Dí­a de la Propiedad Intelectual

Hoy es el dí­a que la OMPI ha decidido dedicar a la Propiedad Intelectual, esa materia del derecho tan ignorada en el mundo jurí­dico como menospreciada en el ciberespacio.

Hoy me vais a permitir dar un pequeño discursillo, un «hacer que mis pensamientos fluyan por mis dedos» para publicar algunas reflexiones en este blog. No quiero caer en la demagogia en la que creo que caen tanto los que defienden a ultranza el ultraliberalismo del copyfight ni en el anquilosamiento de los que se aferran a las modos tradicionales de interpretación de las leyes, aunque sí­ quiero expresar una postura más moderada, no complaciente para la mayorí­a de los internautas, pero sí­ respetuosa con los derechos adquiridos por los autores.

Ayer habí­a una buena columna de Antonio Castán en el diario «Expansión» en el que se comparaba el Derecho de Autor con el Mito de Sí­sifo, aquel por el que el Rey de Corinto fue condenado por desobedecer a los dioses del Olimpo a empujar una enorme y pesada piedra hasta la cima de una montaña y una vez arriba, ésta rodaba cuesta abajo y así­ hasta el fin de los tiempos. El devenir de los autores, según Castán, es parecido, están obligados a empujar una pesada roca (la lucha por la conquista y el respeto de sus derechos) y una vez que parece que han llegado a la cima (o al menos a un rellano), ésta vuelve a rodar montaña abajo (vulneraciones de sus leyes, cambios en la legislación, incomprensión de sus derechos), y así­, vuelta a empezar.

Me ha parecido un magní­fico ejemplo para un dí­a como hoy en el que unos celebran y otros protestan, aunque no tengo muy claro qué pueden celebrar los autores, ya que nunca antes en la historia de la PI sus derechos se habí­an vulnerado tan impunemente, ni tampoco tendrán nada que celebrar los que están a favor de la abolición de los derechos de los autores, por esas injustas y excesivas compensaciones que tienen los autores. En fin, que nadie saque el champagne todaví­a.

A diferencia del copyright Americano, el Derecho de Autor de tradición Continental se caracterizado por girar en torno a la figura del Autor, el creador, la persona sin la cual esa obra no existirí­a y cuyos derechos, intereses e intenciones se deben respetar. Nuestro paí­s ha sido desde los orí­gines de la propiedad intelectual un defensor de la figura del Autor, sin cuya aportación y creación, ni los avances tecnológicos ni los nuevas formas de explotación y distribución de obras (llámadlo iPod, ADSL, PC, o como queráis) tendrí­an razón de ser. El avance de la ciencia es fundamental (y os lo dice alguien que invierte todos sus ingresos en tecnologí­a y música) pero no lo es menos el respeto de los derechos de un colectivo tan necesario para la tecnologí­a como es el de los autores. La balanza debe estar equilibrada, ni impedir el avance de la ciencia a costa de los derechos de los autores, ni dejar a los creadores sin incentivos que les animen a crear en aras de un mayor avance tecnológico. El punto de encuentro es imperativo.

Es evidente que el mundo se mueve, evoluciona y que, en la actualidad, no hay sectores más dinámicos que los de la tecnologí­a y el entretenimiento; las formas de disfrutar los contenidos está cambiando al paso de la evolución tecnológica, la forma en la que hoy consumimos música o pelí­culas será completamente diferente dentro de muy poco y es imprescindible que ambos sectores vayan de la mano ya que se necesitan mucho más de lo que parecen demostrar.

Espero no equivocarme con mis convicciones y así­ celebrar este dí­a muchos años más. Por este post afirmo mi defensa a los autores y reivindico el avance de la tecnologí­a.

5 Comments

  1. Buena reflexión.

    Desde luego, sean cuales sean los derroteros por los que vaya la distribución de la cultura, no hay que olvidar nunca que el autor es el creador último de dichos «bienes culturales», sin el cual no existirían.Y que es necesario seguir incentivando su trabajo.

  2. Muy buena reflexión.

    Un día como este debe hacer pensar a todos los que estamos en el mundo de los derechos de autor. Debemos plantearnos preguntas y asumir responsabilidades. Que todo ello sirva para que la cultura siga teniendo el papel predominante que debe tener en la Sociedad.

  3. El problema hoy en día es que bajo el paraguas de los derechos de autor se han metido muchos otros agentes: intérpretes, actores, la propia industria, que en principio eran ajenos a esos derechos de autor.

    Gracias a la presión del lobby de la industria (por sus intereses y no por los de los autores) se ha extendido el concepto original del derecho de autor a unas cotas que van mucho más allá de proteger e incentivar al autor, y que están resultando inaceptables para el resto de la sociedad.

    Derecho de autor sí, pero sin abuso.

    Insinuas en tu artículo que sin los derechos de autor actuales no habría autores. Estoy totalmente en desacuerdo. Hay otros modelos de financiación para los autores, y antes de la existencia de los derechos, los autores ya existían y creaban.

  4. pululante dices que los autores se pueden ganar lo justo por lo que han creado de otra manera que no sea pagando por sus pelis o series. Dinos de que manera??. El p2p es un robo para los que hacen pelis, para la música no lo es tanto pq sacan el dinero del directo. Si es un robo, pq todo el mundo (no hay copia privada por ningún lado) se lleva gratis las pelis sin recibir nada los creadores. Reconozcamos todos que es un robo, y que esto no pasa en ningún trabajo más que en estos. Y si esto sigue igual el cine se acabó en 2 días, pq si no dinos tu como van a sacar el dinero que les cuesta y todo el talento que se necesita para hacer grandes películas y series. Lo que pasa es que gente como como la Asociación de Usuarios de Internet son unos chorizos, catetos y vagos de mierda. Y me quedo con que tb hay que acabar con el abuso de los derechos de autor.

  5. Pingback:Blog Interiuris - Andy Ramos » El desprestigio de los “Artistas”

Deja una respuesta

(*) Required, Your email will not be published