Independence Day’08

El 4 de julio es el dí­a de la Independencia Americana, y desde este año, el 4 de julio será también el Dí­a de la Música Independiente, aquella música sin apoyo de una gran compañí­a, que suele nacer de verdaderos devotos de la música, y que cada vez tiene más dificultades para salir adelante.

Como disclaimer (qué cool quedan estos anglicismos…) debo decir que en mi actividad profesional presto asesoramiento a discográficas independientes; las impresiones que vuelco en este blog son puramente personales (por eso no suelo decir qué series/pelí­culas/webs/musicales/etc. me roban tantas horas al dí­a), intentando mantener siempre la independencia de mis opiniones. Este post no es una excepción.

La industria musical está en crisis; cada año se venden menos fonogramas y cada año desaparecen más discográficas. Hasta aquí­ nada nuevo. Las principales discográficas del mundo (ya sabéis, las cuatro majors -otro anglicismo-: Sony BMG, Universal, EMI y Warner) llevan varios años reestructurándose para afrontar la crisis lo mejor posible. Fusiones, despidos, nuevos modelos de negocios y revender una y otra vez los mismos éxitos de siempre son alguna de las soluciones de estas discográficas ante el nuevo escenario digital.

Aunque generalmente se critica a estas discográficas porque no se han adaptado a los nuevos tiempos, yo no creo que esta afirmación sea completamente cierta; desde mi punto de vista, las principales discográficas (no así­ las independientes) ya están explorando nuevas ví­as de negocio, ya sea a través de los llamados «360 Agreements» (a los que difí­cilmente pueden aspirar las independientes), o de acuerdos con Nokia, Virgin o Qtrax (llegados a este punto firman casi con quien sea, poco más tienen que perder).

El mercado discográfico es complejo y permanentemente cambiante. Lo que funciona para unos, puede no funcionar para otros, y es seguro que cada mercado es «de su padre y de su madre». Según datos de IMPALA (la asociación de discográficas independientes de Europa), el 80% de los nuevos lanzamientos provienen de discográficas independientes, aunque posteriormente, el 95% de lo que se escucha por la radio proviene de las majors, que al mismo tiempo copan el 85% del mercado. Es decir, mientras que son las independientes las que realizan una mayor aportación a la diversidad musical, su impacto en el mercado y en los medios de comunicación es mí­nima por la alta concentración y dominancia de las principales discográficas.

Son muchos los problemas que se han juntado para las discográficas independientes: las descargas a través de redes p2p, la cada dí­a mayor concentración de las grandes, el cierre de tiendas de música, la imposibilidad de competir con las grandes, la falta de recursos para invertir en nuevas tecnologí­as, o el llamado «Efecto Kiss FM» (que ha provocado que cada dí­a se programen menos novedades en las radios españolas, que emiten desde hace años únicamente hits clásicos) están ahogando a muchas PYMES al no poder competir en un mercado justo (porque no hay que olvidar que estas discográficas no dejan de ser pequeñas y medianas empresas, que además generan en proporción mucho más empleo que cualquier major).

Porque esto es un cí­rculo vicioso: si las radios no promocionan tus discos, el público desconoce de su existencia, lo que hará que se vendan menos álbumes, y en definitiva provocará que no se pinchen esas canciones en radios y televisiones. Desde luego que Internet es una gran herramienta para dar a conocer tu música (mientras que escribo estas lí­neas tengo puesto de fondo Last.fm con la etiqueta «indie pop»), pero las independientes no han dado aún ese gran paso de promocionar su repertorio a través de Internet. Ahí­ sí­ deberí­an pronunciar el mea culpa.

El gran reto de las independientes, además de modernizarse, es intentar que el fonograma vuelva a tener valor para el gran público. La distribución se ha abaratado los últimos años gracias a Internet, pero crear una obra y publicar un fonograma sigue costando igual que antes, no sólo en términos económicos sino también en horas de trabajo, formación y talento.

