Creatividad, Innovación y Estrategia | Monday 20 October 2014

Me vais a permitir un post “off topic” (o no tanto). Desde hace algún tiempo estoy intentando leer todo lo que puedo sobre gestión de despachos de abogados y el futuro de nuestra profesión. El abogado en España es visto como una persona clásica, chapada a la antigua, rodeado de tapete verde y roble, y al que se acude cuando se tiene un problema o, en el mejor de los casos, para que revise un contrato (pero sin meter las narices más de lo imprescindible). Esta forma de actuar es compatible con la formación que solemos recibir en las facultades de Derecho, en donde nos obligan a memorizar miles de páginas, para reproducirlas en los exámenes como máquinas fotocopiadoras, pudiendo terminar la carrera completamente sin haber visto ni un solo contrato, una sentencia o sin haber tenido que utilizar la cabeza (más allá que para memorizar) ni una sola vez.

Este escenario contrasta mucho con el de otros países, como EE.UU. o el Reino Unido, donde el abogado es parte del proceso productivo de la empresa (en muchas, la figura del business affairs está unida a la del legal affairs, es decir, el negocio está con lo jurídico), y se le tiene presente desde el inicio de cualquier asunto, proyecto o controversia. En estos países, el abogado es alguien pragmático, que mira siempre por el negocio y la rentabilidad, y que, de cada asunto, tiene una visión muy superior a la que se nos pide/permite aquí. En las escuelas de Derecho pasa un poco lo mismo; no se trata tanto de memorizar sino de estar capacitado para analizar asuntos, desarrollar el sentido común, manejar los materiales y la jurisprudencia y proponer soluciones y argumentos a los problemas.

Si algo diferencia a una y otra forma de enseñar y practicar el Derecho es la capacidad de Creatividad que se permite en un sistema y que se aniquila en otro. Esa capacidad de no seguir siempre el mismo camino para analizar y resolver asuntos, que se incentiva en el sistema anglosajón (quizá porque se pretende evitar pleitos a toda costa, por lo antieconómico que resultan), y que ni se contempla (generalmente) en nuestro país. Quizá por mi contaminación anglosajona, en el día a día suelo evitar los pleitos hasta extremos insostenibles, lo cual no siempre es sencillo, tanto por el sistema (que no desincentiva el acto de pleitear) como por el propio sector jurídico (que, “por defecto”, piensa ya en el pleito cuando le llega un asunto a su mesa). Pero es que cuando un tema llega a un pleito, los únicos que ganan seremos los abogados, que cobraremos nuestras minutas, cuyos negocios no estarán condicionados por dicho procedimiento judicial, y que están más acostumbrados emocionalmente a convivir con ellos.

Al ser un convencido del modus operandi anglosajón, siempre intento hacer proselitismo de ello, de integrar al abogado en el proceso productivo de la empresa (ser considerado un consultor, estratega, intercesor o mediador), de que el abogado sea creativo y, por encima de todo, rentable (que aporte valor a la compañía, más allá que para evitar problemas).

Muchos expertos, entre los que destaca Richard Susskind, vaticinan que el sector jurídico sufrirá en los próximos años el mayor cambio que jamás hayamos tenido. Consideran que a nuestro sector llegará, por fin, la industrialización que hace años llegó a otros sectores, gracias a la cual se automatizarán labores que ahora hacemos de forma manual y que apenas aportan valor al cliente: redactar un contrato, preparar un informe o un escrito… actos que ahora nos llevan 4-5 horas de trabajo los podremos hacer en 30 minutos (con el consiguiente ahorro para el cliente y aumento de la competitividad entre los que tengan estas herramientas -innoven- y los que no). Los abogados con menos de 50 años creo que no imaginamos cómo era nuestra profesión sin email, al igual que los futuros letrados no comprenderán cómo invertíamos 6 horas en un documento, que en pocos años podrá hacerse en pocos minutos.

En ese escenario (que llegará tarde o temprano, tanto a un país con una tradición como a otro), el abogado tendrá que reinventarse, ser estratega, negociador y mediador. Deberá aportar un valor diferente al de una máquina, que reemplazará a los letrados que se limiten a preparar escritos tomando extractos de otros previosLa creatividad, la innovación y la estrategia creo que serán necesarias para adaptarse a esta nueva realidad de nuestra profesión.

