Watchmen y sus problemas legales

Llevo muchos dí­as intentando sacar tiempo para poder escribir un post porque tengo varios temas en el tintero, pero me ha sido completamente imposible. Aún así­, comunicaros que desde la pasada semana tengo cuenta en Twitter (@andyramosgil), en donde diariamente tuiteo, generalmente con noticias y breves reflexiones relacionadas con la temática de este blog, así­ que quien quiera seguirme de forma más periódica, sabe que ahí­ tiene otro canal de comunicación.

Hoy voy a ser oportunista y a hablar de los problemas que, durante años, ha tenido Watchmen, la esperada adaptación cinematográfica del cómic de mediados de los ochenta de Alan Moore, Dave Gibbons y John Higgins. Hace apenas mes y medio leí­a en el NY Times que Fox habí­a ganado la batalla a Warner sobre la adaptación de Watchmen, no en los tribunales, sino en los despachos, tras acceder esta última a compartir parte de la recaudación de taquilla (hablan de un 8.5 %, tras determinados descuentos, revisándose la cantidad si la recaudación es pobre, lo cual dudo), así­ como a abonar los gastos de desarrollo (1.5 millones de dólares) que en su dí­a gastó Fox, y los gastos legales de esta compañí­a (intuyo que mis colegas americanos habrá pasado una minuta con muchas cifras…).

wtmp

Pero ¿cuál era el problema?

La cuestión se remonta a mediado de los ochenta, cuando Fox adquirió los derechos de adaptación cinematográfica del cómic; posteriormente, en 1990, Fox llegó a un acuerdo con la productora Largo Entertainment (formada, entre otros, por Golar, productora de Larry Gordon) por la cual la primera serí­a la distribuidora americana de la pelí­cula. Un año después, en junio de 1991, Fox firmó un nuevo documento con Largo por la que la major se desentendí­a por completo del desarrollo del proyecto, con la excepción de los derechos de distribución, ya que si la pelí­cula se llegaba a producir, ésta debí­a ser distribuida por Fox. Por este acuerdo, Largo debí­a pagar a Fox los gastos de desarrollo ($435,600) en los que habí­a incurrido más intereses legales, incluyendo una participación en los ingresos netos mundiales que produjese cualquier  adaptación de Watchmen (indudablemente, un buen acuerdo para Fox).

En 1993, Largo Entertainment, viendo que el proyecto no salí­a adelante, cedió todos los derechos sobre Watchmen a Golar (productora de Larry Gordon, productor de pelí­culas como Hellboy I y II, Lara Croft I y II, K-Pax, Waterworld, The Rocketeer, etc.); la cuestión aquí­ es que Golar adquirió no sólo los derechos sobre dicha obra, sino también sus cargas, y en especial el acuerdo que en su momento Largo cerró con Fox.

Gordon, que era consciente de ello, negoció un pacto con Fox en 1994 por el que su productora tendrí­a el «derecho perpetuo… a adquirir todos los derechos, tí­tulos e intereses de Fox, según los términos y condiciones» establecidos, sugiriendo que Gordon obtení­a una opción para adquirir los derechos de Fox sobre Watchmen por un precio cierto, opción que nunca fue ejercitada. Este acuerdo establecí­a igualmente que Gordon no podí­a ceder derechos ni autorizar la producción del proyecto sin el pago de tal cantidad a Fox.

Pasaron los años, y en 2006 Warner Bros. llegó a un acuerdo con Gordon por el cual se garantizaban tener todos los derechos sobre el proyecto Watchmen. Fox argumentó que tal acuerdo suponí­a el conocimiento de ambas partes de los derechos que aún tení­a esta empresa sobre Watchmen, resaltando que Gordon no habí­a cumplido las obligaciones suscritas una década atrás.

Cuando la pelí­cula comenzó a producirse, Fox demandó a Warner y a Gordon por violación de derechos de propiedad intelectual y por provocar un incumplimiento contractual, provocando una larga batalla en los tribunales, con una resolución judicial de 24 de diciembre de 2008, en la que un juez federal en Los íngeles consideraba que Fox seguí­a teniendo derechos sobre la pelí­cula, animando a las partes a llegar a un acuerdo a seguir la larga y costosa ví­a judicial.

Finalmente, y como dije al principio, las partes pudieron llegar a un acuerdo in extremis que permitiese estrenar la pelí­cula a nivel global cuando se preveí­a (hoy dí­a 6 de marzo, porque se hablaba de un retraso hasta 2010), en el que parece que Warner será el distribuidor americano, Paramount el internacional, y donde Fox se llevará una gran tajada sin apenas haber invertido tiempo, riesgo y dinero.

Espero que la pelí­cula sea igual de interesante que esta batalla legal que se ha librado durante años.

Buen fin de semana.

5 Comments

  1. Menuda tajada sacó Fox con la dichosa Watchmen. Realmente Gordon debía haber previsto esto al pactar con Warner
    Besos

  2. Hola Andy,

    la verdad es que es un caso sonado, y hubo un momento en que parecía que efectivamente iba a retrasarse como muy bien dices. Para un friki como yo, esa duda causaba un gran estrés. Habría que ver el acuerdo concreto, y ver como acaba el tema con el resto de películas «extra» que se supone sacarán para añadir a la principal, explicando más cositas.

    Respecto a la película, a mí particularmente me gustó, por mucho que haya algún cambio (normal en casi toda adaptación). Larga, pero que vale la pena ver en una pantalla grande (lo cual es mucho al coste que tienen las entradas hoy en día).

    Un saludo

  3. Salud

    Todos al paredón ¬¬. Este tipo de líos dejan patente que lo que importa es el rendimiento comercial, no tanto la obra (lo sé, acabo de invocar al Capitán Obvio y su fiel compañero Perogrullada).

    Interesante lo de Fox y cómo al final es el «principal» beneficiario de todo esto. ¿Por qué ellos no hicieron, al final, la película? Está claro que por mala que te salga ya será un éxito en taquilla…

    En fin, genial resumen de toda la peleíta.

    Hasta luego 😉

  4. anda, q interesante!
    no tenía ni idea de esto… simplemente estaba echando un vistazo sobre cositas de la peli al oir que mañana salen a la venta el Blu-Ray y DvD.. y mira con lo que me encuentro! jeje

  5. Wow. No estaba al tanto de los problemas legales de Watchmen más allá del desinteres por parte del autor de cualquier adaptación de sus obra. Muy informativo y un super interesante blog el que tienes!

Deja una respuesta

(*) Required, Your email will not be published