Sony bien y mal

Esta semana, con menos posts de los que me hubiese gustado, Sony ha sido protagonista por diferentes motivos, unos positivos, otros negativos y otros neutros.

El negativo, por la campaña que han retirado en los Páises Bajos de su consola portátil PSP por su alto contenido racista. Esta es la imagen en cuestión, un poco agresiva, pero bueno, han conseguido captar la atención de medio mundo, para bien o para mal. Que cada uno juzgue por sí­ mismo.

El neutro, aunque no por su repercusión, fue que el Tribunal de Justicia de la UE, por primera vez en la historia, ha considerado que la Comisión Europea no deberí­a haber aprobado la fusión entre Sony Music y BMG Music en 2004 por la posible posición dominante en el mercado que tendrí­a la nueva compañí­a y el daño que podrí­a ocasionar al mercado europeo, sobretodo a pequeñas y medianas discográficas. Sony BMG ya ha anunciado que va a recurrir esta resolución porque una vuelta atrás modifica muchos sus planes de negocio para el futuro. El monopolio no es positivo, es evidente, pero la incertidumbre que deja este tipo de resoluciones y sobretodo su extensión en el tiempo, perjudica demasiado a una industria que deberí­a estar preocupada en estos momentos en otros factores como qué hacer para adaptarse a las nuevas necesidades.

Y finalmente, el positivo: parece que Sony ya no apuesta tanto por MovieLink, esa «joint venture» creada junto con el resto de estudios de Hollywood para probar el mercado de venta de pelí­culas a través de Internet, hasta el punto que está buscando un comprador (no facilitan dirección para quien esté interesado). En cambio, Sony ahora mira hacia el P2P, y en especial a la plataforma Guba, una excelente iniciativa de la que ya hablé aquí­ hace un par de semanas, que ya cuenta con pelí­culas de Warner en su catálogo, así­ como material gratuito en diferentes formatos (iPod, PSP y flash) subido por sus usuarios (y paradójicamente hay ví­deos de Shakira y otros artistas de Sony BMG Music).

La página es completamente accesible sólo desde EE.UU. con opción de venta y alquiler, aunque creo que los precios están todaví­a demasiado altos, en ambos casos similares a los actuales en el medio off-line, lo que al menos a mí­, no me lleva a desear utilizar este servicio. Aún así­, es un excelente paso para demostrar que es posible hacer negocio en Internet, de hecho, es un paso obligatorio que todos tienen que dar.

Deja una respuesta

(*) Required, Your email will not be published