«España Directo» vs. «Madrid Directo»

Hemos discutido aquí­ en varias ocasiones qué protección tienen determinados formatos de televisión, sobretodo aquellos con menos originalidad o que su desarrollo no pasa de ser una mera idea.

Leo en diferentes sitios que un Juez de Madrid ha condenado a TVE y a Mediapro por emitir y producir, respectivamente, el programa de televisión «España Directo», al que considera una copia evidente del formato «Madrid Directo» que se lleva emitiendo en Telemadrid desde 1993.

Aunque todaví­a no he tenido acceso a la sentencia, parece que el juez ha ido más por competencia desleal que por propiedad intelectual, algo que no sorprende dado que el formato de «Madrid Directo» difí­cilmente puede ser considerado protegible por su inexistente originalidad (mera sucesión de eventos e informaciones de la actualidad).

En la sentencia se establece que los demandados «han incurrido en actos de competencia desleal por imitación de ‘Madrid Directo’ y condena a TVE y la productora Mediapro a cesar su emisión en la Comunidad de Madrid». El juez considera que el formato es «idéntico a Madrid Directo» (pero, ¿alguien comprarí­a el formato de «Madrid Directo» por considerarlo original?) y que los demandados «Presentan un formato fácilmente reconocible por el espectador al que se dirige, a quien le transmiten la idea de que se trata del mismo programa, aunque con un ámbito territorial diferente«.

Sí­ le veo más sentido que el juez tenga en consideración otros factores como la imitación compulsiva a «Madrid Directo», llevándole incluso a contratar a parte del equipo directivo así­ como a reporteros del programa de Telemadrid. A pesar de ello, la resolución del caso me ha sorprendido, sobretodo cuando hay otros programas como «Andalucí­a Directo» que emite Canal Sur, con temática y desarrollo idénticos.

Y cambiando un poco de tema, deciros que ya está disponible un nuevo número del Podcast Interiuris (el número 37 ya) y como digo en el mismo, voy a tomarme un descanso durante el verano, después de dos años ininterrumpidos, para poder llevar a cabo otros proyectos, así­ que no sacaré un nuevo número hasta después del verano, a mediados de septiembre aproximadamente. Espero que lo disfrutéis.

8 Comments

  1. Bueno, parece que no íbamos desencaminados al hablar de competencia desleal. De todos modos, sigue siendo algo confuso.

    No creo que se adquieran los derechos sobre un formato por su originalidad, sino simplemente para evitar una hipotética demanda.

  2. Creo que se adquieren formatos por diferentes motivos y dependiendo del mismo: algunos porque son verdaderamente originales y sí tienen cierta protección según las leyes de Propiedad Intelectual; otros que, aunque no son protegibles, se paga para adquirir el know-how o los derechos sobre los materiales del mismo (y no del formato en sí); y creo que en determinados casos (los menos) pagas para no meterte en líos. Al menos, ésta es mi experiencia.

  3. Estoy de acuerdo con Javier, no alcanzo a ver la propiedad intelectual en los programas de televisión, excepto en obvios casos de copiar logotipos, nombres, etc…

    Lo curioso de este caso es que me ha recordado otro de dos revistas en las que se fue por una vía parecida respecto de la portada y se concluyó que no había propiedad intelectual porque la forma de la presentación de la portada era muy común en todas las revistas del género.

    Era por el look and feel, no por un contenido concreto no tanto por competencia desleal y se perdió por el demandante.

    A ver si lo recuerdo otro rato.

    Un saludo.

  4. Sin entrar en los detalles juridicos que desconozco, a mi me hace gracia que la tan denostada telemadrid ahora sea copiada por sus programas de exito. ¿Pero no decian queTelemadrid era tan mala, tan sectaria etc etc? Copian algo puntual, un buen programa con gancho, pero no copian que Telemadrid no tiene telebasura y que es mucho mas plural que todo el resto de teles: todo el mundo tiene su sitio, aunque claro, representa a los madrileños, que ya sabemos a quien han votado, no a los de gara precisamente. Siempre que oigo eso de que no es plural, yo entiendo que quieren decir que dice cosas diferentes y que no dice lo que quieren oir algunos!!! Viva la libertad

  5. A ver qué pasa en segunda instancia pero a mi me da que por actos de imitación en sede de competenci desleal, lacosa no puede prosperar mucho. Losactos de imitación están permitidos salvo que haya confusión entre los programas y tenganun fin denigratorio… las noticias de antena3 son una copia del telediario?…

    Lo de que telemadrid es plural, cuk, hay que tener mucho valor para afirmarlo…

  6. Pingback:palomallaneza.com - » Periodismo de telefonillo

Deja una respuesta

(*) Required, Your email will not be published