De todos estos temas se hablará el martes (21 de octubre) en el Museo Reina Sofía, en el Legal Management Forum (organizado por Wolters Kluwer e Inkietos), donde precisamente Richard Susskind hablará del futuro de los abogados. Allí nos veremos.

Presentación del estudio “La situación jurídica de los videojuegos: Análisis comparativo de los planteamientos nacionales” | Wednesday 20 November 2013

Como publiqué en el anterior post, recientemente la OMPI publicó un estudio de investigación encargado por ella en el que, junto a otros compañeros españoles y chinos, analizaba la protección jurídica de los videojuegos y sus implicaciones en materia de propiedad intelectual desde la perspectiva de 24 países.

El próximo miércoles 27 de Noviembre de 2013, de 11.30 a 14.00, participaré en un evento organizado por La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, en colaboración con La Biblioteca Nacional de España, en donde presentaremos el informe, así como podremos disfrutar de un interesante debate entre figuras destacadas de esta materia. El acto contará con la intervención de Michele Woods (Directora de la División de Derechos de Autor de la OMPI), y con las conclusiones de Ángela Gutiérrez Sánchez de León (Vocal Asesora de la Subdirección General de Propiedad Intelectual).

La asistencia es gratuita, aunque es necesario confirmarlo en el email propiedad.intelectual@mecd.es.

El programa completo es el siguiente:

Miércoles 27 de noviembre de 2013

 

11.30 a 12.00 – Recepción de asistentes

 

12.00 a 12.15 – Palabras de bienvenida pronunciadas por:

Sra. Michele Woods. Directora de la División de Derechos de Autor. Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Ginebra

 

12.15 a 13.00 – Presentación del estudio: “La situación jurídica de los videojuegos: Análisis comparativo de los planteamientos nacionales”

Conferenciantes: Andy Ramos y Laura López.

 

13.00 a 13.50 – Mesa redonda

Ponentes:

Sr. Ignacio Garrote, Profesor Titular de Derecho Civil de la Universidad Autónoma de Madrid, Madrid.

Sra. Carolina Pina, Socia del Departamento de Propiedad Industrial e Intelectual de Garrigues, Madrid.

Sr. Xosé Manuel Rey, Abogado-Socio en Datalawyers y Socio de RLS Games, Madrid.

Sr. David Sweeney Asesor jurídico de Interactive Software Federation of Europe (ISFE), Bruselas.

Moderadora: Sra. Ángela Gutiérrez Sánchez de León, Vocal Asesora, Subdirección General de Propiedad Intelectual, Secretaría de Estado de Cultura, Madrid.

13.50 a 14.00 – Conclusiones

Conferenciante: Sra. Ángela Gutiérrez Sánchez de León

 

14.00 – Vino español

 

Aunque lo haré luego personalmente, también me gustaría agradecer desde aquí a todos los que participarán en el evento, especialmente a los ponentes que forman una mesa redonda de excepcional calidad.

Espero veros allí.

Foro DENAE: “Redes Sociales y Libertad de Expresión” el miércoles 20 de marzo, a las 19:00 horas | Sunday 17 March 2013

Como sabéis, una de las asociaciones de las que formo parte es DENAE, la Asociación Española de Derecho del Entretenimiento. Durante estos casi cuatro años de vida, hemos organizado eventos relacionados con esta industria, dándole puntos de vista innovadores, de negocio y, por supuesto, jurídicos. Hasta ahora hemos colaborado con instituciones como la OMPI, FIDE, la EOI, Fundación Pons, etc.

Pero, quizá, el foro más importante que vamos a realizar hasta la fecha es el del próximo miércoles, que bajo el título de “Redes Sociales y Libertad de Expresión”, se discutirá cómo afectan los medios sociales a este derecho fundamental y viceversa. Aunque la sesión se organiza en el seno de una asociación jurídica, como siempre buscamos darle un cariz de negocio (o, en este caso, incluso filosófico), la charla creo que tendrá pocas referencias a las leyes (y a la Constitución), por lo que es recomendable a todos los interesados en las redes sociales.

