¿Es legal desbloquear un iPhone? | Monday 16 February 2009

Este fin de semana muchos sitios web se han hecho eco de una noticia (gracias Sergio) relativa al desbloqueo del iPhone, destacando varios sitios web la ilegalidad de este acto, lo cual no es del todo cierto…

Como todo el mundo sabe, fue la Digital Millennium Copyright Act la que intentó modernizar el complejo Copyright Act americano para adaptarlo a la nueva realidad digital, introduciendo conceptos como el “Safe Habour” o la protección para las medidas tecnológicas y para la información para la gestión de derechos.

También sabéis que en España, eludir una medida tecnológica eficaz es un acto ilíicto si cumple las reglas del artículo 160 LPI, o incluso un delito si hace lo propio del 270.3 del Código Penal, pero la situación es muy diferente en EE.UU., donde a pesar de parecer ilegales este tipo de actos, la sección 1201 (a)(C) del Copyright Act ha previsto un sistema de excepciones revisables cada 3 años.

El sistema articulado por el legislador americano permite al Librarian of Congress, previa recomendación del Register of Copyright (que a su vez deberá consultar al Assistant Secretary for Communications and Information of the Department of Commerce), establecer excepciones a la prohibición de eludir una medida tecnológica eficaz, límites que han sido establecidos en 2000, 2003, 2006 y que se revisará este año otra vez, motivo por el cual Apple ha enviado una carta al Library of Congress para que reconsidere la lista publicada hace casi tres años.

Y es que al igual que en 2003 se introdujo la permisividad de eludir una medida tecnológica que impidiese la función “read-aloud” de los ebooks (hecho muy comentado igualmente la semana pasada), el 27 de noviembre de 2006 el Librarian of Congress permitió la elusión de medidas tecnológicas en firmwares, cuando la finalidad es exclusivamente la permitir la conexión del terminal a otra red de telecomunicaciones:

Computer programs in the form of firmware that enable wireless telephone handsets to connect to a wireless telephone communication network, when circumvention is accomplished for the sole purpose of lawfully connecting to a wireless telephone communication network.

De esta forma, y respondiendo a la pregunta que da título a este post, sí es legal desbloquear un iPhone (o cualquier otro teléfono) siempre y cuando la medida tecnológica esté incorporada al firmware del aparato, y la elusión tenga como única finalidad de conectarse de forma legal a una red de telefonía móvil.

La carta de Apple que ha salido en los medios especializados no es tanto una amenaza, sino la respuesta de la compañía de la manzana a la petición del Librarian of Congress para que las partes implicadas envíen sus comentarios antes de publicar su nueva lista de excepciones a finales de año. Ya han enviado comentarios empresas como Skype, eBay, DVD Copy Control Association, la MPAA, la Electronic Frontier Foundation, Virgin o autores ilustres como Ben Adida. Apple, en un escrito de 27 páginas, intenta persuadir (lógicamente) al Librarian of Congress para que no articule esta excepción y así vuelva a ser ilegal desbloquear un iPhone.

Ni que decir tiene que esta permisividad es posible únicamente en EE.UU., no existiendo en España (por desgracia) un sistema flexible y revisable como existe en dicho país, así que en nuestro territorio desbloquear un teléfono móvil sigue siendo un acto ilegal si incumple la LPI o el Código Penal.

Parece que al final la DMCA no era tan mala.

8 comentarios

  1. ¿Es legal desbloquear un iPhone? | permalink | 16.2.2009 a las 18:35:

    […] ¿Es legal desbloquear un iPhone?www.interiuris.com/blog/?p=515 por Teleoperador hace pocos segundos […]

  2. Escribano | permalink | 16.2.2009 a las 22:22:

    Es algo más que mala. Una legislación para el siglo XXI con mentalidad del XIX. Las famosas “cartitas” sobre violaciones de la DMCA se están convirtiendo en una nueva clase de Spam. Por otra parte, en el feliz reino de España todo va bien. Ni tenemos fair use (salvo en investigación o educación), ni podemos hacer lo que nos plazca con nuestros cacharritos.

  3. Sergio Carrasco Mayans | permalink | 18.2.2009 a las 14:50:

    Hola Andy,

    Respecto al caso que mencionas parece bastante claro. Ahora bien, si tenemos en cuenta que dichas modificaciones buscan además el poder ejecutar aplicaciones no firmadas por Apple, la cosa podría cambiar, no? Y es que hoy en día no solo se “liberan” los móviles para su uso en todas las redes, sino que por ejemplo en el caso del iPhone, se abre un gran número de posibilidades.

    Un saludo

  4. Andy Ramos | permalink | 18.2.2009 a las 17:27:

    Como dice la excepción, este software será lícito solo si tiene como finalidad conectar el terminal telefónico a una red de telecomunicaciones. Si tiene otra finalidad, ya no entra dentro de esta excepción.

    Es un poco lo que comentábamos el otro día en relación a las medidas tecnológicas; la ley te permite eludir estas medidas con una única finalidad, por lo que no parece razonable que “todo valga”.

    Saludos

  5. David L. | permalink | 1.6.2009 a las 17:31:

    Hola, a mí no me resultó necesario desbloquear un Iphone, porque tengo el equivalente chino “Hiphone”, y funciona a las mil maravillas. Y con dos tarjetas SIM. 🙂
    Saludos.

  6. Escevola | permalink | 10.6.2009 a las 16:26:

    Recordar que por ejemplo en el tema de las hipotecas, antes de que se estableciera a través de ley la posibilidad de cambiar la entidad bancaria, tambi´´en era imposible.

  7. Fede83 | permalink | 21.10.2009 a las 17:38:

    “Ni que decir tiene que esta permisividad es posible únicamente en EE.UU., no existiendo en España (por desgracia) un sistema flexible y revisable como existe en dicho país, así que en nuestro territorio desbloquear un teléfono móvil sigue siendo un acto ilegal si incumple la LPI o el Código Penal.

    Parece que al final la DMCA no era tan mala”

    Hola,

    Esta última afirmación es del todo errónea: En España, para desbloquear un móvil no es necesario incumplir el Código Penal. De hecho, se trata de introducir un sencillo código, por lo que no se modifica ningún software y mucho menos hardware. Es más, la liberación móviles es un negocio muy lucrativo en España.

    Saludos

  8. Martin | permalink | 9.12.2009 a las 14:36:

    No, no es legal, osea que el titular puede realizar acciones judiciales contra quien relice esta conducta.

Dejar un comentario