Redes sociales, menores de edad y Tuenti

Puede que me esté volviendo viejo o que sea más conservador de lo que pensaba, pero después de varias semanas utilizando diferentes redes sociales para un artí­culo que me han encargado, he llegado a la conclusión de que algo está cambiando en la sociedad para que miles de personas renuncien, en mayor o menor medida, a su intimidad ¿a cambio de qué? Este post no es puramente jurí­dico; es una reflexión, un desahogo, unas conclusiones tras varias semanas comunicándome a través de MySpace, Facebook, y sobretodo de la que he encontrado más peligrosa, Tuenti.

Como digo, el motivo de este peregrinaje por redes sociales fue el encargo de un artí­culo sobre la propiedad intelectual en este tipo de servicios tan de moda en la nueva Internet 2.0, así­ que en este post apenas haré mención a los aspectos de derechos de autor y conexos para no pisarme con lo que ya se dirá en el artí­culo. En este post pretendo hablar de Intimidad, Privacidad, Defensa a Menores y la ausencia de las mismas en una red tan popular como Tuenti.

A medida que iba utilizando Tuenti me iba escandalizando más; lo sé, no es popular criticar al chico más guapo de la clase, pero es sorprendente los usos que permite esta red social y que los mismos sean aceptados sin rechistar por sus usuarios, los cuales no pasan en muchas ocasiones los 14 años de edad. Tuenti se ha puesto de moda entre los adolescentes de nuestro paí­s; raro es el estudiante de entre 14 y 18 años que no tiene una cuenta abierta en Tuenti para compartir sus fotos, ví­deos y vivencias con su red de amigos o con el resto de usuarios del servicio web. Algunos usuarios desconocen el significado de las palabras «privacidad» o «intimidad», y no lo critico; la ley y la jurisprudencia dicen que cada persona tendrá el ámbito de intimidad que, por sus propios actos, haya mantenido para sí­.

El problema es que mucha de estas personas son menores de edad que, animados por sus compañeros de clase, se abren a cualquier usuario de Tuenti mostrándoles sus fotos, lugares de ocio, colegio al que van, amigos que tienen y en general datos que entiendo que deberí­an reservar para sí­.

A Tuenti sólo se puede acceder mediante invitación. Una vez facilitados tus datos (nombre, lugar de residencia, colegio al que vas, empresa en la que trabajas, universidad a la que has ido…), fecha de nacimiento, fotografí­a y otros datos varios, accedes a un espacio en el que podrás compartir lo más í­ntimo de tu vida con cualquiera que pase por ahí­. Por defecto, Tuenti deja tu espacio abierto a los amigos de tus amigos, aunque se puede limitar a únicamente tus amigos o abrirlo a toda la comunidad Tuenti (eso sí­, que un adolescente se preocupe en buscar esta opción…), pudiendo compartir, por lo tanto, toda tu vida e intimidad con miles de personas. Y de nuevo, no critico esta posibilidad de las redes sociales, es decisión de la persona (como dice la ley) crear su «parcela de intimidad», pero hay que tener mucho cuidado cuando hablamos de menores de edad, más frágiles y vulnerables ante intromisiones de terceros.

Tengo pocos amigos en mi Tuenti, pero uno hizo que pudiese comprobar lo indefenso que pueden estar los menores en esta red. Mi hermana (que es menor de edad) me aceptó como amigo, y a través de ella pude acceder a todos los perfiles de sus amigos (niños y niñas menores de edad) que, por defecto de Tuenti (valgan las diferentes acepciones de la palabra «defecto»), abrí­an sus cuentas a desconocidos. Son amigos de amigos, aunque desconocidos para mí­. Estuve una tarde probando el servicio y por tanto, viendo a los «amigos de mi amiga» en diversos entornos: en la playa, de excursión, en la fiesta de una, en el cumpleaños de otra; vi los comentarios que se dejaban, cómo se «kerí­an», qué opinaban de los profesores, o lo «wapa» que iba una o lo «xula» que era otra. Sin esfuerzo alguno conseguí­ introducirme en su entorno y leer qué se dicen entre ellos, dónde han estado los últimos dí­as y hasta a dónde irán por la noche. Y por supuesto, «de cada amiga de mi amiga» podí­a ver su nombre, edad, colegio en el que estudiaba, lugares de ocio que frecuentaba, gustos, aficiones…

