La Conversación, La Crónica

Ya en casa y sitiendo mucho haberme perdido el Beers & Blogs, el auténtico sentido de las Jornadas según el siempre cachondo Antonio Fumero, me dispongo a hacer mi crónica particular.

Lo primero felicitar tanto a los organizadores de la jornada como a los participantes; esta mañana me sorprendió ver desde el despacho la excelente cobertura a través de Internet que se hicieron de las ponencias, especialmente el streaming que contaba con una calidad realmente excelente, sin desfase entre imagen y sonido, y sin los cortes que he visto en otro tipo de evento, se nota que el ancho de banda del que disponen es digno de ser envidiado. Y por la tarde, comprobarlo in situ, con azafatas, cafés, pastitas, cámaras por todas partes y red wifi con una velocidad excelente a pesar de todos los que estábamos con nuestros portátiles. De verdad, mi sincera enhorabuena a Antonio, Octavio y Fernando.

¿Sobre las ponencias? Estuvieron en general todas muy interesantes, realmente no introdujeron nada novedoso que ya no hayamos leí­do muchas veces en los magní­ficos blogs de los propios Antonio, Octavio y Fernando, o en los de los ponentes ílvaro Ramí­rez, Mariano Amartino y Eduardo Arcos. El resto ya lo dije antes, no he conseguido volverme un adicto de sus blogs.

La verdad es que era complicado introducir algún elemento nuevo sobre blogs, blogosfera, web 2.0 y otras denominaciones de reciente acuño; la labor de los ponentes era, creo, dar su punto de vista sobre la situación de los blogs hispano-parlantes y hacia dónde van estos. Como dije anteriormente, me sorprendió lo que dijo Eduardo sobre la falta de lectura de los mexicanos en general, lo que lleva a los internautas de este paí­s a acudir a podcasts antes que a blogs, o la «fuga de cerebros» que según Mariano hay en Latinoamérica.

Esperaba con interés la conferencia de Francis Pisani, no tanto por seguir su blog como por leer su columna semanal en Ciberp@is todos los jueves. Demasiado teórica y poco práctica, no sé, ha recibido buenas crí­ticas por parte de los asistentes, pero a mí­ no consiguió llegarme su discurso.

Esta mañana, en términos generales, resultaron interesantes todos las conferencias, sobretodo curiosa la que reunió a tres polí­ticos blogueros, que explicaron su experiencia al frente de sus bitácoras. Un buen ejemplo del que deberí­an aprender el resto de polí­ticos de nuestro paí­s, al menos los que tienen aspiraciones más localistas y concentradas.

Aunque de lo que me suelo quedar de estos eventos es de los «momentos corrillos», café y pastas en mano, para reunirte con viejos amigos o conocer a nuevos. Tengo ganas de coger a Antonio Fumero algún dí­a sin corbata, a ver si en algún Beers & Blogs…, si con corbata es un tí­o cachondo, no sé cómo será sin ella. Qué decir de J.A. Gelado, que colgó esta foto en Flickr (yo soy el de detrás, el de la camisa blanca), un crack. Y me gustó encontrarme de nuevo con Javier Muñoz y comprobar que a pesar de su violí­n, todo sigue bien. Conocí­ a Eduardo Collado, un tipo curioso, creativo, me cayó genial, al igual que Octavio Rojas. Es una pena que no me pude unir al Beers & Blogs que habí­a organizado cerca de mi trabajo, pero lejos de casa, obligaciones como las trimestrales de Hacienda que finalizan mañana me obligaron a venir a casa directamente.

En general bien, buena organización, buenos ponentes y buenos corrillos, todo lo que se espera de un evento bloguero.

One Comment

  1. Me alegro igualmente de haberte saludado de nuevo, Andy. Tu ausencia en el beers&blogs me obligó a subrogarme en tus vales de cerveza para evitar así su prescripción. Un trabajo duro pero alguien tenía que hacerlo 😉

Deja una respuesta

(*) Required, Your email will not be published