Noticias en la ausencia

Después de dos semanas prácticamente desconectado de Internet, disfrutando de una ruta por ciudades andaluzas (conocemos nuestra tierra menos de lo que deberí­amos), con moreno-gaditano en vez de blanco-madrileño y con pocas ganas de venir a la capital, me encuentro con mi Bloglines completamente saturado de noticias que durante este tiempo no me llamaban la más mí­nima atención.

De vuelta en el mundo, algunas han conseguido captar mi interés y a modo de sumario, las resumo a continuación para hacer una especie de «estado de la nación» que sirva para retomar la asiduidad en la publicación de posts:

La Sexta prepara una demanda contra Zattoo: No he hablado antes en este blog de Zattoo, un software con funcionamiento irregular pero decente, basado en tecnologí­a P2P, que permite ver los canales de televisión tradicionales en tu ordenador. Desde luego, lo primero que me llamó la atención de este software era el hecho de que redistribuí­a la señal de las cadenas de televisión y dudaba mucho que eso se estuviese haciendo con la aprobación de las cadenas de televisión, tan celosas siempre de sus derechos. Pregunté a varios amigos/compañeros de cadenas y productoras y me comentaron que no conocí­an nada de acuerdos con Zattoo, pero me sorprendí­ aún más cuando los fundadores de esta compañí­a afirmaron que «los canales que se ven en España no se pueden ver en Suiza, porque funcionamos mediante acuerdos con las cadenas de cada sitio».

Según publican en Cinco Dí­as, La Sexta ya tiene preparada su demanda para presentarla en septiembre, mientras que el resto de cadenas están «estudiando las acciones a tomar». Zattoo se defiende de forma sólida con el Real Decreto 920/2006, de 28 de julio, por el que se aprueba el Reglamento general de prestación del servicio de difusión de radio y televisión por cable, y en cuya Disposición Transitoria Primera se establece lo siguiente:

Disposición transitoria primera. Régimen transitorio de las obligaciones de difusión.

1. Hasta el cese definitivo de las emisiones de televisión con tecnologí­a analógica, los titulares de autorización para la prestación del servicio de difusión de televisión por cable, vendrán obligados a incluir en su oferta los siguientes canales de los operadores que se indican:

TVE 1 de TVE, S. A.

La Segunda de TVE, S. A.

Antena 3 TV de Antena 3 TV, S. A.

Telecinco de Gestevisión-Telecinco, S. A.

Cuatro de Sogecable, S. A.

La Sexta de Gestora de Inversiones Audiovisuales La Sexta, S. A.

2. …

3. Las contraprestaciones económicas por la distribución de estos servicios, entre los titulares de las autorizaciones para prestar el servicio de difusión y los titulares de los canales mencionados en los apartados anteriores, serán acordadas libremente entre las partes, en el marco de la normativa que dicte el Estado o, en su caso, las comunidades autónomas con competencias en materia de medios de comunicación social.

En caso de desacuerdo resolverá la Administración que en cada caso sea competente para autorizar la prestación del servicio de televisión por las redes de cable afectadas.

Así­ que si Zattoo está autorizado por el Ministerio de Industria para prestar servicios de difusión de radio y televisión por cable, parece que tienen una defensa bastante convincente. Las cadenas se lamentan de la redacción de este artí­culo y parece que van a encontrar cualquier argucia legal para evitar que Zattoo explote su señal hasta el 2010, año en el que se tiene previsto dar el «apagón analógico». Seguiré muy pendiente este caso tan interesante.

¿Será el DRM una cosa del pasado?: Creo que todaví­a quedan muchos años para que podamos afirmarlo, o al menos hasta que veamos cómo los DRM se racionalizan de una vez por todas. Mientras tanto, numerosas noticias de empresas que empiezan a comercializar música sin DRM:

· Wal-mart empezará a vender canciones sin DRM de las discográficas EMI y Universal a través de su sitio web www.walmart.com. Las canciones vendrán codificadas en 256kbps a un precio de $0.92 por canción y $9.22 por el disco completo.

· Universal Music venderá a través de Rhapsody America canciones de su repertorio sin DRM, por las que cobrará $0.89 para los suscriptores de este servicio y $0.99 para los no subcriptores.

· EMI permite a Musicnet vender toda la música de su catalogo sin DRM, hecho importante teniendo en cuenta que Musicnet es quien provee de música a sitios como Yahoo! Music, HMV Digital y URGE, por lo que pronto podrí­amos ver archivos musicales sin DRM en estos operadores tan importantes.

– Una noticia curiosa, que viene a colación con el reciente estreno de la divertida «Los Simpsons: La Pelí­cula», y es que la persona que dobla a Homer Simpson en Brasil, Waldyr Sant´anna, ha demandado a Fox por apropiarse indebidamente de su voz y vender en DVD’s episodios de esta serie de culto, ya que según el actor, la distribuidora deberí­a abonarle una parte de los ingresos por la venta de soportes fí­sicos porque incluso hay expresiones de Homer que se han vuelto populares y que él creó. Por demandar que no quede…

waldir.jpg

– Y para cerrar, una noticia de por dónde creo que van a ir los tiros en los próximos años y es que un proveedor de acceso a Internet frances, Neuf Cegetel, ha llegado a un acuerdo con Universal Music para ofrecer junto con los servicios de Internet, Televisión y Telefoní­a, la posibilidad de descargas ilimitadas del catálogo de la discográfica propiedad de Vivendi (casualmente, también accionista de Neuf Cegetel). En este caso, los archivos sí­ llevarán su DRM correspondiente, que deberá ser validado mensualmente para comprobar que el abonado sigue pagando la factura.

Seguiré posteando con más asiduidad a partir de ahora. Espero que vosotros sigáis comentando.

3 Comments

  1. Hola Andy muy curioso la noticia de Homer, estaremos al tanto de la demanda, seguro que nos seguirás informando en el podcast.
    Un abrazo Víctor.

Deja una respuesta

(*) Required, Your email will not be published