Según Zaryn Dentzel, cofundador de Tuenti, en esta red «se antepone la privacidad de nuestro público al crecimiento sin control«; permitidme una incorrección: ¡ja!. Si de algo adolece Tuenti es de privacidad, lo cual es especialmente grave con respecto a los menores, de nuevo, especialmente vulnerables al anonimato de la Red. Que un mayor revele toda esta información puede ser grave, aunque al menos tiene mecanismos para defenderse ante cualquier intromisión; pero la especial vulnerabilidad de los adolescentes deberí­a hacer recapacitar a los responsables de Tuenti para que se tomen medidas especiales para este perfil de usuario. Puede que esta red no se hubiese pensado en un principio para este tipo de usuario o que implementar estas medidas sea costoso, pero si la popularidad le ha sobrevenido gracias a este sector, deberí­an replantear parte de su estrategia y empezar a limitar qué podemos saber de los «amigos de mis amigos» y de cualquier menor inconsciente.

Los defensores de Tuenti pueden decir: «bueno, pero existe la posibilidad de cerrar tu perfil sólo a tus amigos». Es cierto, pero aún así­ cualquiera puede ver de quién soy amigo, ver la imagen de mi perfil medio difuminada y lo que es más grave, todas las fotografí­as subidas por otros usuarios en las que yo aparezca. Encontramos en Tuenti una foto que algún «amigo» ha subido y la cuál no quiero que esté ahí­, decido denunciar la foto a Tuenti y la respuesta a mi petición es:

Si el problema de la foto es que no quieres aparecer en la misma, puedes desetiquetarte o pedirle al propietario de la foto (la persona que la ha subido) que la elimine.

Ve diciendo a cada «amigo» que elimine esa foto en la que sales; probablemente no te hará ni caso. Incluso aunque tú hayas sido lo máximo de reservado que te permite Tuenti, tu imagen seguirá desperdigándose por medio de todas las fotos que subirán tus «amigos» y en la que se encargarán de decir a todo el mundo (si tienen su perfil abierto, que no es raro), quién eres, y por conexión, podrán ver el colegio al que vas y la ciudad en la que vives. Casi nada.

Otra cosa que me llama extraordinariamente la atención es el buscador de gente. Podemos buscar a alguna persona metiendo diferentes parámetros, entre los que están la edad, ciudad en la que viven, colegio al que van o lugares de ocio que frecuenta. No considero que tenga una mente retorcida, pero nada más ver esta funcionalidad pensé lo fácil que serí­a para un pederasta buscar a una ví­ctima que inocentemente se abre a la comunidad Tuenti. Haced la prueba, buscar a una persona de 14 años de vuestra ciudad, que frecuente una zona de la misma y probablemente encontréis a más de una con su perfil completamente abierto. Y esto ¿para qué?

Internet y las redes sociales pueden tener usos tremendamente útiles; sin ir más lejos yo utilizo Facebook para mantenerme en contacto con amigos que tengo en la distancia, aunque al igual que cuando cogemos un cuchillo sabemos que podemos cortarnos, creo que hemos aceptado estos servicios web sin mirar qué daños pueden ocasionar.

Y aunque culpo a Tuenti por haber construido una red sin pensar en los más pequeños (creo que ya va siendo hora de que hagan caso a sus abogados, que estoy seguro que le habrán advertido sobre estas cuestiones), también hay que darle un tirón de orejas a los padres, responsables en última instancia de lo que hacen sus hijos en Internet. Si un padre no le darí­a nunca a su hijo un cuchillo sin advertirle que puede cortar, o no le entregarí­a una herramienta sin saber cómo funciona o qué daños pueden ocasionar, no entiendo cómo los padres parecen sentirse desbordados y no mostrar el más mí­nimo interés por conocer qué hacen sus hijos en Internet.

Os recomiendo, como lectura final, que os deis una vuelta por su Aviso Legal (no lo encontrareis en la zona abierta); estoy seguro que ni un solo usuario sabe que los términos de Tuenti son absolutamente abusivos.

Hasta aquí­ mi reflexión. Puede resultar catastrofista, aunque mi intención no era otra que llamar la atención sobre unos peligros que extrañamente nadie plantea en Internet. Por cierto, estuve comentando todo esto con mi hermana y parece que ni a ella ni a ninguna de sus amigas le habí­a advertido Tuenti lo expuestas que podí­an llegar a estar. Sin duda falta información.