Los ponentes son los siguientes:

  • Dña. Esperanza Ibáñez, Senior Policy Analyst, de Google España y Portugal
  • Dña. Montserrat Domínguez, directora de The Huffington Post.
  • Dña. Natalia Basterrechea, directora de relaciones institucionales de Facebook.
  • D. Sebastián Muriel, vicepresidente de desarrollo corporativo de Tuenti.
  • D. Tomás de la Quadra Salcedo, catedrático de Derecho Administrativo y Director del Máster en Derecho de las Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Universidad Carlos III de Madrid.

La moderación correrá a cargo de D. Joseba Elola, periodista de El País.

Creo que no es fácil encontrar en una misma mesa redonda a representantes de Facebook, Tuenti y Google, y a catedráticos y periodistas de indudable prestigio, por lo que os recomiendo que no os perdáis este evento en donde, a buen seguro, aprenderemos muchísimo.

Para aquellos interesados, como digo, el foro se celebrará el miércoles (20 de marzo), a las siete de la tarde (19:00 h.) en el ESPACIO FUNDACIÓN TELEFONICA, que se encuentra contiguo a la Gran Vía madrileña (con acceso por el núm. 3 de la calle Fuencarral).

Aunque la entrada es gratuita, por motivos de seguridad hay que inscribirse en la siguiente dirección: http://es.amiando.com/DENAEredessocialeslibetadexpresion Aunque el aforo es grande, todavía queda alguna entrada disponible, así que daos prisa.

Espero veros a todos allí.

Agenda de final de año | Friday 14 October 2011

Los próximos meses van a ser movidos para mí en cuanto eventos se refiere. Hago un resumen cronológico de los sitios en los que estaré durante Octubre y Noviembre, por si os animáis a venir:

Sábado 22 de Octubre: estaré en las IV Jornadas de Podcasting de Alicante, que tendrán lugar desde el viernes 21 al domingo 23 de este mes, en la Sala CAM. Quizá sea ésta la charla que más me apetezca dar, no sólo por volver a mis orígenes de podcaster (faceta que tengo un poco apartada, aunque no olvidada, porque tengo ganas de regresar…), sino por ver a buenos amigos y compañeros podcasters. Mi charla será a la hora de la siesta (17:00, así que espero no dormir a nadie). se titula “Profesionalización y Aspectos Legales del Podcasting”, e intentaré dar una vuelta a las charlas que dí en anteriores ediciones de las jornadas, para orientarla más a cómo profesionalizar una actividad, tanto desde un punto de vista empresarial como jurídica. Podéis ver el programa completo de las jornadas aquí: http://jpod11.com/programa/

- Jueves 27 de Octubre: gracias a la invitación de Rodolfo Tesone iré a mi tierra a participar en el X Congreso Nacional de la Abogacía, que se celebrará en Cádiz entre los días 16 a 28 de octubre, conmemorando el bicentenario de la Constitución de 1812. El jueves 27 a las 18:00 horas compartiré mesa con increíbles compañeros, como Jorge Campanillas, Javier Ribas, Carlos Alberto Sáinz (de Écija), Víctor Salgado, el propio Rodolfo, y todo ello moderado por Pedro Luis Huguet; la temática de la mesa es “Hacia la Abogacía 2.0 y Digitalización del Derecho”.

Además, el viernes por la mañana celebraremos el I Encuentro Nacional de Abogados TIC (más información aquí); podéis inscribiros en su página de LinkedIn. Tras el encuentro, iremos a disfrutar de la gastronomía gaditana a un restaurante, aún por determinar. Espero veros a muchos de vosotros allí.

Ni que decir tiene que este evento me hace una especial ilusión, tanto por su magnitud como, sobre todo, por celebrarse en mi querida tierra.

- 25 de Noviembre: tras varios viajes durante este mes (desgraciadamente me pierdo FICOD, y la acción especial que realizará DENAE y que pronto publicaremos), el viernes 25 estaré de nuevo en Alicante para participar en el III Congreso Internacional UAIPIT organizado por la Universidad de Alicante, con el título “La Lucha contra la Piratería y la Falsificación en la Sociedad de la Información”, interviniendo en la mesa de las 12:00 sobre “Responsabilidad de los prestadores de servicios en Internet, sitios de subastas, infracciones de marcas y de derechos de autor”. Tendré el honor (y responsabilidad) de compartir la mesa con el gran Miquel Peguera y con el prolífico Pedro de Miguel (admiro su capacidad para estirar el tiempo hasta el límite para escribir tantas cosas y con tanta calidad).

