Presentación de “Derecho del Entretenimiento, Asociación Española -DENAE-“ | Monday 21 September 2009

Después de varios meses de intenso trabajo, nos alegra poder anunciar un proyecto en el que llevamos trabajando desde hace tiempo varios compañeros: La constitución de “Derecho del Entretenimiento, Asociación Española – DENAE. Se trata de una agrupación que pretende aglutinar a juristas especializados en cualquiera de las ramas del Derecho del Entretenimiento que nace con la finalidad de desarrollar actividades y crear una red de contactos que propicie la interconexión entre los abogados que nos dedicamos a esta rama del Derecho. Los socios fundadores somos, además de los firmantes, Iban Díez, Anxo Rodríguez y Juan Antonio Orgaz.

El término “Derecho del Entretenimiento” es frecuentemente utilizado en el entorno anglosajón (“Entertainment Law“) para englobar, fundamentalmente, las siguientes áreas: Propiedad Intelectual e Industrial, Juego, Deporte, Audiovisual, Honor, Intimidad, Propia Imagen y Protección de Datos. Se trata, por tanto, de aglutinar en DENAE a profesionales del derecho relacionados con los medios impresos, el cine, la televisión, la música, los videojuegos, el deporte, el juego, Internet, el software, las artes plásticas y, en general, aquellos que compartimos como elemento común el “entretenimiento” de los ciudadanos.

DENAE pretende servir de punto de encuentro para este grupo de personas de la industria del entretenimiento, propiciando el networking y organizando actividades en beneficio de sus socios y asociados. Durante los próximos meses realizaremos jornadas que incluirán ponencias y mesas redondas para tratar temas de actualidad. Hasta el momento hemos previsto tratar materias relacionadas con el juego, la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual,  la industria de la música y otras que iremos anunciando a medida que estén cerrados los ponentes. De esta forma, dentro de DENAE existen tres Comisiones que se encargarán de dirigir cada una de las actividades principales de la Asociación: Comisión de Eventos, Comisión de la Página Web y Comisión Editorial, cobrando estas dos últimas áreas mayor importancia en los próximos meses.

Queremos informar, asimismo, que por encima de todo DENAE pretende ser una asociación neutral, imparcial e independiente de cualquier postura, grupo de presión o interés. En estos tiempos tan convulsos en los que no son pocos los puntos controvertidos de las áreas del entretenimiento, hemos creído importante constituir una asociación que se mantuviese imparcial ante polémicas, si bien crease un marco para la discusión y el debate basado en criterios suficientemente fundamentados. De esta forma se tratarán puntos tan polémicos como la compensación equitativa por copia privada, las “licencias libres”, la regulación del “product placement” o el papel de las entidades de gestión en el siglo XXI, pero pretendemos que se haga con respeto, rigor jurídico y de forma que se cree un entorno favorable para el debate.

El próximo jueves 24 de septiembre a las 19.30 horas presentaremos DENAE en sociedad, en la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (Calle Serrano 9), donde expondremos el por qué de la asociación, sus actividades, objetivos, etc., para finalizar con la tradicional copa de vino español y propiciar un primer contacto con los asistentes y resolver personalmente cualquier duda que pudiera surgir sobre la Asociación.

Por último, os dejamos las diferentes formas de contactar con DENAE:

– Página web: www.denae.es
– Correo Electrónico: info@denae.es
– Teléfono: 902 005 205

Nos vemos este jueves.

Nota: Este post se ha publicado simultáneamente en los blogs de Ricardo G. Cabaleiro, Miguel Ángel Mata y Andy Ramos.

9 comentarios

  1. AL DERECHO » Blog Archive » PRESENTACIÓN DE “DERECHO DEL ENTRETENIMIENTO, ASOCIACIÓN ESPAÑOLA - DENAE” | permalink | 21.9.2009 a las 18:56:

    […] [Este post se ha publicado simultáneamente en los blogs de Ricardo G. Cabaleiro, Miguel Ángel Mata y Andy Ramos] […]

  2. Sergio Carrasco | permalink | 21.9.2009 a las 19:13:

    Buenos tardes Andy,

    no puedo sino desearos mucha suerte en esta iniciativa, que seguro que no la necesitáis jeje. Seguro que hacéis un pleno en la presentación y que se tratarán temas muy interesantes, una pena que por la distancia no pueda acercarme esta vez.

    Un saludo!

  3. DENEA, Asociación Derecho Entretenimiento « Quintus Innova | permalink | 21.9.2009 a las 23:37:

    […] "http%3A%2F%2Fquintusinnova.com%2F2009%2F09%2F21%2Fdenea-asociacion-derecho-entretenimiento%2F" } [via Andy Ramos] Derecho Entretenimiento Después de varios meses de intenso trabajo, nos alegra poder anunciar un […]

  4. Marco Alexandre Saias | permalink | 22.9.2009 a las 15:54:

    ¡¡Suerte Andy!! 🙂

    Abrazos

  5. Guillermo Díaz | permalink | 23.9.2009 a las 18:26:

    Os deseo éxito en este proyecto.

  6. Javier Muñoz | permalink | 24.9.2009 a las 19:59:

    Andy, excelente iniciativa, no voy a poder acudir al acto, pero gracias por la invitación y ¡mucha suerte con el proyecto!

  7. Carlos Arocha Moreán | permalink | 29.9.2009 a las 2:45:

    Enhorabuena Andy!

    Soy un seguidor habitual de tu Blog y Podcast. Desde Venezuela recibe mis mejores deseos para que DENAE se convierta en una referencia en materia de Derecho de Entretenimiento, con ecos constructivos en América Latina y muy especialmente en mi país, donde somos pocos los dedicados a la atención de dicha área pero con un entusiasmo enorme pese a las dificultades que actualmente confrontamos.

    Saludos desde Caracas,

    Carlos Arocha Moreán
    http://sites.google.com/site/arochamorean/

  8. Pep Gómez | permalink | 4.10.2009 a las 12:31:

    Suerte y enhorabuena, Andy! 😉

  9. Blog Interiuris – Andy Ramos » Blog Archive » Esta tarde, foro DENAE en colaboración con la OMPI | permalink | 14.4.2010 a las 12:06:

    […] Uno de los motivos por los que últimamente no puedo escribir tanto en el blog (ni hacer tantos podcasts…) es por una iniciativa de la que os hablé hace unos meses, la asociación española de Derecho del Entretenimiento que creamos unos compañeros y que comenté aquí. […]

Dejar un comentario