¿Se avecina una demanda? | Tuesday 24 April 2007

El domingo por la noche se estrenó “La que se avecina”, la nueva serie de Tele5 para la noche de los domingos que pretende servir de relevo a la exitosa Aída. Lo cierto es que gracias al rebufo de esta serie, “La que se avecina” consiguió un share 28,8% y 4.161.000 de espectadores, lo cual es un buen dato para una serie ¿de estreno?.

El culebrón fue grande en este mundillo, Tele5 compraba en 2006 el 15% de Miramón Mendi, que aunque era una cantidad no muy significativa, sí evitaba que la productora renovase el contrato de “Aquí no hay quien viva” con Antena3. El resultado era el bloqueo de una serie cuyos derechos y marca pertenecían a la cadena pero que, supongo, contractualmente no podía ser producida si no era con Miramón (este dato, repito, lo supongo, no tengo constancia fiel del mismo porque de otra forma, Antena3 podría producir perfectamente la serie al tener los derechos sobre la misma).

Hace unos meses, Miramón Mendi anunciaba la producción de una serie parecida a “Aquí no hay quien viva”, pero diferente, la clave era ver cuán diferente. El domingo pasado lo pudimos comprobar y realmente, los productores han deambulado en todo momento en la fina línea que separa la idea de la expresión de la misma.

Es un hecho indiscutible que las ideas no son protegibles mediante propiedad intelectual, el problema es saber hasta qué punto estamos ante una idea (una serie sobre historias en una comunidad de propietarios) o la expresión de la misma (aunque la película “La Comunidad” trataba sobre este tema, la forma en que lo hacía era diametralmente opuesta a “Aquí no hay quien viva”, cosa que no pasa con “La que se avecina”).

Sé que Tele5 ha tenido desde el primer momento mucho cuidado para evitar acciones judiciales contra la serie y me comentaron que Antena3 iba a analizar con lupa la nueva serie para intentar demandar a su competidora por infracción de sus derechos sobre el formato, un formato que, aunque con diferentes personajes (en algunos casos) es bastante similar al originario (y no entro en la discusión de qué se protege de un formato de televisión). A Antena3 no le ha gustado nada que le quiten su serie estrella y por eso su estrategia hasta ahora, aparte de los tribunales, ha sido quemar “Aquí no hay quien viva” con constantes reposiciones que han hecho que el público sienta cierto cansancio hacia el formato.

Pero mi pregunta es ¿prosperaría una demanda si ambos produjesen sus respectivas series? ¿podría un juez encontrar pacífica la coexistencia de ambas series o por el contrario, vería demasiados elementos similares entre ellas? ¿Qué opináis vosotros?

9 comentarios

  1. Javier Prenafeta | permalink | 24.4.2007 a las 18:02:

    Por la vía de propiedad intelectual, a menos que hubiera coicidencias más que evidentes (no sólo en algunos personajes) lo veo difícil. Ya sabes lo que pienso de los formatos de televisión y de su protección. Habría que intentarlo por competencia desleal.

    De todos modos, es curioso que Antena 3, que ha ido a caballo de TeleCinco copiando muchos de sus formatos, en cuanto le tocan en suyo se queje. La verdad es que me gustaría ver el resultado porque es interesante, pero me parece muy peligroso empezar una guerra en este sentido porque habrá para todos y los únicos victoriosos serán los abogados.

  2. Iban | permalink | 24.4.2007 a las 22:32:

    Incluso por competencia desleal lo veo bastante chugo… si la serie la produjera otra empresa, pero es la misma…

  3. David | permalink | 25.4.2007 a las 9:11:

    Yo estoy con Javier, no creo que en propiedad intelectual haya nada que hacer.

    Y que ahora se queje A3 cuando ha dejado esperpentos como “el bus” o esa escuela de actores que suspendieron a los cuatro días es el cachondeo.

    Pero cosas más raras se han visto.

    Un saludo.

  4. Pipi | permalink | 25.4.2007 a las 10:42:

    No me parece que la mera idea de una comunidad de vecinos sea protegible. Hay muchas otras series sobre comunidades de vecinos…se me viene a la cabeza “Melrose Place”, por ejemplo, o tantas otras. Por otro lado, el hecho de que participen los mismos actores no implica que exista una copia del formato de ANHQV, considerando, además, que los actores interpretan papeles diferentes y sobre todo que el guión es diferente. Creo que las coincidencias son las normales de cualquier serie de TV dirigida al mismo tipo de público. No creo que prosperara una demanda de Antena 3.

  5. Andy Ramos | permalink | 25.4.2007 a las 11:35:

    Estoy de acuerdo con todos vosotros.

    Es cierto que determinados personajes de “La que se avecina” son tan similares a los de “Aquí no hay quien viva” que su única diferencia es casi el nombre de dicho personaje, lo cual no quiere decir que el personaje per se pueda estar protegido ya que para ello, éste debería ser “original” y difícilmente se puede considerar original (y por lo tanto protegible) cualquiera de los personajes de ANHQV.

    Javier, estoy de acuerdo contigo, como te comenté un día, en el sector nadie se quiere meter en juicios sobre protección y originalidad de formatos porque nadie tiene muy claro qué se protege de un formato y cuál es su amplitud.

    Incluso por competencia desleal, este caso, lo veo complicado. Parece que hoy todos estamos más de acuerdo que de costumbre.

  6. Juan Carlos | permalink | 7.5.2007 a las 10:19:

    Pues con los resultados tan lamentables de audiencia que han tenido los dos últimos episodios me parece que lo único que se avecina es la oficina del inem…

  7. yomismo | permalink | 12.5.2007 a las 11:24:

    resultados lamentables de audiencia? ha obtenido resultados mas que aceptables, si llamas a estos datos lamentables llama fracaso a los hombres de paco que sacan 18%, mir ,19,1%,circulo rojo 12,2% que tonterias deciis esta serie x ahora esta superando a los 3 millones de telecpetadores y el 19,1% de share asii k opinar con fundamentos.

  8. Blog Interiuris - Andy Ramos » …Y llegó la demanda | permalink | 9.6.2007 a las 9:41:

    […] Hace unas semanas, cuando se estrenó la serie “La que se avecina”, planteé la posibilidad de que Antena 3 iniciase un procedimiento judicial contra Telecinco por infracción de derechos de propiedad intelectual y por competencia desleal. Ya por aquel entonces varios comentaristas considerábamos que una demanda por propiedad intelectual no tendría mucho éxito, aunque el tema de la competencia desleal estaba más debatido. […]

  9. Blog Interiuris - Andy Ramos » “España Directo” vs. “Madrid Directo” | permalink | 2.7.2007 a las 15:30:

    […] Hemos discutido aquí en varias ocasiones qué protección tienen determinados formatos de televisión, sobretodo aquellos con menos originalidad o que su desarrollo no pasa de ser una mera idea. […]

Dejar un comentario