Mi intervención se centrará en la propiedad intelectual y en la responsabilidad de los prestadores de servicios de la sociedad de la información, aportando un punto de vista crítico sobre el asunto.

- 30 de Noviembre: participaré en la primera edición del curso del Instituto de EmpresaNegocios Online y Redes Sociales. Análisis Jurídico de las Claves de Negocio“, dirigido por Raúl Rubio y Juan Antonio Orgaz. Mi clase lleva el título “Aspectos jurídicos, comerciales y de comunicación de los blogs en la empresa”, en la que hablaré de los blogs como herramientas de comunicación, con todos los aspectos jurídicos que ello conlleva. La clase será eminentemente práctica, con numerosos supuestos reales y también pretendo dar un enfoque estratégico y de comunicación a la utilización de estas plataformas dentro de la empresa.

El curso se puede realizar también por módulos y me comunican que todos aquellos lectores de mi blog que se quieran apuntar, disfrutarán de un 20% sobre el precio oficial. Cuando vayáis a inscribiros, decid que vais a través mía y os harán ese descuento, que en tiempos de crisis viene ciertamente bien.

Y hasta aquí mi ajetreado final de año. Espero veros en alguno de estos eventos.

 

 

 

 

 

Concurso al mejor blog y mejor post jurídico 2010 (con entrega de premios) | Wednesday 9 March 2011

Una de las iniciativas en las que estoy metido es en Derecho en Red, asociación creada entre varios compañeros para fomentar el conocimiento del Derecho en Internet. Uno de los proyectos de este año es el de premiar al Mejor Blog y al Mejor Post jurídico de 2010. Reproduzco el post publicado en el blog de DeR explicando el concurso:

Ya tenemos candidatos para los premios Derecho en Red a la mejor bitácora jurídica 2010 y al mejor post jurídico 2010. Los candidatos a mejor blog jurídico 2010 son:

1. El Blog de Sevach www.contencioso.es

2. Derecho Mercantil derechomercantilespana.blogspot.com

3. Abonauta blogs.lavozdegalicia.es/victorsalgado/

4. Vanesa Teijeiro Núñez: vanesateijeiroabogada.wordpress.com

5. Derecho e internet: www.derechoeinternet.com

Los candidatos a mejor post jurídico 2010 son:

1.Ser abogado en el Siglo XXI ( I y II)

2.Derecho a la huelga v estado de alarma

3.Atipicidad de los enlaces

4.Como ganar un juicio contencioso administrativo, 20 reglas de oro

5.El programa Ad-Words ante el Tribunal de la UE

Se ha procedido a remitir los candidatos al jurado compuesto en esta ocasión por:

Sergio Carrasco como presidente de Derecho en Red

Santiago Gales representado a Editorial Bosch

Rafael Sánchez Aristi

José Carlos Erdozain

El día 20 de marzo se procederá a la proclamación de los ganadores y el día 29 celebraremos la entrega de premios en la Libreria “Tipos Infames” (San Joaquín, 3) de Madrid, donde aprovecharemos para tener una pequeña conversación sobre la actualidad de los blogs jurídicos en España y compartir un vino con los asistentes.

Desde la asociación queremos invitaros a participar con vuestros votos

PARA VOTAR, ACUDE DIRECTAMENTE A LA WEB DE DERECHO EN RED

Asimismo, nos encantaría contar con vuestra presencia el próximo día 29 a partir de las 20:30. Nota: Por razones de logística sugerimos que si tenéis intención de acudir al encuentro lo anunciéis en los comentarios del blog de Derecho en Red. Gracias.

Semana FICOD | Monday 15 November 2010

Si últimanente tenía suficientes obligaciones, esta semana se complica la cosa (aunque encantado de que sea así) con el Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD).

El martes 16 de noviembre estaré participando, en representación de Safe Creative, en la mesa redonda “Derechos y contenidos: ante la disyuntiva de los autores y los agentes”, hablando del negocio literario, de sus agentes y de los cambios que traerá Internet.