39 Comments

  1. Un post interesantísimo Andy. A mí la verdad es que estas nuevas redes sociales me recuerda a un hotornot, pero con la posibilidad de localizar como bien dices a cada usuario. Basta ver los problemas que han aparecido por EEUU, la creacion por parte de algunas de estas redes sociales de bases de datos para controlar a depredadores sexuales que forman parte de ellas. Lo que pasa es que en algunos casos la aprobació por parte de otros provoca que suban algunos contenidos no demasiado adecuados.

    Un saludo

  2. No hace falta un Tuenti para que pasen cosas de estas. Cuántos de nosotros no habremos hecho o salido en fotos de fiestas de fin de año o despedidas de soltero y luego darnos cuenta que quien las hizo las ha mandado a numerosas personas desconocidas o que no tienen por qué ver determinadas cosas.

  3. En el fondo, todo es una cuestión de educación. ¿Qué les costaría a las redes sociales difundir tutoriales en el que expliquen la cuestión de la privacidad? Cosas como que no tienes por qué aceptar a todo el mundo como contacto, que no uses tus datos completos o reales, etc. Sin embargo, los menores pueden interpretar actitudes de precaución como simple paranoia.
    Un pelín catastrofista si te ha salido el artículo, pero no dejas de tener razón. Y has dado con un asunto clave: los padres.

  4. Tengo tuenti, lo reconozco. Y engancha, vaya que si engancha, y sobretodo en exámenes.

    Y aunque hayan proliferado chavales de 14 años o menos por esta red social, su objetivo no es ese. El target específico, dicho por sus creadores y que representa el 80/90% de usuarios es el colectivo universitario. Y es que además en el aviso legal, exigen que el usuario sea mayor de 14 años y si tiene entre 14 y 18 años, que tenga autorización paterna.

    Esto no quita que pueda tener graves problemas en cuanto a defectos y protección de datos,no lo voy a negar, ha sido una red social que se ha visto exponencialmente multiplicada en usuarios y sin medios para hacer frente a tanto trabajo. No dan a vasto a eliminar cuentas de personajes ficticios o suplantaciones de famosos, a eliminar fotos denunciadas, etc. y han tenido que suprimir servicios últimamente para hacer un cambio de servidor y reformas en la red social. Hace un tiempo, tuvieron un problema de que en un determinado foro por lo visto hicieron una colección de fotos de usuarios de tuenti, para burla, escarnio o simplemente goce, y se podía acceder a estas por un simple link sin tener que ser usuario registrado ni «amigo» de la persona. Tuvieron por ello, que corregir el error, suprimieron un tiempo la posibilidad de descargar fotografías, etc.

    Es verdad, que puedes delimitar en esta red, el ámbito de privacidad y de quien pueda acceder (cada vez más gente, y yo entre ellos lo tienen lo máximo restringido), y eso no quita que puedas aparecer en fotos no autorizadas, que puedan ver esas fotos, etc. pero considero que son los riesgos a los que te expones cuando creas tu perfil en una red social, «daños colaterales». Eso es conocido por todos, y es parte del éxito además de esto, el morbo añadido de curiosear qué tal estuvo la fiesta cuál, o qué hizo no se quien.

    Lo del supuesto pederasta que pueda acceder a datos de menores, no negaré que no, pero en este aspecto, considero, que es un punto a favor respecto a tuenti, el que sea mediante invitación de alguien ya usuario (que por cierto se rifan e incluso venden por la web). Pero es que además, tuenti sólo proporciona las zonas de marcha y los colegios, cosas que creo que para un monstruo que realice ese tipo de delitos no pienso que sea muy difícil de saber. Con tuenti o sin él.

    No quiero ser el abogado de tuenti, pero tampoco considero que deba ser la cabeza de turco. Sin duda falta información sobre la protección de datos, y falta información de estas redes sociales (lo que pagaría una empresa sociológica por sus datos, o incluso una entidad comercial por anunciar sus productos), pero no creo que debamos demonizarlos y darle más importancia de la que tiene. Al final en la sociedad en que vivimos, para todo de graban, te fotografían o con cualquier compra te requieren tus datos «para ofertas, descuentos, mantenerle informado», etc. Y es que la información, es poder.

