Referencia en Expansión (y aclaración)

La última semana he mantenido varias conversaciones telefónicas con Mercedes Serraller, de Expansión, hablando sobre la propiedad intelectual y los conflictos que actualmente existen, tanto desde un punto de vista jurí­dico como empresarial (y social).

El artí­culo resultante, con dos alusiones a lo que le dije, está disponible aquí­, y recoge testimonios de admirados compañeros de profesión: Agustí­n González, Miguel íngel Rodrí­guez, José Marí­a Méndez, Pablo Hernández, Santiago Mediano, Ví­ctor Vázquez…

Evidentemente, incluir tanta referencia obliga a formar un puzzle difí­cil de componer, y aunque me parece un artí­culo muy interesante porque te permite conocer qué opinan todos estos compañeros, en ocasiones puede implicar que una declaración no sea plasmada correctamente.

Y eso es precisamente lo que querí­a aclarar, ya que en mi primera manifestación creo que debo matizarla, que dice:

Y Andy Ramos, director de PI de Bardají­ & Honrado Abogados, espera que «alguna sentencia del Tribunal Supremo insista en la penalización de redes de top manta»

Creo que todos los que siguen este blog saben mi opinión sobre la Propiedad Intelectual y determinados actos vulneradores de la misma. Lo que intenté transmitir para este artí­culo (y que comprendo que, por su complejidad, era difí­cil de recoger) era que tras las polémicas sentencias dictadas por la Audiencia Provincial de Barcelona, que contradice lo dispuesto en el Código Penal y lo apreciado por otras Audiencias Provinciales, serí­a positivo que el Tribunal Supremo unificase doctrina y dijese a la sociedad (y a los juristas) si distribuir discos pirateados es un delito o no. No manifestaba que el Supremo debí­a insistir en la penalización de «redes de top manta», sino que debí­a poner orden por el desconcierto generado al tener diferentes soluciones ante un mismo asunto, dependiendo de dónde se lleve a cabo el procedimiento.

Sobre la tipicidad de la actividad, es indudable que el top-manta provoca graves perjuicios a autores, productores y personas involucradas en la creación de contenido, que su práctica constituye una evidente alteración del orden público (no hay más que ver la calle Preciados de Madrid, un fin de semana en hora punta) y que deja una imagen lamentable de nuestro paí­s para los millones de turistas que nos visitan todos los años. Pero que esta actividad perjudique o afee no implica que deba considerarse penalmente perseguible, sobre todo al aplicarse determinados principios no positivizados (aunque precisados por el Tribunal Supremo), como es el principio de intervención mí­nima, que en relación a este caso analizó el compañero David Maeztu hace algún tiempo.

No creo que nadie con dos dedos de frente considere que el top-manta es un fenómeno defendible, y creo que todos compartimos la visión de que a los que se tienen que dedicar a delinquir para conseguir un sustento económico se les deberí­an dar otras oportunidades que no supongan lesionar los derechos de otras personas. Pero si tenemos que penalizar alguna conducta, yo considero que hay que atacar el problema desde la raí­z, es decir, desde la mafias que fabrican y «tuestan» esos CDs y DVDs que posteriormente se venden en las calles, porque son las que, en origen, realizan un mayor daño a los titulares de derechos. Los manteros podrí­an ser sancionados por ví­as alternativas, ya sea la civil o la administrativa, estableciendo medidas que eviten la reincidencia.

La situación actual es completamente indeseable, sentencias dispares según la Audiencia Provincial que  enjuicie un asunto, y ello a pesar de que dentro del tipo penal del artí­culo 270 C.P. se incluye de forma incuestionable la actividad de un mantero.

Para terminar el post me quedo con la declaración del grandí­simo Agustí­n González, que cita la palabra que tanto he repetido en este blog, equilibrio:

«no se puede renunciar a proteger al autor, pero tampoco olvidar que hay otros intereses merecedores de protección (consumidores y usuarios, centros de enseñanza, bibliotecas, medios de difusión, etc.). Esta tensión es una constante en el tiempo que se manifiesta en la permanente recomposición del equilibrio».

3 Comments

  1. Pingback:Noticias de interés aparecidas últimamamente… - Miguel Angel Mata

  2. Hola David: Comparto tu opinión de que hay que atacar el problema de raiz y perseguir a las mafias que fabrican esas copias.
    Respecto a los manteros he de decir que también son víctimas de esas mafias y en muchas de las ocasiones hacen un mal negocio, ya que previamente tienen que comprar las copias ilegales (pagan entre 2 y 3E), para venderlas después en 5€, y como en muchos casos, esas copias están defectuosas, el comprador les devuelve el cd, ellos devuelven el dinero y entran en pérdida. De otra parte, en estos últimos días ya son perseguidos por la Policía que les abre expediente de expulsión.

  3. Pingback:Blog Interiuris – Andy Ramos » Blog Archive » Sobre la información en materia de Propiedad Intelectual (I)

Deja una respuesta

(*) Required, Your email will not be published