Cambios en España, cambios en EE.UU. | Tuesday 24 January 2006

Es curiosa la evolución legislativa en nuestro país. Como sabéis, el Parlamento español, después de tres años de retraso, está incorporando a nuestro ordenamiento jurídico la directiva europea que, entre otras cosas, regula las medidas tecnológicas (sistemas anticopia y DRM’s). Esta misma ley se aprobó en EE.UU con la famosa DMCA (Digital Millennium Copyright Act) hace ya casi una década, en 1998 que básicamente prohíbe lo mismo que prohibirá la española, poner a disposición y la tenencia de un sistema que rompa las medidas tecnológicas usadas para proteger contenidos audiovisuales o musicales, entre otros.

Lo curioso del tema es que en Estados Unidos se está ya debatiendo modificar esa ley para permitir a los usuarios realizar copias de contenidos protegidos, la película de un DVD por ejemplo, para permitir la interoperatibilidad entre diferentes aparatos. Sería legalizar el ripeo de un DVD para ponerlo en un iPod Video o en un PSP; actualmente esa práctica no solamente está prohibida en EE.UU. sino que también es ilegal distribuir un software que tenga la posibilidad de hacer esa función.

Una de las iniciativas es el Digital Media Consumers’ Rights Act introducido por un gobernador demócrata de Virginia y que intentará balancear los derechos de los consumidores.

Es bastante triste ver que mientras que otros países se dan cuenta de que este tipo de restricciones no pueden ser aplicadas de forma absoluta, en España nos vanagloriamos por aprobar medidas que ya se han visto ineficaces en otros países.

2 comentarios

  1. trinux | permalink | 24.1.2006 a las 18:47:

    la caña… vaya atraso 🙁

  2. I.D. | permalink | 25.1.2006 a las 12:16:

    Nunca he visto a Estados Unidos como la panacea. En cualquier caso, todo responde a intereses corporativos. Por poner un ejemplo Sony produce películas, Sony produce DVDs vírgenes, Sony hace dispositivos portátiles audio/video. Al “Sony estudio” le conviene la antigua Digital Millenium, a la Sony actual con pingüies beneficios en el mercado de los dispositivos electrónicos le conviene abrir las posibilidades de copia. En USA la dogmática jurídica no vale frente a los intereses del mercado. Bien pensado, a lo mejor tenemos algo que aprender, no sé.

Dejar un comentario