    Un saludo

  5. Buenos días Andy,

    lunes por la mañana y me despierto leyendo este artículo sobre redes sociales y la escasa importancia que sus creadores le dan a la privacidad de los usuarios (máxime cuando éstos son menores de edad). No he tenido la ocasión de probar Tuenti pero mi experiencia cuando me incorporé a Facebook fue similar a la que comentas.

    Me puse a indagar en los perfiles de los pocos amigos que tenía y encontré fotos de personas cercanas que intuía no deseaban estar allí. Y efectivamente así era ya que les llamé y desconocían por completo encontrarse «a disposición» de prácticamente todo el que tuviera un poco de interés. Ahora las mencionadas fotos no están colgadas, al menos no en el perfil de la persona en las que las encontré. Pero quien puede asegurarme que no daré con otras similares en el apartado «photos» de otro usuario…

    Un saludo y decirte que me gustó tu reflexión.

    Miguel A. Mata

  6. Hola:

    Si, Andy, te estás haciendo viejo, jejeje 😉

    Estoy bastante de acuerdo con Miguel Angel, esto es muy poderoso, para lo bueno y para lo malo.

    Cuando hablo con gente con niñas de 14 o 15 años, siempre les digo que hoy en día visto lo visto, el consejo es: «Haz lo que quieras, pero no lo grabes» porque la cosa está muy complicada.

    Un saludo.

  7. Salud

    Lo que dices respecto a las redes sociales, se aplica perfectamente a fotolog, foros, bitácoras, páginas web de todo tipo y demás, donde la facilidad en que los usuarios dan todos sus datos personales y, el problema mayor, los de otras personas, es pasmosa. Lo de las «web sociales» (junto con fotologs que permiten, en cierta medida, esas redes entre personas con fotolog en el mismo portal) es una forma exagerada de lo que ya veíamos, en tanto que «concentra» y «facilita» la vulneración de la privacidad de otros, y la inseguridad para los propios usuarios.

    Sobre el porqué damos nuestros datos y permitimos que «interfieran» en nuestra privacidad sin rechistar demasiado, te recomiendo: Por qué hay una escasa reacción a la invasión de nuestra privacidad e Internet y nuestra vida privada. Ambas anotaciones de Versvs, que por cierto, recomendó la presente entrada.

    En fin, casi casi que el mejor consejo es el que das al final, con el «no lo grabes», ni dejes que te graben! Ese consejo yo se lo doy a medio mundo, mayores y menores (que luego se sorprenden de verse circulando por la red, sin importar la edad -más grave con menores, claro, pero no por ello deja de tener importancia «los otros»).

    Hasta Luego 😉

  8. Bueno, veo que me voy haciendo viejo.

    No he dicho en ningún momento que herramientas como Tuenti no se deban realizar, más bien lo contrario, se deben fomentar, pero hay que tener mucho cuidado con los menores. Puede ser más paranoia que otra cosa, pero tenemos que proteger a los más pequeños…

    Buen fin de semana y siento no poder escribir más, pero lo de siempre, mucho trabajo.

  9. Estoy de acuerdo contigo en que se deben fomentar pero con más cuidado como decías en el comentario.

    La verdad que pocas veces nos ponemos (y yo la primera) a pensar en los problemas que pueden acarrear las redes sociales. La culpa está en el ser humano que pueda «interrumpir» la intimidad de otras personas de una manera poco convencional.
    El problema de los menores de edad que no suelen pensar de antemano estas consecuencias (aunque sinceramente, yo siendo mayor de edad tampoco las pienso.
    Pero como dices, normalmente «aceptamos sin leer el aviso legal/condiciones» y eso pasa en todo momento, descargas en la red, herramientas, etc…un desastre
    me ha encantado el artículo 😉

