DRM, ¿sí o no? | Thursday 18 January 2007

Me manda Ramón Rey (podcaster del excelente Esquiva Esto) una noticia de Slashdot que dice lo siguiente: Mandatory DRM for Podcasts Proposed (Proponen imponer DRM’s a los podcast). El titular de la noticia es, cuanto menos, atrayente, y como el contenido de la misma no dice mucho más, nos tenemos que ir a varios enlaces que dan para comprender la tergiversación de turno.

La noticia habla del PERFORM Act (“Platform Equality and Remedies for Rights Holders in Music (PERFORM) Act”, los americanos son así de creativos a la hora de titular sus leyes, aunque mi preferida es la famosa USA PATRIOT Act, acrónimo de Uniting and Strengthening America by Providing Appropriate Tools Required to Intercept and Obstruct Terrorism Act of 2001). Bueno pues el PERFORM Act pretende, además de establecer un sistema de royalties más justo, imponer medidas tecnológicas para impedir determinadas grabaciones a partir de las señales de audio (ya sea mediante satélite, cable, ondas hertzianas, o Internet).

Se trata, no de evitar la grabación en sí, sino la protección ante determinados actos de grabación; es decir, se podría grabar un programa de radio (música incluida), pero no programar un dispositivo para que te grabase todas las canciones que pusiesen de un determinado artista.

Además, la medida se aplicará a servicios de radio (en cualquier forma, satélite, cable, etc.) y no a cualquier entidad (o persona) que ofrezca contenidos, por lo que, en principio y como es lógico, los podcasters estamos exentes, a pesar de lo que prodigan determinados titulares.

Y diametralmente en el lado opuesto está la medida de la FNAC y Virgin en Francia, que empezarán a comercializar música sin DRM a través de sus servicios online, con 150.000 y 200.000 títulos respectivamente.

Me parece una iniciativa valiente e interesante que puede servir como medida de presión a la industria discográfica y a los desarrolladores de DRM’s para que pongan por fin un poco de coherencia y sensatez en este sector. Si todos los vendedores de música se niegan a comercializar música con DRM porque vuelve un producto atractivo en un estrobo, puede que las discográficas se sientan presionadas a alcanzar acuerdos que den lugar a un DRM estándar, universal, justo y “consumer-friendly”.

Otra prueba más de que la realidad suele ir por delante de las leyes.

3 comentarios

  1. Ramón Rey Vicente | permalink | 18.1.2007 a las 17:34:

    Buf, realmente tu análisis me deja más tranquilo, porque yo todo lo que leia lo entendia como que lo querian imponer a todo el mundo, incluido los podcasters… como aquella ley que propusieron en la UE sobre regulación de emisiones de audio en Internet que querian que afectara tambien a los podcasts… o algo asi 😛

  2. Cogiendo Caracoles | permalink | 21.1.2007 a las 3:49:

    Hola. ¡Felicidades por tu blog, es realmente bueno! Estábamos copiando y pegando este texto en los comentarios de otros blogs, felicitándoles por sus bitácoras y diciéndoles lo buenas que eran para que a cambio nos votaran en el concurso del 20 Minutos. Pero… ¡joder… que el tuyo es bueno de verdad! ¡que no hace falta ni que te mintamos. Así que si nos quieres votar de puta madre. Viendo el rollo que llevas en tu blog seguro que el nuestro te gusta. Puedes votarnos directamente (a ser posible en humor) y acertarás en tu decisión pero si además de votarnos nos quieres visitar estamos en http://www.cogiendocaracoles.com

  3. Blog Interiuris - Andy Ramos » Fair Use en la Era Digital | permalink | 28.2.2007 a las 19:41:

    […] Me manda Ramón Rey y leo en Slyck que los congresistas Rick Boucher y John Doolittle introdujeron ayer en la Casa de Representantes de EE.UU. el Freedom And Innovation Revitalizing U.S. Entrepreneurship Act de 2007, o FAIR USE Act, para abreviar (ya he dicho en otras ocasiones que me encanta la forma en la que los americanos denominan a sus leyes, tan creativos). Esta nueva ley coincide con otra noticia que comenta William Patry en su blog, y que dice que le llama la atención que Israel esté discutiendo introducir la doctrina del Fair Use en su ordenamiento jurídico. […]

Dejar un comentario