Y el miércoles 17 tendré doble sesión.

Por un lado estaré a las 13.00 horas junto con David Maeztu explicando qué es Semantic Copyright, iniciativa auspiciada por Safe Creative; y por otro, a las 15.30 horas en el I ENCUENTRO PROFESIONAL DEL DERECHO DEL ENTRETENIMIENTO. “El abogado en la industria de los contenidos”, organizado por la Asociación Española de Derecho del Entretenimiento – DENAE.

Os copio la convocatoria de este último evento, al tiempo que os invito a acudir, para que los que nos dedicamos a este sector podamos hacer un poco de piña y discutir aquellos asuntos que no podemos hacer con nuestros familiares y parejas:

DENAE en el FICOD 2010

Como algunos de nuestros lectores conocen, DENAE estará presente en la edición 2010 del FICOD. En dicho envento tendrá lugar el ”I ENCUENTRO PROFESIONAL DEL DERECHO DEL ENTRETENIMIENTO, “el abogado en la industria de los contenidos“. La cita: el próximo día 17 de noviembre, miércoles, a las 15:30 horas en la Sala Paris del Palacio Municipal de Congresos de Madrid (Avenida Capital de España Madrid, s/n. Campo de las naciones).

La mesa debate estará moderada por D. Iban Díez López, vicepresidente de DENAE, y contará con las intervenciones de:

  • D. Nicolás Bergareche: Secretario del Consejo de Vertice 360.
  • D. Ricardo Gómez Cabaleiro: Socio del Despacho Lehmann & Cabaleiro.
  • D. Javier Fernández Lasquetty:  Socio del Despacho Elzaburu.
  • Dña. Adriana Moscoso: Abogada de la Sociedad General de Autores y Editores.
  • D. Javier Prenafeta: Abogado especialista en IT.

    Os confirmamos que sobre las 16:30 habrá una sesión de networking (café).

    El registro en FICOD es absolutamente gratuito, os da acceso a todas las conferencias, talleres y eventos y podéis hacerlo en el siguiente enlace: http://www.ficod.es/ficod/user/register

    Por favor, hacednos llegar todas aquellas preguntas, sugerencias y comentarios que queréis que se traten en el debate. Para ello podéis utilizar el correo electrónico eventos@denae.es.

    ¡Nos vemos en el FICOD!

    Foro Ágora: “En la Red. Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías” | Thursday 23 September 2010

    Hace unos meses recibí una llamada de la Presidencia de la Junta de Extremadura para encargarme la co-dirección de unas jornadas sobre Propiedad Intelectual, enmarcadas dentro del Foro Ágora, una iniciativa que, desde hace 10 años, ha tratado de discutir diversos temas desde una perspectiva hispano-lusa.

    El Foro Ágora nació con el deseo de unir a dos pueblos (el español y el portugués) que, aunque vecinos (y casi hermanos), parece que no se presta la atención que debería. Por ello, durante una semana al año, Ágora pretende unir a portugueses y españoles para tratar diversos temas desde una perspectiva ibérica, siendo este año la Propiedad Intelectual uno de ellos.

    Durante varios meses he trabajado junto a la coordinadora del Foro y a la co-directora portuguesa, Lidia Oliveira, profesora de Comunicación de la Universidad de Aveiro, para crear un programa en el que, principalmente, se favorezca el debate y (aunque sea una quimera) la propuesta de soluciones a un problema que se está prolongando ya durante más de una década.

    La jornada es gratuita, se desarrollará en Badajoz el día 20 de octubre y contará con la presencia, entre otros, de Bárbara Navarro (Directora de Relaciones Institucionales de Google España y Portugal), Eduardo Bautista (Presidente del Consejo de Dirección de la SGAE), Juan Carlos Rodríguez Ibarra (Ex presidente de la Junta de Extremadura), Carlos Guervós, Rafael Sánchez Aristi (profesor y autor al que, como sabéis, lo tengo como “lectura de cabecera”) y Javier de la Cueva. Tendré el honor de moderar dos mesas redondas, tanto la de Eduardo Bautista y Rodríguez Ibarra, como la de Sánchez Aristi y Javier de la Cueva.