  10. Lo primero: gran post XD.
    Dicho esto solo decirte que discrepo bastante con tu opinión ya que como ya ha mencionado alguno de los anteriores tuenti fue creada por y para universitarios lo cual deja a los menores al margen. Por otra parte, veo que te esfuerzas por hacer ver que hay q proteger a los mas pequeños, sin embargo, yo en un(a) joven de 14 años no veo ni a una persona frágil ni vulnerable. Bajo mi humilde punto de vista una persona de 14 años ya tiene las suficientes «luces» como para saber que clase de fotos puede o no puede subir a una red social como tuenti o incluso para saber que clase de datos proporcionar (ejem.: nunca he visto a nadie proporcionando su número de móvil…).
    Por otra parte, tuenti fue diseñado, entre otras cosas, para conocer gente y hacer amigos, es por ello que parece lógico que por defecto el perfil esté abierto a amigos de tus amigos; si solo estuviera abierto a tus amigos no tendría mucha utilidad. Y respecto a la gente que abre su perfil a todo tuenti, supongo que lo harán para ligar más o vete tú a saber, pero lo que es innegable es que lo han hecho a conciencia y saben que desde ese momento cualquiera podrá ver el contenido de su perfil.
    Por último, respecto a lo de los pederastas utilizando tuenti como buscador de víctimas…me parece algo exagerado. Para empezar porque como ya e dicho antes una persona de 14 años me parece lo suficientemente madura como para no dejarse influenciar por el primer desconocido que se le acerque y por otra parte, porque hoy en día un pederasta lo tiene tan fácil como pasearse por cualquier instituto/escuela para encontrar una victima y no por ello vamos a tintar todas las ventanas del colegio para que no se pueda ver a los alumnos que allí estudian.

    Dicho esto y sin la menor esperanza de que nadie lea mi opinión felicidades por su sitio web y hasta otra.

    NV

  11. ¡¡La leche!! Perdón por el exabrupto, pero no he podido remediarlo. Conozco Facebook, pero no tengo ningún contacto en Tuenti, y al parecer el acceso es por invitación, así que todavía no lo he usado.

    Por eso, se me habían pasado por alto las implicaciones de privacidad para miles de menores. Si la «pregunta secreta» de Hotmail ha dado quebraderos de cabeza en cuestiones de privacidad de telecomunicaciones, esto puede ser una pesadilla.

  12. Buenas Andy,

    La verdad que tienes toda la razón del mundo.

    Estas redes sociales (Facebook, Tuenti, etc) son realmente bestiales desde el puntod e vista del incumplimiento ya no de la legislación, sino de los principios más básicos de la privacidad e incluso diría que de algo mucho más profundo, de la «INTIMIDAD».

    A ver si tengo un poco de tiempo y escribo algo respecto al tema…se me ocurre incluso escribir algo en conjunto entre Miguel Ángel, tú y yo… os hace??

    Un saludo y a seguir así tío.

    Que calores madre mía…!!

  13. respecto a un comentario que he leido, comparando a Facebook con Tuenti, nada más lejos de la realidad. FACEBOOK tiene niveles de privacidad a años luz de Tuenti, puedes restringir practicamente todo a sólo tus amigos o incluso a personas escogidas… esto en Tuenti no se puede hacer…

    antes de hablar, comprobar la veracidad de lo que se escribe.

    gran articulo, diciendo las verdades de Tuenti, una red con muy poca privacidad.

  14. Hola a todos necesito una ayudita con respecto a tuenti………
    me han hexo una cuenta en tuenti y haciendose pasar x mi ,han puesto fotos mias e incluso estan haciendo comentarios conmo si fuese yo kien los hace…al enterarme de todo esto lo busco desde la cuenta de una amiga y asi es…lo peor de todo esto es k ya le he mandado un mensaje al soportetuenti@gmail ke es la unica solucion k te dan a los problemas y .. ustedes habeis recibido la contestacion de este soporte? no? pues yo tampocoo!
    asike les agradeceria k xfavor me ayudasen a encontrar una solucion a mi problema..
    ke hago??
    gracias y espero k xfavor m contesten.
    un saludo

  15. Hola Tara,

    La experiencia que nos cuentas es uno de los problemas que según me han comentado, se enfrentan todos los días los responsables de Tuenti. Por la información que leo en la propia página web, te recomendaría que enviases un correo comentando tu problema a la dirección cuentas@tuenti.com. Si no obtienes respuesta, la siguiente vía sería denunciar el hecho ante la policía para que investigue la suplantación de la personalidad (o del estado civil, como lo define nuestro Código Penal).

    Mucha suerte con tu problema.