Así­, y con el intento de promocionar y dar a conocer la música producida por compañí­as independientes (como digo, en su mayorí­a PYMES), varios paí­ses han lanzado la iniciativa «Independence Day’08». Aunque pueda parecer otra «americanada», la elección de tan simbólica fecha fue de los ingleses (parece entreverse un poco de humor inglés, ¿no fueron ellos quienes perdieron la «Guerra de la Independencia»?), y España estará representada por la omnipresente UFI (una asociación de independientes de España), que está realizando un excelente trabajo para apoyar a las independientes.

Se va a aprovechar este dí­a para lanzar un disco doble con repertorio de grupos independientes, el primero con artistas de cada paí­s (en España contará con canciones de SFDK, Miqui Puig, Ojos de Brujo, La Buena Vida o Kepa Junquera) y el segundo con versiones de grandes grupos como The Prodigy o The Charlatans versionando grandes clásicos de la música independiente.

Radio 3 se ha sumado a esta celebración, a través de sus Indispensables, con una recopilación de las mejores canciones de la música independiente de nuestro paí­s. Además, anoche estuve junto con Mark Kitcatt (Everlasting) y Florian Von Hoyer (Galileo ) en Tresfusión, el programa del gran Santiago Alcanda, que ha realizado su particular selección de INDIspesables.

Santiago me pidió que eligiese a algún autor independiente para pinchar una canción suya, y escogí­ al grandí­simo Javier Ruibal (gaditano universal), y su inmortal Aurora.

Desde aquí­, y para celebrar mi particular Dí­a de la Música Independiente me vais a permitir que os recomiende algunos grupos: Lucky Soul (distribuido por Elefant, ¡impresionante The Great Unwanted!); The Lost Crusaders (que publica la semana que viene Everlasting); La Buena Vida (un tanto edulcorado, pero nada mal. Les produce Siesta), Carla Bruni (aunque sea la primera damí­sima, le produce Naí¯ve), el grandí­simo Damien Rice (sobretodo su soberbio primer disco «0», de 14th Floor Records) y Pink Martini (de Heinz Records).

¿Cuáles son vuestras recomendaciones musicales para este dí­a?

6 Comments

  1. Uffff no me gusta mezclar conceptos y lo de el 4 de julio con la mano en el pecho unido a las discográficas da un poco de repelús.

    Pero ya que abres la puerta, una recomendación no sólo para mañana sino para cualquier día: Russian Red, I love your glasses. Lanzado por Eureka (una independiente, claro) y creo que el mejor disco que llevo descubierto en lo que va de año.

    ¡Un saludo!

  2. Qué bien que dediques un post entero a la música independiente. A esas pequeñas discográficas que creen en la música que lanzan y perviven en el romanticismo que hace tiempo que muchos otros han perdido.

    Mis indies españoles de este año: Prin La La, Single, Ellos… y no puedo evitarlo, La Casa Azul…

  3. Gracias a todos por las recomendaciones.

    Jeremías, sí, me gusta Renee Olstead, la descubrí gracias a Last.fm y debo decir que me costó trabajo conseguir su disco. Al final fue gracias a eBay. El disco no está mal, un tanto comercial pero bueno en términos generales. La cosa es que su discográfica es 143 Records y Reprise, ambas compradas hace unos años por Warner Music, así que no es una «artista independiente». Aún así, buena recomendación 🙂

    Versvs, hay que quitarse los prejuicios, y gracias por la recomendación.

    Iban, la Casa Azul no lo puse porque creo que dada la popularidad que están teniendo, creo que le quedan los días contados antes de irse a una major. Gracias por el resto de recomendaciones. Como ves, Pink Martini ha calado (me encanta que la gente me descubra grupos nuevos).

    Pues sí, David, más independiente que La Mundial. Feliz día para ellos también.

    Y Patrick, estoy escuchando ahora mismo Elizabeth and the Catapult en MySpace y buenísimo, eh? lo apunto a mi lista de próximas adquisiciones.

    De nuevo, gracias a todos por las recomendaciones ¿alguna más?

Deja una respuesta

(*) Required, Your email will not be published