Acuerdo SGAE, PeerMusic y MCPS-PRS

Como ya os dije en el post anterior, estos dí­as me encuentro en Cannes en el MIDEM, la feria de la industria musical por excelencia, aunque cada año es menos (según cuentan los viejos del lugar). Ya os contaré más sobre lo que aquí­ se comenta, ahora os quiero comentar los interesantes movimientos que se están produciendo entre las entidades de gestión de toda Europa, siguiendo la tendencia del años pasados.

Hace apenas media hora, la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE), Peer Music y MCPS-PRS (simplificando, la «sgae» inglesa) han realizado una rueda de prensa en la que han presentado el acuerdo al que han llegado para que SGAE y MCPS-PRS gestionen en exclusiva el repertorio de Peer Music (primera editorial «independiente») en Europa para Internet y móviles, la primera del repertorio latino de la editorial y la segunda del agloamericano.

dsc01999.JPG

Estábamos en una sala pequeña, aunque repleta de medios; después de la presentación en inglés, Pablo Hernández, director del departamento jurí­dico de SGAE ha hecho su particular rueda de prensa «a petit comité» para los medios españoles, precisando un poco más los términos de este acuerdo, que a pesar de la repercusión mediática que tendrá, dudo que sea entendido por los que no se dedican a este medio (y sobretodo que le importen lo más mí­nimo).

El acuerdo supone un primer paso hacia el futuro que ha «recomendó» la Comisión Europea en 2005, un entorno comunitario en el que las entidades de gestión compitan entre sí­, ofreciendo ventajas a los posibles asociados y sobretodo a los usuarios de sus repertorios, lo que, teóricamente, redundará positivamente en los consumidores.

El acuerdo, que ha estado más de seis meses fraguándose, implicará que quien quiera usar el repertorio latino en Europa de Peer Music (que es americana) para Internet y móviles tendrá que pasar por SGAE, y no, como hasta ahora se hací­a, a cualquiera de las entidades de gestión europeas. Esto pretenden que sea un primer paso para que otras editoriales se adhieran a este acuerdo y hagan uso de los recursos de SGAE y MCPS-PRS para la gestión de sus repertorios; dicen que ya están en negociación con otras editoriales musicales, sobretodo para especializarse en repertorio latino.

Pero el pastel se está repartiendo para todo el mundo; justo después de esta rueda de prensa, SACEM y Universal presentaban un acuerdo similar, y GEMA (la alemana) y EMI ya acordaron algo similar en verano de 2007 así­ que supongo que nos tendremos que ir acostumbrando a este tipo de acuerdos que dejarán en un lugar muy peligroso a aquellas entidades europeas con menos poder y que podrí­an dejar de tener repertorio que gestionar.

¿Y cómo se compatibilizarí­an todos estos acuerdos? Justo en el MIDEM del año pasado se presentó un acuerdo entre las entidades de España, Francia e Italia para gestionar conjuntamente sus respectivos repertorios a través del sistema «Armonia«, a la que se ha unido (que yo conozca) también la GEMA, por lo que éste será el medio desde el que se gestionarán todos estos acuerdos pan-europeos.

Pasamos entonces de entidades de gestión que administran el repertorio global de forma territorial a entidades que gestionan repertorios particulares con amplitud europea.

Mañana intentaré hacer un análisis del MIDEM y de qué se habla del enfermizo (dadle la connotación que queráis) mercado musical.

2 Comments

  1. Pingback:Blog Interiuris - Andy Ramos » Blog Archive » El año del cambio

  2. Pingback:Blog Interiuris – Andy Ramos » Blog Archive » Reflexión sobre las Entidades de Gestión – II – Licencias Paneuropeas

Deja una respuesta

(*) Required, Your email will not be published