  16. Hola. Si me queires dejar un correo, la cuenta funciona.

    Soy usuario de Tuenti desde hace algo ams d eun mes, y engancha muchísimo. Sin embargo, creo que es una red muy poco segura y peligrosa ya que no protege apenas la intimidad.

    En primer lugar, si buscas cualquier nombre en cualquier ciudad (por ejemplo Almudenas en Madrid), comprobarás que la mayoría de usuarios son personas entre 14 y 19 años. Esto en un par de años cambiará, pero ahora mismo existe una cantidad ingente de menores de edad que lo utilizan para sentirse mas mayores o por lo que sea, cuando inicialmente estaba destinado a universitarios. Sería insensato que Tuenti rechazase usuarios menores de edad, porque nos les conviene perder a tantos usuarios.

    Como has dicho, por defecto los amigos de tus amigos pueden ver tu perfil y tus fotos. Esto podría ser restringido a sólo amigos en el caso de menores de edad, pero no es así. Además, gracias a la maravilla de las etiquetas en fotos, cualquier amigo tuyo puede etiquetar a terceros amigos en una foto que hayas subido tú. Así, personas extrañas pueden «aparecer» (ser etiquetados) en una foto que hayas subido tú (y de hecho ocurre con mucha frecuencia) y siendo así, los amigos de estos extraños también podrán ver tu foto y sus comentarios.

    De los comentarios en fotos, eventos y tablones se puede desprender muchísima información relevante sobre las actividades que haya realizado o vaya a realizar alguien, en particular menores de edad.

    La búsqueda en Tuenti es realmente interesante y útil, porque puedes encontrar a muchísima gente olvidada, amigos perdidos, o conocidos de alguna universidad, zona de marcha, etc. Pero al mismo tiempo, puede ser usado con fines muy retorcidos.

    También es frecuente en Tuenti que muchas personas admitan peticiones de amistad de desconocidos. Si os poneis a pensar os dareis cuenta de que aunque vosotros no acepteis como amigos a extraños, tal vez los amigos de tus amigos sí lo hayan hecho, y puedan estar mirando tu perfil y fotos si no has cambiado la configuración que establece Tuenti inicialmente al crear tu cuenta.

    Otro grave defecto de Tuenti es que no sabes quién ha visitado tu perfil ni tus fotos. Sería adecuado que existiese un registro en cada cuenta y foto que informase de los visitantes y la fecha y hora de visita. Así también se haría todo mucho mas interesante y adictivo, pero no creo que se molesten en realizar cambios de tal envergadura porque todo en Tuenti es cutre y funciona bastante mal con frecuencia. Tienen trabajo para rato.

    Además, muchas otras funciones de Tuenti no son accesibles desde las páginas del usuario, y se echan en falta. Por ejemplo, cuando envías una petición de amistad a alguien, y ese alguien no la acepta, la petición se queda ahí por siempre, y esa persona podrá visitar tu perfil siempre que quiera, aunque tú el suyo no. No os parece grave? Pues no hay ninguna opción para cancelar la petición. En segundo lugar, existe una función de bloquear usuarios que apenas bloquea nada, y que además sólo puede realizarse si puedes visitar el perfil de quien quieres bloquear, pero no si es un extraño que te está molestando. Existe una opción para bloquear mensajes de desconocidos, pero si sólo quieres filtrar a esa persona no puedes.

    Hablando de los mensajes de desconocidos, sería extremadamente fácil hacer un programa de envío masivo de mensajes publicitarios a los usuarios de Tuenti. No es necesario conocer nada en especial, ya que cada usuario tiene un número consecutivo y además se pueden realizar búsquedas. No existen medidas para detectar el uso de bots, tan sólo limitaciones en el número de ciertas acciones que puedes hacer por día (como en el envío de peticiones de amistad).

    Para terminar la lista, me gustaría tambien decir lo fácil que resulta suplantar una identidad de una persona, y la gran cantidad de identidades faltas o de personajes de ficción que existen. Con razón presumen de terner mas usuarios que facebook. Tampoco es fácil denunciar identidades o fotos fraudulentas, como sí ocurre en otros servicios.

    Hasta aquí lo que mas o menos todo el mundo sabe, pero además, existen otros riesgos aún mas graves, en ocasiones fallos de seguridad, pero tan básicos que cabe pensar que se han permitido intencionadamente y deben ser conocidos por los desarrolladores y administradores de Tuenti. No quiero dar una lista detallada de ellos, pero existe la posibilidad de obtener mucha información sobre alguien.

