sinceramente no sé si estas explotaciones deberán pagar o no , aunque entiendo que no, que éstas estarán exceptuadas del pago si el titular de los derechos así­ lo manifiesta.

Aún así­, ¿deberán pagar los podcasts por poner música de socios con esta nueva licencia?; ésta va dirigida a nuevos autores que se autoproducen ¿si no eres un «creador que se inicia profesionalmente como autoproductor» no puedes acogerte a estas nuevas licencias? También se dice que la grabación deberá ser autoproducida ¿y si el productor del fonograma está de acuerdo en la explotación gratuita a través de Internet?

Ya he mandado un mail a la SGAE para que me aclaren estas dudas y para solicitarles una copia de la nueva licencia, en cuanto obtenga una contestación lo publico en el blog.

Quiero entender que esta nueva licencia un tanto estricta se va a utilizar a modo de prueba para ver cómo se puede gestionar la explotación gratuita de determinados actos (esta gestión es más complejo de lo que parece), para, posteriormente, ir abriendo el ámbito de aplicación de la licencia y así­ abarcar a cualquiera que desee que su canción sea comunicada públicamente, por ejemplo, a través de un podcast.

También sobre podcasting, la semana pasada pude saber que ya se han remitido al Ministerio de Cultura las nuevas tarifas para este año; a diferencia de lo que se piensa y se dice, las entidades de gestión están altamente controladas por el Gobierno que debe aprobar, casi, cada paso que dan. Entre las nuevas licencias está la que ya os adelanté del Podcasting y parece que será finalmente un pago fijo mensual de 30€, sin obligación de incorporar DRM’s y sin necesidad de enviar a la SGAE el número de descargas que el podcaster tiene de cada programa (que sí­ se tiene que hacer en EE.UU., por ejemplo).

Por estos 30€ tendrás derecho a poner en tu podcast toda la música del repertorio de la SGAE que desees sin problemas legales aunque todaví­a no sé si habrá alguna exigencia de algún tipo. De hecho, la SGAE está ya permitiendo utilizar música comercial en podcast (prueba de ello es el podcast de Ramón Orts, RatRadio) a través de una petición formal por correo mientras que se tramitan las nuevas licencias con el Ministerio.

Desde luego hací­a falta adaptar las licencias de la SGAE al entorno del podcasting y aunque el precio es un poco elevado, por 30€ al mes puedes poner en tu podcast toda la música que desees sin problemas legales de por medio. En cuanto haya comunicación oficial os lo digo.

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