La Guerra del Fútbol (III)

Nuevo capí­tulo vivido ayer en la denominada «Guerra del Fútbol», esa interesante contienda que están viviendo Mediapro y Audiovisual Sport y que está haciendo temblar los despachos de abogados de una y otra sociedad.

Después de que el juzgado de primera instancia número 36 de Madrid denegara a Audiovisual Sport a finales de agosto una medida cautelar contra Mediapro para impedir que ésta explotase determinados partidos de fútbol, alegando  que «ha de prevalecer el provecho de los usuarios en el mantenimiento de las emisiones gratuitas y en abierto» sobre «los acuerdos que puedan existir entre operadores y programadores», el mismo juzgado ha estimado una nueva petición de AVS de adopción de medidas cautelares por los nuevos hechos ocurridos desde entonces.

El Auto, de ocho de octubre de dos mil siete, acepta casi í­ntegramente las pretensiones de AVS y, mientras que en la anterior resolución, el juzgador parecí­a considerar el asunto demasiado complejo como para ser siquiera planteada una medida cautelar, parece que en esta ocasión ha decidido simplificar las cosas para fallar a favor de la empresa de Sogecable.

En el Auto de adopción de medidas, el juzgado constata la existencia de un acuerdo (el famoso contrato de 24 de julio de 2006) por el que Mediapro cedí­a a AVS en exclusiva determinados derechos de La Liga y la Copa, al igual que considera que es público y notorio que dicha cesión en exclusiva se vulneró por parte de Mediapro al autorizar a La Sexta a retransmitir en abierto 3 partidos de liga de la tercera jornada de equipos cuyos derechos pertenecí­an a AVS.

Curiosa es la diferencia de la caución solicitada por ambas partes; mientras AVS estimaba que la caución debí­a ser de 1 millón de euros,  Mediapro calculaba dicha cantidad en 2.500 millones de euros. Finalmente, el juez ha sido más cauto y ha estimado que la caución que debí­a prestar AVS debí­a ser de 50 millones de euros, que deberá ser consignada para la ejecución de la medida en cuestión.

Esta medida cautelar ha sentado realmente bien en Sogecable, que veí­a cómo esta guerra se estaba poniendo en su contra a pesar de creer que tení­an todos los condicionantes a su favor. Según comentan por los «mentideros» de este mundillo, ayer fue dí­a de comidas, relajaciones y palmaditas en la espalada en la empresa del Grupo PRISA, que estaba preocupada por la huida de parte de sus abonados por no poder disfrutar de los partidos de Liga.

Y es que Sogecable ha peleado duro, recurriendo a todas las armas que tení­a en su mano. La semana pasada, el diario El Paí­s publicaba que «Los compromisos de pago por derechos de Mediapro superan 70 veces sus propios fondos». Es decir, que mientras que los fondos de Mediapro (según las cuentas depositadas por la propia compañí­a en el Registro Mercantil de Barcelona) eran de 32,36 millones, sus compromisos de pago a los clubes por sus derechos televisivos superaban los 2.289 millones.

Le estoy cogiendo el puntillo a esto del fútbol, ahora veo su lado interesante.

5 Comments

  1. Buenas tardes, Andy,

    aunque ya te comenté personalmente, aquí en tu blog quisiera también darte la enhorabuena por tus post. Me parecen excelentes. Y gracias a tu detalle, muchos hemos podido conocer, por ejemplo, los entresijos de la famosa «guerra del fútbol»de la que tanto se habla en prensa, radio y TV.

    Saludos,

    Miguel A. Mata

  2. Es cierto David, te tengo que agradecer que me animases a escribir sobre este tema porque hasta ese momento no era consciente de lo interesante que podía ser el asunto.

    Todo sea por los lectores 😉

    Un abrazo

  3. El post interesantísimo, y que lo diga yo que el fútbol no me llama mucho es curioso. A ver si acabo teniéndome que aficionar para conocer más los entresijos del tema xD

    Un saludo,

    Sergio

  4. Pingback:Error500

Deja una respuesta

(*) Required, Your email will not be published