    Tuenti es divertido, pero hay que ser extremadamente prudentes y no confiar en él nuestra información relevante. El problema mas grave son los miles de menores que están ahí subiendo sus fotos y diciendo lo primero que se les ocurre sin pensar en las posibles consecuencias.

    Perdón por el petardo.

  17. DESEARIA SABER LA POSIBILIDAD (SI EXISTE) DE UNULAR CIERTA FOTOS INTRODUCIDAS EN LA RED POR MI HIJA O AL MENOS TENER ACCESO A ELLAS

    SALU2

  18. Es posible denunciar fotos inapropiadas (ilegales o que no cumplan la politica de Tuenti), pero no sé has qué punto te harán caso. Yo sí he obtenido respuesta de ellos al denunciar a un usuario que subía fotos de su pene y enlazaba en ellas a sus amigas, entre las que había 14 menores de edad. Ese era un caso ilegal, así que no les quedaba otra, pero lo de tu hija lo veo mas complicado. Si eres su tutor, supongo que podrás evitar que tenga una cuenta allí, pero no creo que te ofrezcan ninguna opción de controlar y censurar sus acciones. Si quieres tener acceso a ellas, como casi todos los jóvenes (menores de edad), tu hija coleccionará amigos y tendrá mas de 100. Créate una identidad falsa y hazte amigo de ella, o de algún amigo suyo si tiene el perfil configurado para poder ser visto por amigos de sus amigos (lo mas normal). Es sorprendente que siempre hay muchos idiotas que te aceptan sin saber ni quién eres, y a partir de ellos, puedes ver a sus amigos.

  19. Pingback:Andy Ramos habla de las redes sociales y de los peligros de Tuenti « Sin Futuro y Sin Un Duro

  20. Pingback:Esta semana he visto…XXX | Dondado

  21. hola podria decirme como puedo borrarme del tuenti me lo ha quitado mi exnovia porque sabia mi contraseña y la ha cambiado desearia desacerme de ese podrian ayudarme.gracias.

  22. Premios Ficod 2008: «Tuenti, por la red social española orientada a la juventud y que favorece la privacidad de sus usuarios.»

    Hace poco escribí al respecto mi opinión citando tu artículo pero no veo el pingback… Está en mi Blog con título ‘Derecho a la Intimidad y Privacidad en Redes Sociales’.

  23. Olá, mui buena matéria. reconheço que não entendo bem a lingua espanhola, mas se alguém quiser me enviatr para rede social Tuenti, mi email es

  24. supuestamente mi cuenta en tuenti está borrrada porque me di de baja, pero tengo dudas…

    ¿alguien sabe si toda tu información se queda en la página y si otros pueden verla?

    me han dicho que las etiquetas y los comentarios y tu perfil pero tampoco se sabe

    la verdad esque estas redes sociales no aportan nada, además de que quitan mucho tiempo libre, porque tuenti va muy lento y si lo piensas bien, se trata de colgar fotos y comentar que hiciste y que bien te lo pasate o que guapo o que feo es este o el otro… en resumen, es muy SUperficial y me hacía mucha gracia esa gente que en la vida real no te saludan y luego todos quieren ser ahí tus amigos, que cinismo…

  25. yo tengo tuenti, tengo 14 años.
    Cuando me lo hice empecé a subir fotos, sabiendo quien las podía ver..
    subo fotos en las que salgo con mis amigos, en el cine, en la playa, en mi casa.. ¿Y QUE?

    Se muy bien lo que me hago al subir fotos mías a internet, lo único que consigo teniendo tuenti que es? pues mira, conocer gente y estar enterado de las cosas que pasan, porqué esa es la funcion de tuenti.. «red social»

    Solo hay que saber como salir en las fotos, si sales enseñandolo todo, a alguien le llamarás la atencion, pero no creo que venga ningún pederasta a por alguien que vio en un tuenti..

  26. Estoy alucinando, la verdad…. Lo que llegan a cambiar las cosas en unos pocos, poquísimos años. No me considero mayor, pero veo que los jóvenes de hoy en día no tienen ni idea. Se han encontrado en plena era de la comunicación digital, con todo lo que ello implica, si tan siquiera darse cuenta, ni preguntarse un simple porqué.

