El fin de algo más que de un DRM | Friday 31 August 2007

La noticia del día de hoy no es el lanzamiento de un producto (la feria IFA no está dando mucho de sí más que en el campo de la Alta Definición), sino la finalización de otro, el ATRAC de Sony junto con su tienda de música online. Sony ha anunciado hoy que dejará  de desarrollar y de dar soporte al formato de compresión ATRAC (incluido en toda la gama de Minidisc, MP3’s, en la PSP, la PS3, etc.) lo que tiene singular importancia ya que parece que dejará de desarrollar su software SonicStage (biblioteca musical al estilo iTunes), cerrará su tienda online Sony Connect alrededor de marzo del año próximo y dejará de desarrollar y utilizar su gestor de derechos digitales OpenMG (MagicGate) DRM.

Por alguna extraña razón, tengo una penosa tendencia por apostar por formatos perdedores; en la década de los 80 mis padres compraron su primer vídeo, un Betamax; hace casi 10 años me compré mi primer Minidisc y desde entonces he tenido cuatro, los cuales he usado hasta reventarlos, siendo todavía a día de hoy mi reproductor de música (y podcast) portátil; también disfruto con placer de un reproductor de Super Audio CD, con una modesta colección de discos, casi todos híbridos; y la semana próxima, aprovechando mi cumpleaños, me compraré la PS3, apostando indirectamente por el Blu-Ray (¿alguien duda que será el formato perdedor, comprobando mi pasado?).

Volviendo a la noticia del día, la traigo a colación a este blog porque como describía anteriormente, el cese de la utilización de este formato (que por otro lado es el preferido por los audiófilos por su gran calidad de sonido, a pesar de la compresión) implicará que Sony dejará de utilizar su propio DRM (que tan pocos frutos les ha dado), adoptando el de Microsoft, haciendo compatibles sus reproductores portátiles con las tiendas de música online con certificación “Playsforsure” y con el Windows Media Player 11.

Queda ahora por ver qué pasará con la ansiada interoperabilidad que llevo defendiendo mucho tiempo para este tipo de gestores de derechos dado que Sony era uno de los miembros de dos asociaciones (Marlin y la Coral Consortium) que pretendían llegar a un sistema de gestión de derechos compatible con todo dispositivo y con todo servicio de venta de música. Parece que la interoperabilidad vendrá no por la creación de una tecnología armonizadora, sino por la adopción mayoritaria de un DRM de Windows que ni ellos mismos usan para su reproductor de MP3.

Si vuelvo a apostar por un formato/servicio/codec os lo hago saber para que os vayáis al competidor, que seguro que ganará.

7 comentarios

  1. Jeremias | permalink | 31.8.2007 a las 14:07:

    Pero los MD los seguirán fabricando no? que yo tengo uno y también lo uso bastante, sobre todo para grabar.

  2. David | permalink | 31.8.2007 a las 19:08:

    Hola:

    Pues es una pena que no se pongan de acuerdo todos en ofrecer un par de formatos comunes y con las especificaciones libres y a partir de ahí que tiren para delante.

    Un saludo.

    Por cierto, estaba esperando tu vuelta a ver si eres capaz de explicarnos que pasa con Mediapro y AVS, porque no encuentro nada por ahí y eso tiene pinta de ser un jaleo importante. No te pido tanto tu opinión jurídica, que también, como si puedes explicar un poco los hechos. Gracias

  3. Andy Ramos | permalink | 1.9.2007 a las 22:34:

    Jeremías, el MD lo seguirán fabricando, aunque ya sólo queda un modelo en el mercado, y apuesto que dentro de poco anunciarán el fin del Hi-MD también.

    Pues sí, David, es una auténtica pena, y aunque soy “sony-maníaco”, siempre critico su totalitarismo cuando saca nuevos formatos, que a base de poder intenta imponer sus tecnologías a un mercado que constantemente le dice que no quiere sus productos.

    A ver si me entero algo de esta disputa que no hayan publicado los medios… (y que no sea confidencial, claro).

  4. Error500 | permalink | 2.9.2007 a las 12:26:

    La semana en los blogs XC…

  5. Iban | permalink | 3.9.2007 a las 12:12:

    YA estoy encargando mi HD DVD 😉

    En la interoperabilidad de DRMs al final va a pasar lo de siempre, triunfa el peor sistema de la empresa más agresiva.

  6. Sergio Carrasco | permalink | 4.9.2007 a las 13:01:

    Yo he sufrido lo mismo. Cuando tuve mi primer Minidisc, y poco a poco se fue introduciendo el ATRAC, la verdad es que su calidad era bastante superior a la de sus competidores. Era un aparato bien duro, y desde luego los nappa Con el BETA pasó lo mismo, pero el precio hace mucho 😉 De momento uso BLURAY, aunque espero que este aguante mejor y las PS3 quieras que no ayuden un poquito a ello.

    El tema de los DRM creo que es mucho dinero en la dirección equivocada. Cualquier método de seguridad, por avanzado que sea, acabará siendo “saltado”. Basta ver la seguridad que tenían los distribuidores del reciente juego “Bioshock” en su activación a través de Internet y patatín patatán, y ha tardado solo un par de días en ser saltado. Mi profesor de seguridad informática decía que cualquier aparato con un cable saliendo era susceptible de ser atacado exitosamente (con un ejemplo con un ordenador en vacío, dentro de una caja fuerte, a no sé cuantos metros de profundidad… vaya, un ejemplo exagerado pero verídico 😉 ).
    – David:

    Interesante post has escrito en el blog. A ver si cuando termine de corregir los exámenes de septiembre le puedo pegar una leída más en profundidad como se merece. Respecto al tema de AVS… se nota que ha cobrado mucha importancia por el contenido de los derechos en juego, y su importancia mediática (ey, que es interés general). A ver qué sale por ahí.

    Un saludo,

    Sergio Carrasco

  7. Blog Interiuris - Andy Ramos » La Guerra del Fútbol (I) | permalink | 5.9.2007 a las 18:38:

    […] el desafío que me lanza David en los comentarios del último post y paso a continuación a intentar explicar los datos fácticos de lo que ya se denomina “la […]

Dejar un comentario