…Y llegó la demanda

Hace unas semanas, cuando se estrenó la serie «La que se avecina», planteé la posibilidad de que Antena 3 iniciase un procedimiento judicial contra Telecinco por infracción de derechos de propiedad intelectual y por competencia desleal. Ya por aquel entonces varios comentaristas considerábamos que una demanda por propiedad intelectual no tendrí­a mucho éxito, aunque el tema de la competencia desleal estaba más debatido.

Anoche leí­ que el pasado 11 de mayo, Antena 3 presentó una demanda contra Telecinco por infracción de sus derechos de propiedad intelectual y de competencia desleal sobre el formato, demanda que ha sido admitida a trámite y notificada a Telecinco que es quien ha hecho público el inicio de este procedimiento.

Según comentan en El Mundo, fuentes de Antena 3 aseguran que los abogados de la cadena han encontrado «indicios suficientes para presentar la demanda, cuyo objetivo es la defensa de los legí­timos intereses de la cadena, y no el de polemizar en los medios»; o eso o les han ordenado presentar una demanda haya o no fundamento para la misma.

Sigo pensando que por propiedad intelectual lo tienen bastante complicado, mientras que por competencia desleal, podrí­a prosperar la demanda aunque sólo por el artí­culo 11 de la Ley, aunque tienen que demostrar actos de imitación que generen riesgo de asociación en el público, actos que comporte un aprovechamiento indebido del esfuerzo o reputación ajena, o una imitación de tal forma que obstaculice a un competidor a afirmarse en el mercado.

Intentaré cotillear un poco entre compañeros del sector, a ver qué se comenta de la demanda y de la contestación a la misma. Interesante caso en un sector en el que la protección de los formatos no suele ser llevado a juicio por la agilidad que necesita el medio y por miedo a comprobar que no tienes un formato protegible.

2 Comments

  1. Pues por competencia desleal también un poco mal, no?… lo digo porque los derechos de la serie los tiene antena 3 pero la productora es la misma… desde la competencia desleal se produce una serie para «aprovecharse del esfuerzo ¿ajeno?»… pero si el esfuerzo lo ha hecho ella misma!!!!… un poco esquizofrénico todo esto.

  2. Lo que tienen en común las dos series son 1.-Los actores (no los personajes), cuya imagen pertenece inalienablemente a cada uno de ellos // 2.- Un esbozo de trama que en modo alguno cumple con los requisitos de originalidad en términos de la LPI, pues no consiste en cosa distinta que unas relaciones de vecindad en tono cómico. Por lo tanto, la reclamación relativa a Propiedad Intelectual la veo bastante alambicada

    En cuanto a la competencia desleal, no solo me parece absolutamente inviable (no se da rastro de confusión, y antena 3 quiere hacer esfuerzo suyo el éxito de una imagen que no le corresponde, cual es la de los actores). OTRA COSA SERÍA (y para valorarlo tendría que haber visto la demanda) que lo que se atacase fuera el pacto entre T5 y la productora adquirida para NO PRESTAR servicio a tercero (casi seguro que no es el caso, ya que supongo que habría trascendido la condición de co-demandada de la productora), y eso si sería discutible. Un saludo.

Deja una respuesta

(*) Required, Your email will not be published