Faucet = TV + RSS

El otro dí­a escribí­ en Error500 sobre Faucet, un nuevo servicio/plataforma presentado en las II Jornadas de Podcasting en Barcelona. Ya dije en su momento que el servicio en sí­ promete, que la posibilidad de «suscribirte» a programas de televisión, para posteriormente recibirlas en tu ordenador mediante un feed RSS es cuanto menos interesante, como también es sumamente interesante la forma de hacer legal este servicio.

He estado probando Faucet con una cuenta de prueba y me ha dejado un buen sabor de boca; por ahora solo acepta unos pocos canales de televisión, todos ellos en italiano con la excepción de la MTV y de TVE Internacional. El manejo es sencillí­simo, eliges el dí­a, la hora, la frecuencia de grabación, y poco tiempo después de la finalización del programa recibes en tu lector de feeds (en mi caso Bloglines, aunque he comprobado que va también bien con Juice), un aviso con un feed nuevo con un «enclosure» o anexo en el mismo que es un archivo mp4 con la grabación del programa seleccionado.

Ante la falta de contenidos atractivos y en español o inglés, grabé o mejor dicho, solicité la grabación de unos 20 minutos del telediario de TVE Internacional, el episodio de ayer de «Paso Adelante», la versión doblada al italiano de «Un Paso Adelante» y «Pimp My Ride» de MTV. A la media hora aproximadamente de finalizar la emisión en TV de cada programa recibí­ en mi Bloglines una notificación de Faucet de que tení­a ya el episodio grabado y listo para ser descargado; dicha descarga fue rápida y sin complicaciones, el archivo ocupaba unos 170 megas y con una hora de duración para el capí­tulo de «Un Paso Adelante».

El ví­deo es lo que peor puedo valorar de todo el servicio; está en formato .mp4, compatible por lo tanto con muchos dispositivos portátiles (cuando llegue a casa probaré si se puede reproducir bien en mi PSP) aunque en tres de los cuatro ví­deos que me he descargado hay problemas de sincroní­a entre el audio y el ví­deo, y en uno incluso hay ruido digital. Un problema muy común en la codificación de ví­deo que puede ser fácilmente solventable.

Pero como dije en Error500, el principal problema de este servicio es su legalidad, ya que los actos de reproducción y puesta a disposición en los que incurre Faucet no se pueden incluir dentro de ninguno de los lí­mites que tiene nuestra legislación de propiedad intelectual. Y es una pena, porque creo que es un servicio con unos potenciales tremendos, sobretodo en lo referente a la distribución de contenidos y a alcanzar una audiencia mayor (evidentemente, los programas se graban í­ntegros, con anuncios y todo).

A la hora de solicitar autorización para prestar este tipo de servicios, creo que Faucet tendrí­a como enemigo, no a las cadenas de televisión, que lo que quieren al fin y al cabo son espectadores, sino a las productoras de contenidos, que no autorizarí­an la reproducción de sus contenidos para ponerlos a disposición en Internet, de forma gratuita, aterritorial y sin DRM, algo muy diferente a lo que es hoy en dí­a la explotación de contenidos a través de Internet.

De verdad espero que este proyecto encuentre su «lado legal» ya que serí­a muy útil para gente como yo que viaja a menudo, y que además lo hace con dispositivos portátiles a los que siempre tiene que ir cargando contenidos. Como dije en su momento, seguiré de cerca el avance de este proyecto.

5 Comments

  1. Me suena que hace un año en los EE.UU. salió un servicio similar… que creo que tuvo que cerrar.

    Este servicio se puede ver también como si fuera tu propio vídeo. Sólo que en vez de tener el euroconector de 1 metro, lo tienes de varios kilómetros. Y sólo graba lo que tu quieres. Estás subcontratando un señor que aprete el botón de grabar. Sólo que en vez de tenerlo en tu casa apretando el botón, está en otro sitio.

    Creo que es otra muestra de lo anticuadas que han quedado las leyes para las nuevas tecnologías.

  2. Pululante, creo que te refieres a Cablevision (http://www.interiuris.com/blog/?p=113), un proveedor de cable que quería sacar un aparato parecido al TiVO pero que, en vez de grabar físicamente en el disco duro del receptor que está en la casa de los abonados, se ordenaba la grabación desde dicho aparato, pero ésta se hacía en servidores localizados en las instalaciones de Cablevision. Al fin y al cabo es una traslación del disco duro, un cambio de emplazamiento físico que ahorraba a Cablevision mucho dinero al ahorrarse los desplazamientos de los técnicos a casa de los suscriptores por averías en los discos duros.

    Sin embargo, estas empresas están realizando reproducciones de obras y de emisiones, grabaciones que se hacen con ánimo de lucro (se paga una cuota por ello, evidentemente) y que posteriormente se ponen a disposición de los usuarios.

    Evidentemente, como usuario me gustaría que eso fuese legal, pero como empresario que invierto millones en sacar adelante un programa de televisión, querría participar del lucro que terceros obtienen gracias a la explotación de mi obra.

    Comprendo la posición de ambas partes, y como siempre, creo que la solución pasa por una autorización o un acuerdo entre las mismas, el cual se me antoja complicado, sobretodo porque las productoras no están por la labor de permitir este tipo de explotaciones.

    Por cierto, sigo probando Faucet, y los problemas con el audio y con el ruido digital persisten.

  3. Supongo que el más perjudicado es el fabricante de vídeos, y no el productor de televisión. Al fin y al cabo el usuario va a ver el programa igualmente, pero el usuario ya no comprará otro vídeo. ¡¡Deberían pagar un canon a los fabricantes de vídeo!! 😉

  4. Pingback:Blog Interiuris – Andy Ramos » Blog Archive » Grabaciones remotas y copia privada

Deja una respuesta

(*) Required, Your email will not be published