Daría lo que fuese por saber qué se debatió en el primero congreso en el que se habló de Internet y de las Tecnologías de la Información, desde un punto de vista jurídico, en España. De hecho no sé cuándo se produjo ese año 0 en el que se mencionaron por primera vez las palabras Internet, Comercio Electrónico, ISP… en un congreso de Derecho en España. Ahora hay una saturación de eventos y jornadas especializadas, pero en los años 70 y 80 el acceso a la información era ínfimamente menor, por lo que probablemente no esté ni documentado.
Seguro que en dicho primer congreso en el que abogados y académicos hablaron en nuestro país de los retos jurídicos de Internet no salieron conceptos como «UGC – Contenido Generado por Usuario», «hosting/housing», «DDoS», «Cyberlocker», «Deep Linking» (bueno, este quizá sí), «Cloud Computing» o «Redes Sociales», por decir algunos. Lo interesante de las Nuevas Tecnologías es que son impredecibles; se desarrollan de una forma y el uso (y conflictos) que generan en muchos casos son imposibles de anticipar.
Estamos en los albores de una nueva revolución tecnológica, no marcada por tecnologías de la información, sino por la Robótica y la Inteligencia Artificial, principalmente. Cada día leemos noticias sobre nuevos desarrollos tecnológicos en estos campos y visiones idílicas o apocalípticas sobre el futuro que nos depararán estas tecnologías.
Estamos, respecto a la Robótica y la IA, como estaban los primeros que debatieron sobre Internet, sabiendo que traerían profundos cambios normativos en nuestro ordenamiento, pero seguro que sin tener la menor idea de los verdaderos desafíos a los que nos tendremos que enfrentar. Hablamos de Robots, Internet de las Cosas, de Coches Autónomos, de Drones, de Tecnologías Disruptivas, pero seguro que dentro de algunos años descubriremos que otros eran los verdaderos retos de estas tecnologías.
Por fortuna, dentro de pocos días podremos disfrutar de ese primer congreso en el que se debatirá en España los retos de las nuevas «Nuevas Tecnologías». Será el jueves 24 de noviembre, en FIDE, bajo el título «Robotiuris: I Congreso de los aspectos legales de la robótica«, organizado por la fundación y el compañero Alejandro Sánchez del Campo (aka Replicante Legal).
En el Congreso hablaré sobre la regulación de las Tecnologías Disruptivas, de lo que escribiré aquí en los próximos días para ir abriendo boca.
Si hubieses dado lo que fuese por estar en el primer congreso sobre desafíos legales de Internet, seguro que no querrás perderte la primera jornada temática sobre unas tecnologías de las que se hablarán muchísimo en las próximas décadas. Allí nos vemos.
Hubiese dado lo que fuera !! nos lo impide la distancia , pero es bueno informarse un poco . Nos apasiona mucho este tema , tanto todos los avances. y tambien empezar a pensar en las consecuencias que traeran !! gracias por compartir !! siempre los leemos
Interesante aportación jurÃdica digna del propio Isaac Asimov., Gracias.