Telefónica vende Endemol

Las noticias que suelo publicar en el blog suelen ser sobre propiedad intelectual, aunque hoy me gustarí­a dejar al menos una reseña de la noticia del dí­a, esperada por los que nos dedicamos a este negocio del ocio y el entretenimiento, y que supondrá cambios (espero que positivos) en mi vida profesional.

Telefónica, después de pensárselo durante mucho tiempo (decí­an que la producción televisiva no era su negocio), ha terminado vendiendo su participación en Endemol por la friolera de 2.629 millones de euros, una cantidad nada despreciable, aunque razonable teniendo en cuenta que se vende una de las productoras con más renombre y experiencia de todo el mundo. El comprador es Mediacinco Cartera (una empresa sin página web), una sociedad creada por la italiana Mediaset y su filial española Telecinco, y los fondos de inversión Cyrte (con John de Mol, uno de los fundadores de Endemol, como máximo accionista) y Goldman Sachs.

Endemol España está compuesta por las productoras locales Zeppelí­n Televisión y Gestmusic, con sedes en Madrid y Barcelona, así­ como otra pequeñas productoras como Linze Televisión.

Por los mentideros televisivos se está comentando que las cadenas nacionales, aunque se esperaban la noticia, se la han tomado con recelo y cierta expectación, sobretodo por ver qué pasa con los programas que tienen con Gestmusic o con Zeppelin, ahora que estas productoras van a ser parcialmente de Telecinco. Aunque con la experiencia de Globomedia y la Sexta, en España todaví­a es un poco extraño ver cómo una productora participada por una cadena produce para la competencia; al final, lo que se lleva la competencia son los productos que desecha la partí­cipe, y eso no siempre puede sentar bien.

Estaremos atentos a los cambios que introduce esta noticia en un sector tan competitivo como (cada dí­a más) endogámico.

Deja una respuesta

(*) Required, Your email will not be published