    Creo que desde casa y desde los centros educativos se debería dar a conocer algo más acerca de la cultura de las nuevas tecnologías, eso que llamamos TIC, para que ellos pudieran tener algo más de información.

  27. Este ha sido, para mí, uno de los post más interesantes que me he leído por acá.

    «A medida que iba utilizando Tuenti me iba escandalizando más»… no sólo con el mencionado Tuenti, también con myspace, facebook, netlog, etc.

    En las redes que utilizo, la información sólo la pueden ver mis «contactos o amigos»; intento mantener sólo los datos que me describen pero jamás el lugar exacto donde radico; en qué lugar estudiaba, o dónde trabajo si es que elijo mostrarme a más personas…
    Tengo sólo amigos reales (vecinos, de toda la vida y familiares); tengo 22 años y sé a lo que me expongo.

    -Has elegido la combinación perfecta de palabras- «menor inconsciente»; creyendo que a ellos jamás les sobrecogerá algún peligro por mostrarse «en pose sexy», decir dónde viven, a dónde y con quién salen de paseo.

    *Los sitos ¿les falta información… o sólo la omiten?
    Pero es obvio pensar que, según el tipo de privacidad que elijas, TODO el mundo o nadie podrá ver tu perfil, los datos y fotografías…

    A mi ni siquiera me gusta que mis amigos «se vean entre sí».

    ¡Sensatez! sensatez muchachos, un poco de cordura, es lo que necesitan los jóvenes de hoy…
    aunque algunos ¿»astutos»? se las ingenien para evadir la seguridad de un ordenador o la supervisión de los padres, siempre hay que andarse con precaución.

    Chavos, de verdad, no pueden decir que ustedes nunca les pasará algo malo porque no sabemos quién demonios está detrás de una «foto linda».

  28. Hola! me parece muy interesante el articulo, y el tema de la privacidad es bastante delicado teniendo en cuenta la sociedad en la que vivimos, pero es insuficiente eso de restringirlo a los menores de 14 años, que pasa con los que tienen entre 14 y 18? hace no mucho encontre etiquetado a un amigo en una foto en la que salia una guapa señorita enseñando TODOS sus encantos, y cuando digo todos son todos… no llevaba ni un miserable centimetro de tela. Buscad nombres como Chicas Guarras, Laura Warren, Don Pollazo Cam y seguro que muchos de los amigos de estos originales nombres os llevaran a otros no menos originales con fotos a las que niños de 15 años no deberían tener acceso y son perfiles abiertos a todo curioso que quiera entrar a mirar. Espero que algún día internet nos sirva para ir de verdad hacia delante y no hacia atrás porque, observen a su alrededor, cada día retrocedemos en todo, subimos un metro pero al segundo caemos en picado varios kilómetros, hasta que algún dia nosotros mismos nos llevemos a nuestra propia destrucción.

    Hilal

  29. Pingback:Internet de Nueva Generación (UPM) » Blog Archive » La prensa se hace eco de la inseguridad de las redes sociales

  30. NO ESTOY DEACUERDO CON ESTO DE QUE LOS MENORES NO PUEDAN ACCEDER A TUENTI YA QUE TIENEN EL CONSENTIMIENTO DE LOS PADRES NO ME PARECE NADA BIEN LOS QUE NO TENGAN COSENTIMIENTO PUES NADA Y LOS QUE SI SI ADEMAS SI LO TIENEN PROTEGIDO Y SOLAMENTE INVITAN A SUS AMIGOS ESPERO QUE LOS MENORES PUEDAN ACCEDER GRACIAS

  31. MI HIJA QUIERE ACCEDER A TUENTI Y TIENE MI CONSENTIMIENTO Y LA DENUNCIARON Y LA BORRARON YO LA VOY HA CREAR OTRA CUENTA Y SE LO VOY HA PROTEGER PORQUE TIENE MI CONSENTIMIENTO A SI QUE ESPERO QUE PUEDAN ACCEDER A TUENTI INSISTO TIENEN COSENTIMIENTO DE LOS PADRES

  32. Pingback:Redes sociales y la poca privacidad

  33. yo queria preguntar sobre el tema de las fotos de menores en esta red social qe si esta permitido

Deja una respuesta

(*) Required, Your email will not be published