Maestro Antonio

Hoy ha decidido pasar a ser un clásico del Derecho D. Antonio Delgado Porras, padre del Derecho de Autor, no sólo de nuestro paí­s sino de muchos paí­ses de Latinoamérica.

Aunque cuando se habla de Propiedad Intelectual, salen nombres de distinguidí­simos autores, creo que entre estos mismos hay unanimidad al afirmar que quien modernizó la Propiedad Intelectual en nuestro paí­s fue Antonio Delgado, autor de clarí­simos y perfectamente estructurados libros y artí­culos, en los que hací­a disecciones dignas del mejor cirujano. Antonio fue un Maestro para muchas generaciones de amantes de la Propiedad Intelectual y una persona querida y admirada por los que tuvimos la fortuna de compartir algunos momentos de nuestra vida con él.

Antonio Delgado fue Consejero Legal de la SGAE durante varias décadas, miembro de la comisión que preparó la actual Ley de 1987 (base del TR 1/1996), presidente de ALADDA y presidente de la Comisión Jurí­dica Legislativa de CISAC, entre otros muchos logros. Pero si por algo destacó Antonio fue por dos cosas: por ser una de las mejores y más nobles personas que he conocido, y por tener absoluta devoción y PASIí“N por la Propiedad Intelectual, especialmente por la defensa de los autores (de ahí­, el tono «autoralista» de nuestra ley).

Tuve el privilegio de trabajar para Antonio Delgado en el Instituto de Derecho de Autor (del que era presidente), tiempo del que guardo un maravilloso recuerdo, especialmente por aquellos momentos en los que recordaba las experiencias vividas en CISAC, en SGAE y en las interminables reuniones en la OMPI. Se podí­a pasar dos horas contando anécdotas y explicando cómo se llegó a la redacción de un artí­culo, o cómo las cosas son hoy como son. Era increí­ble la cantidad de información que tení­a y la pasión con la que la transmití­a.

De Antonio he heredado no sólo la pasión por este área del Derecho, sino una finalidad a la hora de escribir. Recuerdo que siempre decí­a «cuando escribes un artí­culo, hay que pringarse«, «un artí­culo o un libro tiene que tener chicha«. Y estaba en lo cierto; no hay nada más aburrido que un artí­culo meramente descriptivo, sin sustancia que llevarse a la boca.

Hoy es un dí­a muy triste para todos los que le conocimos, aprendimos de él y le admiramos. Aunque lo importante es que personas como él dejan tras de sí­ un legado que motivan a otros a continuar su labor.

Para los que no le conociesen, el Instituto de Derecho de Autor publicó hace un par de años una recopilación de los artí­culos que pudo rescatar. Un auténtico tesoro.

Antonio ha sido el maestro de muchos de los que nos dedicamos a esto, y estoy seguro de que su obra y su persona perdurarán.

Hasta siempre, Antonio.

antoniodelgado

3 Comments

  1. Antonio Delgado contribuyó de manera invaluable a la formación de juristas en el derecho de autor en todo el mundo, sus estudios sobre la materia han tenido una trascendencia gravitante en la legislación y jurisprudencia de todo el espacio iberoamericano
    Antonio no solo fue un brillante jurista y un pensador del más alto nivel, sino que unió a estas condiciones profesionales, su entrañable calidad humana y su inolvidable simpatía personal.

  2. Aunque Montillano de nacimiento y madrileño por adopción, fué por vocación almeriense, bendita tierra en la había recalado apenas hace unos meses. No ha podido disfrutar de su mar Mediterráneo y eso es lo que más siento de la muerte de Antonio.
    Lúcido padre del derecho de propiedad intelectual, excelente conversador,mejor persona todavía.
    Los

Deja una respuesta

(*) Required, Your email will not be published