Maestro Antonio | Friday 1 July 2011

Hoy ha decidido pasar a ser un clásico del Derecho D. Antonio Delgado Porras, padre del Derecho de Autor, no sólo de nuestro país sino de muchos países de Latinoamérica.

Aunque cuando se habla de Propiedad Intelectual, salen nombres de distinguidísimos autores, creo que entre estos mismos hay unanimidad al afirmar que quien modernizó la Propiedad Intelectual en nuestro país fue Antonio Delgado, autor de clarísimos y perfectamente estructurados libros y artículos, en los que hacía disecciones dignas del mejor cirujano. Antonio fue un Maestro para muchas generaciones de amantes de la Propiedad Intelectual y una persona querida y admirada por los que tuvimos la fortuna de compartir algunos momentos de nuestra vida con él.

Antonio Delgado fue Consejero Legal de la SGAE durante varias décadas, miembro de la comisión que preparó la actual Ley de 1987 (base del TR 1/1996), presidente de ALADDA y presidente de la Comisión Jurídica Legislativa de CISAC, entre otros muchos logros. Pero si por algo destacó Antonio fue por dos cosas: por ser una de las mejores y más nobles personas que he conocido, y por tener absoluta devoción y PASIÓN por la Propiedad Intelectual, especialmente por la defensa de los autores (de ahí, el tono “autoralista” de nuestra ley).

Tuve el privilegio de trabajar para Antonio Delgado en el Instituto de Derecho de Autor (del que era presidente), tiempo del que guardo un maravilloso recuerdo, especialmente por aquellos momentos en los que recordaba las experiencias vividas en CISAC, en SGAE y en las interminables reuniones en la OMPI. Se podía pasar dos horas contando anécdotas y explicando cómo se llegó a la redacción de un artículo, o cómo las cosas son hoy como son. Era increíble la cantidad de información que tenía y la pasión con la que la transmitía.

De Antonio he heredado no sólo la pasión por este área del Derecho, sino una finalidad a la hora de escribir. Recuerdo que siempre decía “cuando escribes un artículo, hay que pringarse“, “un artículo o un libro tiene que tener chicha“. Y estaba en lo cierto; no hay nada más aburrido que un artículo meramente descriptivo, sin sustancia que llevarse a la boca.

Hoy es un día muy triste para todos los que le conocimos, aprendimos de él y le admiramos. Aunque lo importante es que personas como él dejan tras de sí un legado que motivan a otros a continuar su labor.

Para los que no le conociesen, el Instituto de Derecho de Autor publicó hace un par de años una recopilación de los artículos que pudo rescatar. Un auténtico tesoro.

Antonio ha sido el maestro de muchos de los que nos dedicamos a esto, y estoy seguro de que su obra y su persona perdurarán.

Hasta siempre, Antonio.

antoniodelgado

3 comentarios

  1. Ricardo | permalink | 1.7.2011 a las 23:32:

    Precioso y justísimo obituario, Andy. Descanse en Paz.

  2. Santiago Schuster | permalink | 4.7.2011 a las 21:21:

    Antonio Delgado contribuyó de manera invaluable a la formación de juristas en el derecho de autor en todo el mundo, sus estudios sobre la materia han tenido una trascendencia gravitante en la legislación y jurisprudencia de todo el espacio iberoamericano
    Antonio no solo fue un brillante jurista y un pensador del más alto nivel, sino que unió a estas condiciones profesionales, su entrañable calidad humana y su inolvidable simpatía personal.

  3. Vicente Peiro | permalink | 5.7.2011 a las 18:14:

    Aunque Montillano de nacimiento y madrileño por adopción, fué por vocación almeriense, bendita tierra en la había recalado apenas hace unos meses. No ha podido disfrutar de su mar Mediterráneo y eso es lo que más siento de la muerte de Antonio.
    Lúcido padre del derecho de propiedad intelectual, excelente conversador,mejor persona todavía.
    Los

Dejar un comentario