    Podéis registraros aquí, y el programa completo lo tenéis más abajo. Si cualquiera de vosotros está en Extremadura (o en cualquier otro punto de España), está invitado a asistir a unas jornadas que, viendo la calidad de los ponentes, estoy seguro de que serán muy interesantes.

    Nos vemos allí.

    EN LA RED. Propiedad intelectual y nuevas tecnologías

    Directores

    LÍDIA OLIVEIRA

    Profesora de Ciencia y Tecnología de la Comunicación de la Universidad de Aveiro

    ANDY RAMOS

    Abogado especializado en Propiedad Intelectual en Bardají & Honrado | Abogados

    Institución Ferial de Badajoz (IFEBA)

    20 de OCTUBRE de 2010

    08:45 h Entrega de documentación

    09:15 h Inauguración oficial a cargo de las autoridades

    09.30 h Presentación del curso y situación de la propiedad intelectual en España y Portugal a cargo de los directores del curso.

    Conferencia inaugural

    Bárbara Navarro. Directora institucional de Google España y Portugal

    10.30 h Pausa café

    10:45 h Mesa redonda. Nuevos hábitos de consumo cultural

    Modera: Lídia Oliveira

    Miguel Pérez Subías. Presidente de la Asociación de usuarios de internet

    António Granado. Profesor de la Universidad de Lisboa, periodista y bloguero.

    António Machuco Rosa. Profesor de periodismo y ciencias de la comunicación de la Universidad de Oporto

    Fernando Jáuregui. Editor del Grupo Diariocritico

    12:15 h Mesa redonda. Derechos de autores vs. derechos de internautas

    Modera: Andy Ramos Gil de la Haza

    Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Ex presidente de la Junta de Extremadura

    Eduardo Bautista. Presidente del Consejo de Dirección de la SGAE.

    Rui Negrão. Departamento de nuevas tecnologías de la Sociedad Portuguesa de Autores

    António Fidalgo. Catedrático de ciencias de la comunicación y director de Lab-com (Laboratorio de comunicación on-line)

    16:30 h Mesa redonda. Marco legal actual y futuras regulaciones

    Modera: Andy Ramos Gil de la Haza

    Rafael Sánchez Aristi. Profesor Titular de Derecho Civil de la Universidad Rey Juan Carlos

    Isabel Fortuna. Abogada y profesora de la Universidad de Aveiro

    Javier de la Cueva. Abogado especializado en propiedad intelectual

    Carlos Madureira. Abogado de la Sociedad Portuguesa de Autores

    18.00 h. Pausa café

    18:15 h. Conferencia de clausura. El futuro de la propiedad intelectual en internet.

    Carlos Guervós. Subdirector General de Propiedad Intelectual. Ministerio de Cultura de España

    CRONISTA

    Ramón Besonías. Profesor de Filosofía


    Esta tarde, foro DENAE en colaboración con la OMPI | Wednesday 14 April 2010

    Uno de los motivos por los que últimamente no puedo escribir tanto en el blog (ni hacer tantos podcasts…) es por una iniciativa de la que os hablé hace unos meses, la asociación española de Derecho del Entretenimiento que creamos unos compañeros y que comenté aquí.

    Esta tarde, a las 19.00 horas, celebraremos en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, una mesa redonda en colaboración con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) titulada “Problemas y retos en la difusión de contenidos creativos en la Red”, que contará con los siguientes participantes:

    D. Rafael Sánchez. Director de la rama digital de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA).

    Dña. Magdalena Vinent. Directora General de Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).

    Dña. María González. Directora de la Asesoría Jurídica de Google España y Portugal.

    D. Alejandro Sánchez del Campo. Gerente de Derecho de la Nueva Economía de Telefónica de España.

    D. José Manuel Gómez Bravo. Director de Propiedad Intelectual del Grupo PRISA.

    D. Gonzalo Martín. Economista, consultor de medios audiovisuales y autor del blog www.gonzalomartin.tv

    Yo me encargaré de moderar la sesión, que contará con la presencia, en calidad de invitado especial, de D. Trevor C. Clarke, Subdirector General de Derechos de Autor de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

    La sesión está abierta al público, por lo que todo el que quiera acercase, estoy seguro que disfrutará de un apasionante debate.

    Podéis obtener más información aquí.

    Nos vemos esta tarde.

    multistory-speaker